Comentando...

Feb 12, 2011 19:20


¡Libros!

5.- El cementerio de Praga, de Umberto Eco. Después de mi maratón de ASOIAF sufrí un parón en seco. La razón es que empecé a leerme este libro. ¿Es bueno? Sí. ¿Tiene su intríngulis? También. Es una versión de cómo se fabricó el panfleto antisemita de "Los protocolos de los sabios de Sión", un documento que se utilizó en Rusia para ( Read more... )

cine, literatura, vida real

Leave a comment

helenadax February 13 2011, 17:20:16 UTC
Mi problema con las chicas es difícil de explicar. Porque sí, la ex novia le canta las cuarenta y luego la abogada también es un personaje positivo, pero las demás... Primero tenemos todo ese asunto de su gamberrada en Harvard, cuando lo de puntuar chicas, que está presentado cinematográficamente como algo guay, como un momento de genialidad y triunfo. Y sin embargo a mí me repelió bastante no sólo la idea, sino ver el éxito que tenía entre los otros tíos.

Luego están las chicas que van a las fiestas exclusivas de esa hermandad o lo que sea y tal y como está planteado, ellas están al mismo nivel que la bebida y la música; van allí a alternar con ellos en un plan totalmente desigual, porque se supone que ellos son futuros hombres de éxito y ellas quieren ser sus esposas, sus amantes o lo que sea. Y me incomodó. Entiendo que a otra gente no, pero a mí sí.

También están esas dos chicas a las que conocen. Esa escena en la casa de California... Ellos están trabajando, convirtiendo Facebook en un fenómeno mundial y ellas son poco más que groupies. No tienen nada que aportar a la empresa excepto sus cuerpos como "descanso del guerrero".

Y la becaria... por supuesto, el único comentario valorativo que se hace de ella es sobre su físico.

Como ya he dicho, no sé si la película es misógina/machista o sólo está reflejando, sin entrar en ello, un ambiente misógino/machista. Pero me molestó un poco verlo, me resultaba ligeramente desagradable. Y la sensación que me queda es que esos dos tipos no ven a las mujeres como sus iguales, lo cual no ayuda mucho a que les tenga simpatía. Puedo perdonárselo a Don Draper porque es de otra época y porque hay reflexión sobre ese machismo, pero a dos moniatos del siglo XXI... Lo cual no quita que me parecieran personajes interesantes y que me gustara ver la relación que tenían entre ellos.

Eisenberg me parece muy mono ^^ Y más asequible, jaja, porque me impresionaría demasiado salir con el que hace de gemelos ^^ (Por cierto, que los gemelos reales tb están muy buenos).

Y sí, claro, no hace falta que seas fan de Facebook para que te interese la peli, pero si te gusta, creo que tienes ese punto extra de curiosidad o morbo.

Reply

mochuela February 13 2011, 17:45:57 UTC
Lo de que intentes explicarlo, más allá de un quejoseo tontuelo (como le he visto a muchas) te honra.

La ex me parece un personaje cojonudo. Es breve. Cumple su función de describir (como contraste) en 5 minutos a Mark. Es guapa (sin ser barbie). Es dura (sin ser bestia). Es firme (sin ser maleducada).

La abogada me gusta porque aunque es dulce y trata bien a Mark en plan cuasi-palmaditas en los rizos, hay un momento en el que se planta (cuando le explica por qué él se puede comer los mocos en un juicio) que me encanta. Es como que sí, que ella es novata relativamente y está allí de oyente, pero es buena en lo suyo... es tan buena como el Marquitos lo pueda ser al teclado, y le deja claro que ella o cualquiera como ella le pueden destrozar vivo en un tribunal. En un ambiente que no son sus pantallas y sus compiladores. Eso. Me. Encanta.

Las otras no voy a negar lo que dices... pero es que yo creo que hay una diferencia entre retratar algo y hacer apología de ello. Por ejemplo:

"todo ese asunto de su gamberrada en Harvard" ==> Es una genialidad a nivel técnico. Tiene su lado bajo a nivel... ¿políticamente correcto? (más allá del reventar los Apaches, vaya). Pero fíjate que en esa escena TAMBIÉN hay chicas, hay muchas que se quejan de la bajeza de esa web... y sin embargo también siguen mirando, siguen puntuando. Me parece magnífica esa manera de retratar al ser humano (tíos o tías) en esos aspectos. De hecho (y perdona si saco mi lado misógino a pasear) en eso nosotras somos 100 veces peores que ellos: los tíos como mucho se fijan en el culo, tetas, cara bonita. Nosotgras podemos despellejar sin compasión. Lo he visto. Demasiado. En eso Fincher es hasta benévolo.

"Luego están las chicas que van a las fiestas exclusivas de esa hermandad [...]" ==> El que te haga sentir algo ya dice mucho de la escena (la capacidad de incomodar, de ver crías que son como unas pastis o un tercio). Y la otra, que eso existe. Y no hace falta irse a Harvard. No sé cómo estará ahora la cosa, pero hace tan sólo 5 años niñas de Derecho, sobre todo de los primeros años, venían a mi Escuela a pillar marido. Tal cual. Ellas no lo ocultaban. Y todos lo sabíamos. Es cierto que eso tiene parte de mujer objeto. Pero mira que al revés en el fondo también. Es algo que se retrata porque existe. (No se ha querido ofender a ninguna niña de Derecho con este comentario, también habrá muchas que no harían eso ni borrachas).

"También están esas dos chicas a las que conocen. Esa escena en la casa de California..." ==> De acuerdo. Y lo que es peor, probablemente encima el único que se las folle a las dos sea Parker, que es el que menos las merece porque es el que menos trabaja (pero también es el más cantamañanas). Eso puede gustar o no... pero tb existe.

"Y la becaria... por supuesto, el único comentario valorativo que se hace de ella es sobre su físico." ==> Cierto. Porque Parker es un capullo. Y me encanta como Mark, con todo lo poco empático que es, trata de alabarla a ella por otro lado (aunque luego se le quede mirando el culo tanto como Parker). Eso lo he visto con niñas. Y últimamente cada vez más, hasta con niños. De nuevo, existe. Creo que la peli sólo quiere retratarlo, no justificarlo.

Parker no ve a las mujeres como sus iguales, queda claro. Es un capullo y esa es una más de sus capulladas. Saverin, aunque al principio le mole el rollo china-objeto, luego el pobre creo que paga con creces el tener fangirls desquiciadas cerca. Mark no ve a las mujeres como iguales... pero es porque no creo que vea a nadie como igual, es un hijo de puta arrogante porque sabe que es bueno (y eso también existe en este mundillo... eso lo he sido/soy hasta yo a veces, que tengo bastante menos para creerme que el bueno del Monteazúcar).

Garfield me parece GUAPÍSIMO y super frágil. Ya lo he dicho por muchos sitios pero lo repito, para mí es el nuevo Phoenix (aunque físicamente no se parezcan).

Eisenberg es menos guapazo de primeras, pero con las repeticiones le vas viendo más mono, más adorable, esos ricitos, ojillos, deditos... y acabas como yo, entregaíta xD

Tonnnnta me tienen ambos ;-)

(creo que si odias Facebook es más divertido todavía que si te mola xD)

Reply

helenadax February 15 2011, 01:22:13 UTC
Sí, como ya te digo creo que existe la posibilidad de que ese tratamiento de las mujeres sólo esté reflejando una realidad. Pero sea lo que sea, es algo que me incomodó un poco mientras veía la peli.

Respecto a lo de las mujeres despellejando a otras mujeres, he de suponer que es algo que existe porque no eres la primera que lo comenta. Pero sinceramente, es algo que no he visto nunca. En cuanto a otras experiencias que sí he tenido, me han impulsado más de una vez a declararme misántropa y querer formar yo sola un nuevo género de homínidos, pero desde luego no me ha dado por la misoginia. Cuando nosotras seamos responsables del noventa y tantos por ciento de todos los asesinatos y violaciones del planeta ya te contaré.

Se nota lo mucho que te gustan los dos, jaja. Bien que te voté como mejor fan de TSN, ¡si no paras de postear sobre la peli y sobre ellos! Pero no es una crítica, ¿eh? Me parece genial que des rienda suelta a tu adoración ^^

Reply

mochuela February 15 2011, 12:04:21 UTC
Sí, yo creo que sólo retrata, no incita a ello. De hecho Parker nos parece a todos un capullo entre otras cosas, por eso. Y también presenta mujeres fuertes. Pero eso, en este mundo no todo son mujeres fuertes y seguras de sí mismas, hay zorrones, hay convenidas, hay paranoicas ;-)

Lo del despelleje te aseguro que es cierto. Yo me siento MUY incómoda en esos momentos, porque soy bastante chicazo, y mis amigas cercanas son 'chicas-chico' como le decimos, y no me acostumbro a ese otro estilo de malicia. Es uno de los puntitos por los que se me desata el lado misógino. En general (y las generalidades siempre son muy malas) los tíos son más nobles, y vienen más de frente (que no quita que los haya que van a lo que van, pero van de frente... hay tías que te pueden estar dando besos mientras intentan apuñalarte). Pero sí, también me parece bien una extinción general de la especie humana XD

Me encantan. Ambos. Me empecé enamorando sólo de Andresín, pero ahora les quiero a los dos. Pucho. Aish, les adoro, sí, les pondría a hacer juntos TODAS las pelis de Hollywood.

Jajaja, me meo con lo de que me has votao xD

(gracias y eso, por la parte que me toca)

Reply


Leave a comment

Up