Libro [2/50]

Jan 11, 2010 18:03

Para: 50libros

*insertar imagen que debo 8D*

Título: Adiós al Séptimo de Línea. [Tomo 1: La frontera en llamas].
Autor: Jorge Inostrosa.
Editorial: La Tercera.
N° de páginas: 376.
Resumen: Y por la ruptura de un tratado entre Chile y Bolivia, la guerra se desata. Miles de vidas se entrecruzaran en el Norte, donde las naciones hermanas de Chile, Perú y Bolivia se enfrentan por tener no sólo el dominio de esas regiones; sino que también desean tener el mar. Entre todo el ejército que está allí, se encuentra el Regimiento Civil Movilizado "Esmeralda", el cuál está compuesto por muchos hijos de la aristocracia chilena y tiene como deseo dos cosas: Seguir la ruta de Arturo Prat, a quién deben el nombre de su regimiento y convertirse en el Séptimo Regimiento de Línea de Chile. En esa épica historia, se narran las aventuras y desventuras de tan singular batallón que está al mando de Santiago Amengual, un coronel veterano del país.



y fangirleo.

Primero. ESTE ES EL FUCKING LIBRO DE MI VIDA. R-Rly. O al menos uno de los más importantes. Es que tiene todo lo que yo amo, la historia, LA GUERRA DEL PACÍFICO, los soldados y su ciego credo en la patria y ese deseo de salvarla, su cuota de romance cursi, ESE MALDITO UNIFORME ROJO Y AZUUUUUUUL. TODAS LAS CAMPAÑAS DE LA GUERRA DEL PACÍFICO. La muestra también, de una de las más grandes razones de porque hay ciertos roces con nuestros vecinos ;_; y EL HIMNO DEL SÉPTIMO DE LÍNEA. Que es hermoso y me hace llorar gheimente.

Ahora, después de ese fangirleo, el libro. *trata de guardar la compostura*

Este es el primer tomo, naturalmente, la introducción a la historia y al conflicto que llevó a Chile, Perú y Bolivia a las armas. Inostrosa introduce todos los datos de esa época, las vivencias y relata también lo que ocurría con los chilenos en Antofagasta, que en ese momento era de Bolivia.

Pero, parte comenzando desde Santiago, el corazón de Chile, con una pareja de novios que prontamente contraerían matrimonio. Estos son, Alberto Cobo y Leonora Latorre. Santiaguinos que no tenían conciencia de lo que pasaba en otro países y vivían únicamente el uno para el otro. Pero eso se rompe cuando Alberto para conseguir dinero y así ser digno de Leonora, se va a Antofagasta.

Esa simple ida termina desatando los otros sucesos, pues, el hombre se vio involucrado en muchos hechos históricos que terminaron por cortar las tensas relaciones entre Chile y Bolivia. Y eso desató también, su destino con Leonora. Quienes terminan viviendo un trágico romance en medio de toda la guerra.

Agradezco que se le den importancia a los hechos históricos y además que se les explique de forma detallada, también que la narración es ligera y no se hace pesada y permite a uno sacar sus conclusiones de las cosas, pudiendo estar de acuerdo o no con lo que el autor plantea. Y amo como los hechos se van desenredando, o al revés, para ir desarrollando la guerra.

A favor digo que los personajes del libro (a excepción de Leonora y su criada, Elcira) son reales. TODOS. Eso sí, el cambia algunos de lugar, como el mismo Alberto, que no estuvo en el Regimiento Esmeralda, pero que si estuvo inscrito la escuela Naval Esmeralda.

Y una de mis escenas favoritas de este primer tomo, es cuando el propio Ipinza (autor del Séptimo de Línea) recuerda se pone a tocar dicho himno en donde están los futuros esmeraldinos. Cuando ponen esa estrofa lloré de emoción, porque es hermosa ;3;.

Oh si, en este tomo también se narra el Combate Naval de Iquique. Y MIERDA QUE ES ESPECTACULAR. Vaaaaaaaale, es requerecontra conocido aquello, pero leerlo nunca está de más. Y LO AMÉ CONDENADAMENTE. Las descripciones, las emociones que flotaban en el aire y GRAU. DIOS. LA CABALLEROSIDAD DE MIGUEL GRAU SE PODÍA RESPIRAR EN CADA LETRA. Eso me daba muchísimo miedo antes, porque vamos, yo adoro a Miguel Grau y temía que el autor, dejándose llevar por el patriotismo, mancillara la imagen del almirante peruano. Pero no lo hizo y eso aparte de llorar con ver a la corbeta Esmeralda destruirse, me encantó.

Y lo mejor es que no queda solamente en el hundimiento de la Esmeralda, sino que aborda cuando los sobrevivientes están en el Huáscar. Y eso me rompió también, como gran parte del libro, que sorpresa...

Por otra parte, muestra lo que pasa en la guerra, como las amistades sufren, como hasta las mujeres cambian y crecen a pasos agigantados. Como, también, la guerra aunque las leyes de la hidalguía dice que no es de civiles, termina alcanzo todo con su brazo. Y todo en nombre de la patria. De un ideal que nadie es capaz de tocar, pero que está allí, agitando los corazones de todo quién estuviera dispuesto a dejar hasta su alma, por defender esa idea. Vamos, que también hay ideales económicos y políticos, pero Inostrosa quería rescatar a los hombres, a sus esencias y como cada uno avanzó en ese periodo. Más allá de los conflictos, quería mostrar a los seres humanos que estaban allí y que tan solo por un ideal que para ellos era su mundo, seguían adelante. Lo logró, al menos eso creo yo de forma muy personal.

Y podría seguir durante esto hasta colapsar con el límite de caracteres del post. Pero si hago eso, hablaré de hasta las comas del libro y bueno, que no es el chiste.

*Debo la foto porque la editorial que tengo yo no la encontré por inter y tengo que sacarle foto a mis libros. Que me da paja ahora 8D.

Previous post Next post
Up