Morfología, Sinestesia y la Mar en Coche.

Nov 24, 2011 02:39

Hay una cosa fantástica, creo yo, que me pasa como diseñadora (y seguramente le debe pasar a otros trambién), que es que cuando estoy eligiendo alguna tipografía específica para una palabra, en cuestión de segundos la palabra a modificar pierde todo tipo de significado literario y pasa a ser una "cosa", es decir, la palabra pierde automáticamente su sentido y pasa a ser un conjunto de lineas o planos con ciertas características morfológicas que no tienen nada que ver con lo que la palabra "significa". Ésta es una cosa muy loca, creo yo, ya que cuando uno dice "árbol", uno en seguida tiende a imaginar algún tipo de árbol, dependiendo cuál sea la imagen asignada por la memoria de cada uno, en cambio cuando yo tengo que tomar esa palabra y transformarla en un elemento de diseño, alguna parte de mi cerebro está programada de forma tal que la imagen del árbol desaparece, se desliga, y puedo ver la palabra como una ilustración abstracta sin sentido y concentrarme únicamente en su aspecto y en cómo se ve, y no en lo que ésta significa. Lo que resulta de esto es equivalente a ver una palabra en un idioma desconocido: ese conjunto de letras o símbolos no tiene asignado ningún concepto en nuestra cabeza, por lo que lo único que vemos son los símbolos puros y no lo que hay detrás de ellos. Me pasa en este momento al trabajar con la palabra "querer", que querer para mí ya no evoca un sentimiento, sino un conjunto de tipos redondos con cierto ritmo por repetición hacia la derecha y un único elemento que se sale del groso del conjunto (la patita de la q). De esta forma puedo ver la tipografía como una cosa estética y darle la forma que más armonice (o no) con el diseño en cuestión.

Entre otras cosas, me enteré que tengo Sinestesia Gráfica (Synesthesia Grapheme) que aparentemente es una cosa muy loca que le sucede a una de cada 100 personas, y toda mi vida yo acá pensando que era algo común y corriente que tenía todo el mundo. Lo que hace la sinestesia es que la persona asocie involuntariamente las letras, palabras y números a colores muy específicos. Es decir que cuando, por ejemplo, yo pienso en el número 7, inmediatamente el color amarillo aparece en mi cabeza. Todas las palabras, números y combinaciones de ambos tienen colores espécificos que pueden o no tener relación con los números y letras sueltas. Ejemplo, la letras S para mi se "siente" verde, pero la palabra Sinestesia está asociada al rosa pálido. Leyendo en Wikipedia vi que hay miles de tipos de sinestesias y que no todo el mundo las experimenta de la misma manera; algunas personas por ejemplo también asocian colores a los días de la semana y a los meses. Por mi parte, los colores no solo afectan a las letras y números, también a las personas, los conceptos y los lugares. Es como ver un "aura" de color al rededor de las personas, no a través de los ojos, sino en mi cabeza cuando pienso en ellas (una cosa extraña es que, por ejemplo, conceptualmetne el aura de mi hermano es roja, pero su nombre Segundo es verde a los extremos y negra hacia la letra N). Es una cosa muy loca de explicar sobre la cual estuve investigando mucho porque me pareció super interesante. Aparentemente y realmente no muy sorprendente, esta condición se da especialmente en personas que desarrollan habilidades plásticas.

También hay tipos de sinestesia relacionadas a la música y al sentido del gusto y del tacto. Super crazy pero algo de lo que realmente me gusta formar parte :)

Este fue un post muy educativo/explicativo, lol.

life

Previous post Next post
Up