Insomnio sobre Fassbinder

Sep 21, 2007 01:05




un año con 13 lunas 1978
Cargado originalmente por gruvna Es pasado de las tres de la mañana. Bastante. Bastante avanzada la noche. Hace incluso algo de frio. La voz de Witt suena entre mis orejas. Hay, por lo tanto, silencio en la casa. Acaso algún oído diestro escuché el torpe y frecuentemente erroneo sonar de mis dedos contra el teclado.

El motivo de mi actual insomnio, totalmente voluntario, es la lectura de Esta página sobre Fassbinder ¿Cómo llegué a ella? Ni yo mismo lo sé ahora bien. Creo que buscaba alguna imagen al azar. Sí, ahora lo recuerdo. Acababa de ver "In einem Jahr mit 13 Monden" y acaso, motivado por mi falta de entusiasmo respecto a esta película (una de las que menos me ha conmovido de Fassbinder, por más que supuestamente es acaso la más personal, la más autobiográfica) quise buscar más detalles que me permitieran juzgarla si no con más justicia, al menos con algo más de conocimiento. Naturalmente no tuve que hacer muchos esfuerzos para vincular esta película con la relación del director con Armin Maier y así llegué a esa página que sin voluntad, músculo, arma blanca o poder de coacción alguno responsabilizo de mi insomnio actual.

(Esto es, naturalmente, una exageración. Mis brazos y cuello cansados, mis ojos enrojecidos y la manifiesta incoherencia en la hilvanación de frases lo delatan)

Por más que los datos recogidos, no sólo en esa sino también en otras fuentes me ayudaron a comprender ciertos elementos aparecidos en la película (desde la escena del matadero hasta el desenlace del protagonista Erwin/Elwira) lo que entonces me había motivado a escribir al respecto fue un detalle que quizás podría pasarse por alto.

En una escena el personaje de Ingrid Caven cambia los canales alternativamente. Aparece una entrevista al propio Fassbinder, alguna película que no alcancé a distinguir y una voz profundamente desagradable de fondo. Es Pinochet.

Paradojalmente esa figura aparece desde la perspectiva de un director que logró ganarse antipatías de distintos sectores políticos alemanes (incluyendo los de izquierda) Tras la presentación de que según sus seguidores Pinochet habría dado "orden" al país, sigue el cambio de canales. Los presos en el Estadio Nacional son obligados a cantar la canción nacional. Cambio. Un plebiscito "ante la amenza internacional" Quien se opone es considerado "traidor a la patria". Cambio. La misma voz despreciable dice que Chile no necesita parlamento, no necesita políticos. Necesita chilenos. Algo por el estilo.

Algo angustiado más por el recuerdo del sufrimiento de toda esa gente que lo quiera o no, siempre implica septiembre, que por el drama de Elvira, me hallo en una esfera. Habiendolo olvidado, tras la larga lectura de esa página, vuelvo a él.

Y ahora en la víspera del sueño, avanzo. ¿Volveré?

cine, película, pinochet, fassbinder

Previous post Next post
Up