El lunes pasado, en aquella fatídica hora de las 12:30, en la que normalmente no me logra dar sueño y, que al mismo tiempo considero conveniente pensar en dormir y así poder intentar despertarme temprano sin problemas, decidí ver, finalmente, el "Edipo Rey" de Pasolini, pues hacía ya tiempo que tenía una copia de La Calavera.
La película -para quien no la haya aún visto, dura cerca de una hora y cuarenta minutos. Al pasar la hora, la película se empezó a quedar pegada y a cada nota musical, la película se detenía, teniendo que abandonar la idea de verla esa noche.
No es primera vez que me pasa. Recientemente intenté ver "Il Vangello seconto Matteo" y también ocurrió algo semejante. Tras la primera hora, no pude seguir viendola (la había visto hace ya muchos años y quería verla de nuevo) y, también me pasó hace algunos meses con "Salò o le 120 giornate di Sodoma" que terminé de ver , a duras penas en el reproductor de dvd de mi padre. Lo mismo me pasó ayer. Le pedí a mi padre si podía intentar ver los cuarernta minutos restantes en su reproductor y, finalmente pude hacerlo. Aparentemente es "mi" reproductor (que en realidad ni siquiera es mio, solamente está en mi pieza) el que tiene problemas con las películas de Pasolini. :o)
Sin habermelo propuesto, ahora que actualizo
mi lista con películas vistas de este año , me doy cuenta que en el último tiempo estoy viendo más cine italiano. En realidad me di cuenta ayer, cuando veia "La habitación del hijo" ("La Stanza del figlio") y al ver los subtitulos me era más fáciul seguir el dialogo. Si bien nunca me había entuisiasmado tanto el aprendizaje del idioma italiano, ahoira me está empezando a entrar la curiosidad, pues no solo será un idioma más facil de aprender por su origen latino, sino que seguramente será más fácil hallar material en Chile que del coreano, ruso o checo, los otros idiomas que me han interesado en el último tiempo...
Veremos. Es mejor no hablar tanto de lo que uno va a hacer, sino hacerlo.