¿Transanfraude?

Feb 01, 2007 21:57

Todavía, todo, todo en signo de interrogación. Quizás muchos en otras partes del mundo no lo sepan, pero la idea es renovar (o "revolucionar") el transporte público en Chile. (eso es al menos lo que se dice) He escuchado tantas tonteras (de uno y otro lado) que en principio me he tratado de abstener lo máximo posible. Prefiero esperar, pero lo que está claro es que va a quedar la grande.

Sin embargo, ya hay detalles que me motivan a escribir al respecto. Cuando se planteó la idea de "revolucionar" el sistema, naturalmente uno debe poner atención. En general, como los chilenos aparentemente somos poco innovadores, muy reacios a los cambios y bastante quejones, es lógico que se iba a hablar mal de cualquier cambio antes de conocerlo y una de las cosas que le reconozco al Ministro de transporte fue cuando dijo "que ahora toda la gente encontraba al sistema antiguo rápido, cómodo, seguro... Yo no sé en que país ellos vivían"

Naturalmente estoy de acuerdo con ello. Cualquier persona que haya tenido que tomar una micro para ir a estudiar, seguramente ha tenido que lidiar con orangutanes con comportamientos infrahumanos que cuestionan hacia donde vas, que es lo que vas a hacer, que no te paran, que no te llevan ("¿Por qué?" se pregunta uno. ¿Por qué no se limitan a conducir y dejanb a los estudiantes en paz? No es su asunto adonde vayan ni lo que hagan...) (una vez tomé una micro con dos compañeras de universidad y el chofer se quejó diciendo "seguro que así de arregladas van a ir a la universidad" Otro día subí sin afeitarme y me dijeron "con esa facha vas a ir a estudiar... ¿Qué les importa?) Igualmente, quien haya tenido que irse estrujado en una micro con el repetidisimo "pasen al fondo que hay asiento" "está desocupado atrás" "subase por atrás, que está desocupado" o tener que bajarse con la micro en movimiento porque el chofer no se digna parar ya que está haciendo carrera con otra micro, creo que podrá comprender a lo que me refiero.

Ahora bien, la cosa para mi ya fue extraña cuando un dia x quisimos ir desde el paradero 7 de Pajaritos a Providencia. Psaban poquísimas micro (digamos a las 11 de la mañana, una cada media hora por lo menos) y las pocas que pasaban no se podían tomar por lo llenas que estaban (no olvidemos que hablamos de una comuna que tiene cerca de medio millón de habitantes (más que Mannheim y Ludwigshafen juntos por nombrar lo primero que se me ocurre) Un recorrido que simplemente es una linea recta.

Cambiar las micros. ¡Que bien sonaba la idea! Micros grandes y cómodas en las que uno pudiera irse más cómodo y con un trato más digno como pasajero... Pasó el tiempo y resulta que las famosísimas micros nuevas son apenas el 40% ¿Y que pasa con las otras? ¡Son las mismas micros viejas! ¿Cual es la diferencia entonces? Bueno, que están "refaccionadas" (es decir pintadas) y claro, que son menos.

Por otro lado, las minoritarias micros nuevas, ya han estado tan carreteadas (por no soportar los suelos y, naturalmente, la mentalidad de los choferes no los vas a cambiar solo por cambiarle el color de su micro) que muchas ya presentan fallas y deterioro cuando aún el famoso Transantiago ni siquiera parte...

Cosa curiosa. Esperabamos una micro en Las Rejas para ir a la casa y extrañamente llegaron unas micros "tradicionales" (con sapo incluido) que ofrecían transportarte hasta la Plaza de Maipú por un precio más barato. La micro esperaba llenarse para partir. Eso me huizo pensar en algunos buses biolivianos que tardaban una hora dando vueltas a la manzana hasta llenarse para finalmente emprender el viaje... ¿Pasará eso? No me sorprendería tanto)

Y, como si fuera poco, a quienes vivimos cerca de Segunda Transversal/ Vespucio/Gandarillas nos han quitado las seis micros que teníamos para movilizarnos ¡Por UNA sola! que ni siquiera llega a un Metro. .. Entonces uno se pregunta si -descontando naturalmente a Zamorano- toda esa gente que ha preparado esto, alguna vez han tomado una micro (además de para sacarse fotos, para las luces y todo eso) y sabe lo importante que es para una parte mayoritaria de la población. (ya escuché a dos personas decir "obligado a comprarme un auto")(Dejo fuera las rabietas contra el alcalde Undurraga que ha hablado mucho del metro como si con ello se solucionara todo. La infraestructura del Registro Civil (por ejemplo) de Maipú es una vergüenza. Asumo que el sr. Alcalde -cual juez enjuiciado- no hará sus trámites en esa casa de muñecas.

Políticos a los que les gusta el maquillaje. Extraigo las preguntas "interesantísimas" que se hacen en el suplemento municipal "El abrazo"

- ¿De dónde saca esa fuerza que le permite ser optimista?
- Usted es definido como un alcalde con gran capacidad de integrar ¿En qué se traduce este aporte?
(Preguntas que toda la comunidad se hacía. La verdad es que parece que ya estamos en campaña)

Pero no quiero ser rabioso (ni alejarme del tema). Como dije, hay que esperar...pero razones para desconfiar, ya las hay en mi opinión...

micros, santiago, transporte, sociedad, transantiago, maipú

Previous post Next post
Up