Ender's Game

Dec 01, 2013 13:01

Acabé con los juegos del hambre y me quedé con hambre de más ciencia ficción, más sagas con niños de protagonistas, más historias de sociedades futuras con guerras antiguas y métodos extraños para luchar-las. Así que me tiré de cabeza al Juego de Ender.

De nuevo opté por buscar el audiolibro. aquí os dejo el link en youtube, está el audiolibro competo del primer libro de la saga partido en dos partes: La primera y la segunda. Al final de esta versión del audiobook hay una explicación del autor sobre el libro, como lo creó, como se convirtió en una saga y como acabó siendo el proyecto para una peli que admito que tras leer el libro tengo muchas ganas de ver. Entre otras cosas el autor comenta que en su opinión el mejor método para "leer" sus libros es con audiobooks, pues dado que su trabajo principal fue el de escribir para teatro sus textos suelen ser pensados para ser escuchados no leídos, siendo esta versión, nueva y revisada una perla de la que se siente orgulloso y agradecido por el gran trabajo de los actores que le han dado vida. Empieza como muy de golpe, no temáis, no tardas mucho en entender porqué y a que todo cobre sentido, espachurraos al sofá cerrar los ojos y dejaros llevar al universo de Ender Wiggin.

Intentaré dar mi opinión sin hacer spoilers (me acabo de dar cuenta que estoy escribiendo en castellano, cuando normalmente hago las críticas en catalán, jeje, mi mente que da vueltas de un idioma al otro y señoras y señores por eso tan pronto escribo historias en catalán como lo hago en castellano). Ups, perdón por el desvío...

Lo empecé porque es una de esas sagas de ciencia ficción que siempre he oído que tenían que ser leídas. Y porque la película sale ahora y siempre me gusta leer el libro antes de ver la peli, lo admito, si la peli no hubiera salido ahora quizá habría seguido con otra cosa. Y si antes de leerlo ya quería verla ahora más. Ahora que conozco los personajes, sé quien son los buenos y quien los malos, ahora que sé, gracias al discurso del autor al final del audiobook, de donde sale y porqué está narrada como está narrada, ahora sí que quiero ver como lo han adaptado al cine.

No me di cuenta de ello hasta que el autor hizo referencia a ello al final, pero admito que tiene un cierto aire a la trilogía de Asimov de la Fundación. Lo cual es algo bueno, curioso, pero bueno.

Hay muchos personajes que me gustan en esta saga. Petra, por ejemplo, o Alai y Bean. Todos, absolutamente todos los personajes del libro tienen una dualidad muy humana, donde hay momentos en los que no sabes si van hacia la luz o hacia la oscuridad. Y eso, eso es algo magnífico, algo que me ha fascinado. Algo muy difícil de lograr sin perder la caracterización de cada uno de ellos. Aquí los buenos no son tan buenos, tienen sombras en sus almas, ni los malos acaban siendo tan malos, o sí lo son pero tiene puntos de redención, lo cual es absolutamente brillante.

Otro gran ejemplo de los personajes geniales y su desarrollos son el duo que forman el hermano sociopata loco y macabro y la hermana mosquita muerta del protagonista. El camino que recorren a lo largo del libro entre su oscuridad más absoluta y sus ganas de ser la luz absoluta. Dan ambos, juntos y por separado, una buena idea de como pudieron empezar a encarrilarse las mentes de unos jóvenes Moriarty, Sherlock o Mycroft. (Fan multifandom hasta la médula, xD) O las interacciones entre los personajes, especialmente, pero no únicamente, los niños. Las amistades. El amor. La duda. El miedo. El rechazo. La soledad. El compañerismo. La envidia. El odio. La admiración. La necesidad.

Quizá es mi mente fan slasher que esta retorcida hasta la irreversibilidad. Pero me muero por leer "La Sombra de Ender", que se supone es la misma historia que el juego de Ender pero desde el punto de vista de Bean, y ver si desde él también leo entre líneas lo que no se debería leer entre líneas en la historia y la relación de dos niños de esas edades.

Me consuela el hecho de que aunque físicamente sí estamos hablando de pre-adolescentes, mentalmente son más mayores, son desgraciadamente niños sin infancia, soldados en cuerpos de niños, genios que se saltaron el escalón de la inmadurez infantil atrapados en unos cuerpos de niño y en una sociedad que nunca les permitió serlo realmente. No hay historias de amor romántico en el libro, porque no va de eso, ni las necesita ni le pegan, pero admito que mi mente vio más entrelineas y que me muero por explorar el fandom, cuando haya leído el resto, y ver si fui la única.

Y el resto de la saga no sé cuando, pero los leeré (Mi adicción a los Sterek está tomando proporciones épicas, he de admitirlo y és un gran freno a la hora de leer otras cosas). Porque tal y como acaban no puedes decir que no vas a querer volver y ver como acaba la historia. Como mínimo "La voz de los muertos" que es el siguiente tomo de la colección y para el cual el final del "Juego de Ender" es el prologo realmente.

Referente a la trama en sí, como ya he dicho, es una historia de una sociedad futurista con una forma extraña y fuera de la zona de confort de cualquiera para ganar una guerra de la que no entiendes nada hasta el final. Una sociedad con problemas internos, una tierra que no sabe si está en guerra con los aliens o consigo misma y que usa a los niños como soldados. Bueno como mínimo no como carne de cañón, los entrena para ser la cabeza pensante de las flotas terrestres, pero aún así el entrenamiento, que ocupa la mayor parte del libro es duro, sádico y brutal. Aunque admito que me muero por ver la sala de batallas y ver los combates del juego.

La visión en primera persona del libro es una buena elección. Y los pequeños flashes de las reuniones de Graff añaden el contrapunto de duda y misterio para que el lector no se aburra del único punto de vista de la historia, que además es bastante desorientado, pobre criatura. Luego aparecen otros puntos de vista que dan más ángulos a la historia y desarrollan personajes que no son Ender, lo cual también está bien.

Y la curiosidad del día, es de las pocas sagas donde el protagonista no me cae peor que los personajes secundarios, lo cual suele pasarme con sagas de best sellers (Hunger Games, Twilight, etc)

Por alguna razón que aún no he acabado de entender en varios momentos del libro no pude evitar pensar en la película mítica de los ochenta "Juegos de Guerra". Hace años que no la veo y no recuerdo la trama muy bien, pero imagino que es la idea de un niño en manos de una flota que puede acabar o empezar una guerra lo que me hace saltar de uno al otro.

En fin. Recomiendo muy encarecidamente la lectura, de al menos este primer volumen de la saga de Orson Scott Card. Y ahora entiendo que ganara ambos, el Premio Nebula y el Premio Hugo.

Pronto más.

Cuidaos y leed mucho que es medicina para el alma.

crítica, me, book

Previous post
Up