Han pasado más de diez días de protesta.
(Foto tomada por mí, 18-02-14)
Comienzo escribiendo a la 1:23 am del día 20-02-14. Ante todo, gracias chicas (os) que me han mandado todo su apoyo vía LJ, twitter o Tumblr.
La situación que se vive en mi país me recuerda a esas películas a blanco y negro, o a las historias de Edgar Allan Poe, cuando no sabes que es lo que va a pasar y solo escuchas el latido de un corazón, en este caso yo escucho el latido de millones de venezolanos. A esta hora se respira una extraña calma, tensa, y supongo que más de uno se ha ido a la cama pensando en lo que nos depara. Hace unas horas, por la ventana, solo podía ver como pasaban motorizados (encapuchados y con insignias del gobierno), una y otra vez, zorros en caza, y en tres oportunidades vi pasar la ballena de la Guardia Nacional, supongo que tratando de calmar todas las manifestaciones de la ciudad.
No lo niego, entre la oposición hay quienes buscan la confrontación para victimizarse, también los hay que manifiestan expresando su rabia a través del vandalismo, quemando y destruyendo, grafiteando instituciones públicas y en ciertos sectores hasta llegan a la destrucción de las misma. Pero cuando comparas estos delitos con los que ha cometido los grupos adeptos al gobierno (Tupamaros, por decir algunos), los mismos policías y guardias nacionales, lo que provoca en mí es una arrechera y las ganas de arremeter yo misma contra está gente. En Venezuela aún no se han suspendido las garantías, por lo cual no entiendo por qué las fuerzas de seguridad arremeten de tal manera contra los venezolanos.
Hasta ahora se habla de cinco muertos: Bassil Dacosta (23 años) muerto de un disparo en la cabeza, Robert Redman (31 años) recibió un tiro en la cabeza, ambos muertes ocurrieron el 12 de Febrero en Caracas. El 17 de Febrero, muere José Ernesto Méndez (17 años), arrollado durante una concentración en Carúpano, Edo. Sucre. Genesis Carmona, estudiante y Miss Turismo, muere en Valencia tras una intervención fallida cuando recibió un disparo en la cabeza. Solo de Méndez, se sabe quién es el autor de su muerte, de Dacosta hay un interesante video de Ultimas Noticia donde se considera que el asesino proviene de agentes del SEBIM (Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar). Hay un quinto muerto, Juan Montoya (40 años), oficialista y de inteligencia.
Click to view
A parte de los que se conocen, hoy se suman otros cuyas muertes o no se han confirmado o no han salido a la luz. Una amiga me contó de un caso en Valencia, donde el primo de su novio se encuentra herido y el amigo de este muerto. También se rumorea de un difunto en el Vigía (Mérida), herido de bala, y otro en la Candelaria (Caracas).
Sumado a esto: Desaparecidos, presos y heridos. Cabe mencionar el caso específico de Juan Manuel Carrasco y Jorge Luis León, quienes fueron golpeados y violados “con cañón de un fusil” por Guardias Nacionales. En el caso de los presos, el foro penal, una ONG venezolana, lleva la lista de los estudiantes y civiles presos y liberados. (
El reportaje)
En todo el país hay confrontaciones, manifestaciones no tan pacíficas y las que si son. Hay denuncias de tiros, perdigones, gases lacrimógenos, gases verdes y demás. Así como de grupos paramilitares adeptos al gobierno que recorren libres la calles, a veces en compañía de la misma guardia y los cuales no carecen de escrúpulos, y como “no tienen relación con el gobierno” (ni los niños creen esa historia), se sienten libre de hacer lo que quiera. Ayer, a las 10:00 pm, capte en video la movilización de motorizados encapuchados, que si no lo son se le parece mucho a los Tupamaros.
Maracay, Edo. Aragua. 18-02-14.
Puerto Ordaz, Bolivar. 19-02-14.
Ejido, Merida. 19-02-14.
Barinas, 18-02-14.
Candelaria, Caracas. 18-02-14.
Cardenal Quinter, Mérida. 18-02-14.
Resd. El Rodeo, Merida. 19-02-14.
Por otro lado, Leopoldo Lopez se ha entregado. Asumió una responsabilidad que no le pertenece, se ha convertido en nuestro Mandela, y ahora se encuentra esperando un juicio irregular. El gobierno nos quito un líder, pero no se dio cuenta que eso nos ha dado más fuera para seguir en la calle. En twitter, los hashtag más nombrados está mañana eran en apoyo a Lopez, aunque ahora son #ResistenciaVzla #LasCallesSonDelPueblo #MeDuelesVenezuela.
Leopoldo Lopez y su esposa. 18-02-14.
Y como si se tratará de otro país….
Mientras tanto, el gobierno….
Lo niega todo. Maduro niega la censura, habla de golpes fascitas, se regodea en la captura de Leopoldo, culpa a los manifestantes de la muerte de Genesis, no habla de las demás muertes y culpa a los estudiantes por vandalismo. Quiere desinfectar a las universidades de “los pocos estudiantes fascista”. Culpa a CNN de conspirar junto con Colombia y EEUU, quienes supuestamente traman un golpe de estado. El Cansiller Elias Jaua me mató con su cinismo, diciendo que entre los grupos del gobierno no había colectivos armados y que los hechos del 10 y 11 de Febrero en Tachira y Mérida nunca existieron. Jorge Rodriguez, por otro lado, supervisa las reparaciones de una plaza en Caracas y por más ruido causado por las maquinas se escuchaban los cacerolazos. La Ministra Delcy Rodriguez muestra las fotos falsas que circulan en la red sobre los disturbios en Venezuela, pero no muestra las verdaderas. El Gobernador de Carabobo, Francisco Ameliah, publico en su twitter que esperaba ordenes de Diosdado ¿Ordenes de qué? ¿Para arremeter contra los gringos y fascista, ósea la oposición?
Click to view
Peor aún, las personas que siguen apoyando al gobierno y que suman la mitad del país según las últimas elecciones. Algunos callan, se guardan su opinión, otros han cambiado su posición, pero aún están los grupos que mantienen sus creencias. Y yo digo: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”.
Algunos de ellos llaman al dialogo. Estoy de acuerdo, hablemos. Pero trata de decirle eso a un gran número de venezolanos que están cansados de la situación del país, o que han sido ridiculizados con adjetivos como “escuálidos”, “fascista”, “golpista”, entre otros. Cuando te niegas a escuchar a alguien, este termina por gritar y muchos venezolanos gritan, patalean, pelean. Ya no quieren dialogar, lo intentaron y los humillaron, ahora es difícil controlar la marea.
Prohibido olvidar, el verdadero golpista.
Otros, dicen que en vez de quejarse, ocúpense. También estoy de acuerdo. Sí veo un perro desamparado en la calle, lo recojo. Sí necesitan donaciones, las hago. Sí un mendigo me pide dinero para una comida, le compro una empanada. Pero hay cosas en las que no puedo ocuparme ¿Cómo lucho contra el crimen? Empezaré a llamarme Super Mariana ¿Cómo lleno los anaqueles de las farmacias y supermercados? Por mí encantada por tener una vaca lechera, pero eso no lo soluciona. En fin, tantas cosas…
Lamento tener que usar este blog, que normalmente solo lo uso para frikiar, y del cual desconoce medio mundo porque me da pena que vean las locuras que escribo aquí, pero de momento es mí única forma de desahogo (a parte del Facebook y twitter).
Espero que estén bien, yo lo estoy.
(Jueves, 2:19 am. 20-02-2014)