1.
ANTONY & THE JOHNSONS
(Primavera Sound 2005)
27 de mayo
Nuestras abuelas solían decir aquello de las dos tazas de sopa como algo negativo. Pero ahora que estamos creciditos, eso de tener dos tazas de algo que nos emociona es siempre de nuestro agrado. Este año pude ver en dos ocasiones a Antony & The Johnsons, y en ambas acabé con los puños del jersey empapados por lágrimas furtivas. En el Primavera Sound me pilló por sorpresa: la piel parecía querer romperse en pedazos siguiendo el ritmo de aquellas subidas y bajadas inesperadas, de las melodías construídas en el aire como castillos de nubes transparentes y, sobre todo, de aquella voz que sse retorcía en el estómago siguiendo calculadas espirales... lo tenía todo para figurar entre mis imprescindibles. Y así lo corroboró cuando volvió al BTM (Barcelona Teatre Musical): para entonces, el impacto se había reducido a la mitad. La percia de Antony para manejarme entre sus dedos de cristal, sin embargo, seguía intacta.
2.
LCD SOUNDSYSTEM
18 de abril
También pude disfrutar de LCD Soundsystem por duplicado este año. Y lo cierto es que se han quedado a un pasito de menos de un milímetro del primer puesto, ya que Peter Murphy y su banda SABEN lo que tiene que ser un directo: ese momento en el que parece que se va a acabar el mundo, cuando los cantos de ángeles son percusiones rítmicas y el universo se desmorona en la voz de Murphy cantando "Yeah Yeah Yeah"... Salí del concierto de la sala Razzmatazz con una fascinación post-adolescente similar a la que experimenté en mi primer concierto de The Chemical Brothers, allá por 1999. Sin embargo, lo mejor estaba por llegar: su set en el Sonar 2005 consiguió que mi mente se perdiera de vista y dejara flotando a un palmo del suelo a un cuerpo que se negaba a pararse. No podía dejar de bailar. Y eso es algo que, hoy por hoy, agradezco muchísimo.
3.
EINSTURZENDE NEUBAUTEN
10 de abril
Si Antony & The Johnsons y LCD Soundsystem figuran en esta lista por afinidad personal además de por valía artística, lo de Einsturzende Neubauten tiene una explicación anclada exclusivamente en la calidad. No soy un fan extremo del grupo de Blixa Bargel, pero el muro de sonido que levantaron en la sala Apolo se merece figurar en cualquier lista de este año: con un conjunto de instrumentos más allá de lo pensable para un ser humano normal y corriente, Einsturzende Neubauten desplegaron ante el público un tejido trenzado de ruido... Pero no se quedaron allí, y decidieron acompañar a los asistentes en un fascinante viaje destrenzando cada hilo de ese tejido, descubriendo así melodías maravillosas y emocionantes.
OTROS... QUE NO TODOS (cronológico)
FANGORIA
8 de abril
HOOD
16 de abril
LOW
27 de abril
ARCADE FIRE
(Primavera Sound 2005)
26 de mayo
NACHO VEGAS
(Primavera Sound 2005)
27 de mayo
Josh Rouse
(Primavera Sound 2005)
28 de mayo
ASTRUD
(Primavera Sound 2005)
28 de mayo
RÒISÍN MURPHY
(Sonar 2005)
17 de junio
SMOG
(La Mercè 2005)
23 de septiembre
VIVE LA FETE
La Mercè 2005)
23 de septiembre
WOLF PARADE
2 de diciembre