RESEÑAS #45: Fuzz & Pluck

Aug 21, 2007 18:24



//COMICS: Fuzz & Pluck. Tengo que reconocer que mis ganas de leer Fuzz & Pluck aumentaron ostensiblemente cuando leí que su autor, Ted Stearn, tambien había sido el creador de Daria. Esto fue hace unos años, cuando la animación para adultos mainstream parecía reducirse a Los Simpson y cuando la animación alternativa era, directamente, desagradable (con míticas series como Ren & Stimpy o Beavis & Butthead). Por aquel entonces, Daria se presentó en la MTV como una alternativa a los cada vez más adocenados Simpsons y como un respiro de la escatología imperante en la animación underground: su distante crónica de la vida de una adolescente supuraba ironía y mala leche, pero también mucha inteligencia. Por eso sorprende que, a la hora de aproximarse desde la animación al cómic, Stearn parezca olvidarse de lo interesante que era buscar "un punto medio" para deslizarse hacia la (a mi parecer) fácil ladera de lo desagradable. Podría decirse que el feísmo es al cómic underground lo que los ojos grandes al manga, así que, de entrada, no sorprende que el autor opte por un trazo deformante y esperpéntico que no busca la complicidad del lector, sino su reacción. El problema es que todo se queda en intenciones: intención de reacción, intención de deformación... y, sobre todo, intención de sentido. Porque al fin y al cabo, las aventuras de Fuzz & Pluck no se dirigen hacia ningún punto en particular (ni metafórico ni real), sino que más bien parece una divagación vaga con puntales de sonrisas que nunca llegan a concretarse en nada. Dicho de otra forma: es un cinismo dirigido hacia ningún lugar. Por ahí he leído que es una obra surrealista. Pero eso no justifica su funcionamiento "a medio gas". Que yo sepa, surrealismo no es sinónimo de inconcreción y aburrimiento.\\.




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