20 niños ahogados desde 1990

Aug 29, 2006 20:45



Verbena Punk

El Sábado pasado tocamos rockanroll en la plaza del pueblo. Concretamente en la de Ahigal (Cáceres). Proyecto Kostradamus fletó un autobús con 40 pasajeros y en 12 horas fuimos, tocamos -insisto, en la plaza del pueblo- y vinimos. El hecho de que 34 personas estén dispuestas a pagar 20 euros por barba a cambio de semejante paliza sigue siendo un misterio inescrutable para mí. (Y van cuatro veces: Sonseca, Bilbao, Cuenca y ésta). Supongo que debemos ser poseedores de algo así como el elixir de la eterna diversión; porque si no, no me lo explico.

El autobús lo alquilé yo, con todo lo que eso supone: firmar un contrato formal, dar DNI, pagar 800 €, etc... estaba absolutamente acojonado ante la tesitura: con cuarenta energúmenos semejantes (entre los que me incluyo) la probabilidad de que el conductor del autobús decidiera depositarnos en la primera gasolinera que encontrase y llamar a la Guardia Civil era alta.

Llego tarde al punto de encuentro. Pregunto a los compañeros si ha aparecido ya el conductor... y una cabeza se asoma de entre la representación skinhead que hay entre la parroquia - Soy yo! -. Resulta que el conductor es de los nuestros... todo un crack, y de vallekas, -amén de miembro de la hinchada del Rayo. Su lema es: podéis hacer lo que queráis, pero como nos pillen se nos cae el pelo. No sé si respirar tranquilo o empezar a temer por mi vida (jeje).

Una vez llegados a Ahigal - cosa de la 1.30 de la noche - vemos que el panorama es acojonante. Pone la piel de gallina. Un escenario en el fondo de la plaza del ayuntamiento. Un equipo más que decente y unos técnicos INÚTILES que no tienen ni idea de como manejarlo. Un monton de chavales con pintas, rodeados de un segundo cinturón de jóvenes vestidos de forma estándar, un tercer anillo de ciudadanos de mediana edad y, finalmente, de una dispersión de viejos que reposan en sillas, afuera de sus casas, y que miran el espectáculo con gesto de resignación.

El espectáculo son un grupo de bandas amateures emulando a los émulos de los émulos del punk. La fotocopia de la fotocopia de la fotocopia. Y yo no es que crea que mi grupo es mucho mejor que todo eso, la verdad...

El caso es que se sube el segundo grupo y el panorama mejora bastante. Porque estos no tocan mal del todo, pero especialmente, porque no tocan nada suyo. Hacen un repaso a la banda sonora del subconciente colectivo punki con dos coordenadas principales: España y años '80. Interterror, Las Vulpess, La Polla, Siniestro Total, Eskorbuto, Larsen, Commando 9mm...  la eficacia probada de los clásicos.

El escenario, el lugar, el concepto, el comportamiento del público: esto es una verbena. Una verbena punk. Una invención super afortunada y por la que habría que felicitar a la Asociación Juvenil "La Corrobla" de Ahigal y a los dos grupos que centraron su repertorio en las versiones, (especialmente al primero de ellos, que lo hizo muy dignamente). Lo digo sin un atisbo de ironía.

Se me olvidaba decir que el evento respondía, según vimos en varios carteles allí (porque no lo sabíamos), al nombre de PALETO PUNK. Toda una declaración de intenciones y una dosis brutal de autorreconocimiento : ¡Paleto Punk!    |:-)    ...GAÑÁÁÁÁÁÁÁÁN

No todo a va a ser Gruta 77 o Sala El Sol...

Ahora que muchos grupos con los que nos criamos están muertos, disueltos o han caído en el descredito... ¿por qué no hacer una escapadita a la españa rural para disfrutar una vez más de los temas que cantabamos con 17 años y dejar escapar una lágrima de nostalgia?

Sí: Para muchos Salve, El Imperio Contraataca, Me gusta ser una zorra, Vomita Sangre, Anti-Todo, Mario...  ocupan el mismo lugar en el zelevro en el que otros ubican a la Bamba, Necesito Respirar, Dolores se llamaba Lola, la canción esa tan famosa de Maná o  Paquito Chocolatero... así que: LARGA VIDA A LA VERBENA PUNK...
Previous post Next post
Up