Post - partido: Athletic 1 - 3 FC Barcelona

Sep 26, 2010 11:43





El Barça conquistó San Mamés con penas y sudores. Superó la prueba de La Catedral a base de una ecuación perfecta: Apretar los dientes, saber sufrir y jugar un fútbol de cine ante un rival más que destacable que dio la cara hasta en inferioridad.
Llovía a cántaros en San Mamés, pero la verdadera gota malaya que conquistó Bilbao fue el Barça de Guardiola. Los catalanes salieron a jugar bajo el diluvio con la portería de Gorka metida entre ceja y ceja. Y no desistieron en su intento de perforarla en ningún momento. Daba igual que el campo se pusiera pesado a causa de la lluvia; que Iraizoz tuviera un día estupendo; que el Athletic se quedara con diez por culpa de una severa tarjeta de Mateu Lahoz a Amorebieta; que San Mamés rugiera como de costumbre o que Javi Martínez tuviera el coraje de enviar un balón al palo al inicio de la segunda parte. El Barça, un rodillo movido por el pesao de Alves, la pausa de Xavi y los desmarques de Villa iba a lo suyo. A meterla. Ajeno a todo lo que pasaba a su alrededor. Como una gota malaya que golpea una y otra vez a su objetivo hasta que consigue perforarlo. La constancia tuvo su premio.
De salida, el Barça dejó muy claro que el partido iba a jugarse a su ritmo. El Athletic corría detrás de la pelota mientras que Xavi e Iniesta dibujaban pasillos interiores, pases imposibles, que no acababan en gol porque Gorka estaba espléndido ante Keita o porque la cepa del palo se interponía entre el gol y Villa. El partido tenía un solo dueño. Pero San Mamés es mucho campo para confiarse.
Expulsión.
A falta de diez minutos para el final de la segunda parte, a Amorebieta se le peló el cable y fue con fuerza excesiva a buscar un balón dividido que Iniesta tenía controlado. La entrada fue aparatosa, pero no llevaba malicia. De ser la primera jornada de Liga y no haberse producido el entradón de Ujfalusi a Messi, probablemente, hubiera sido castigado con amarilla. Pero las cosas están como están por culpa del checo del Atlético y también de Gurpegi, que hace quince días vacunó al Kun. La cosa acabó en roja
Ni por esas, en inferioridad, se rindió el Athletic, que en su casa se comporta siempre como un titán. Salieron los leones en la segunda parte como si fueran de donde son (de Bilbao, vamos) y la primera ocasión de la reanudación fue suya con un disparo al palo. Pero el martillo pilón del Barça seguía en activo y aferrados al estajanovismo de Daniel Alves, los de Guardiola asediaron a Iraizoz.
Keita, tras una jugada monumental en la que David Villa se reveló como un asistente de primera abrió la lata. Sólo entonces la fiabilidad de Iraizoz evitó el desastre. Xavi marcó el segundo con ayuda de un defensa vasco desde fuera del área en un acto que parecía archivar el partido, pero San Mamés es tan insistente como Alves. Por lo menos.
En medio de la tensión de los minutos finales, Villa perdió los nervios ante Gurpegi y el Athletic acortó distancias en el último minuto. Aún así, la gota malaya no se descompuso y Busquets selló definitivamente el partido. Era el tercer centrocampista que marcaba ayer para el Barça.
Excomulgado en la catedral

Iniesta siempre ha sido un jugador respetado en todos los campos. Su gol en la final del Mundial no hizo más que afianzar el cariño que toda la afición española sentía por él y era habitual verle salir ovacionado de cada campo que pisaba. Era el jugador global... hasta que pisó San Mamés y se vio envuelto en la roja a Amorebieta. Abandonó La Catedral abucheado.

El crack: Iraizoz
Si no llega a ser por él, el Barça hace un roto en San Mamés. Salvó tres goles cantados por lo menos.

¡Vaya día!: Adriano
Tenía su oportunidad como titular en un partido grande y los adductores le fallaron a los 45 minutos.
El dandy: Iniesta
Su control sobre la línea de fondo en la primera parte vale por una entrada. Maravilloso gesto técnico. El duro: Gurpegi

Le zumbó a todo lo que pasaba por su radio de acción. Eso no justifica la reacción de Villa, bien expulsado.

Fuente: As.
El análisis del partido en el plano general y en el particular está muy supeditado por la expulsión de Amorebieta. Sin embargo, es cierto que el Athletic no ha estado al mismo nivel que en los dos últimos encuentros.

Iraizoz: Sublime durante los noventa minutos. La pena es que su partidazo no ha servido para puntuar.
Iraola: Sobrepasado por la gran capacidad de juego blaugrana, se ha visto desde muy pronto obligado olvidarse de atacar.
San José: Ha hecho lo que buenamente ha podido en medio de la avalancha del Barcelona.
Amorebieta: Muchas veces le hemos echado en cara un exceso de impulsividad. Pero lo de Mateu Lahoz ha sido un atraco a mano armada. Este tipo de expulsiones son como para sancionar al árbitro.
Aurtenetxe: Sin la proyección de los últimos partidos, el joven lateral ha sufrido mucho cada vez que Alves se ha desdoblado. Aun así, ha estado a buen nivel.
Gurpegui: Ha peleado hasta la extenuación como interior, como central y como mediocentro. Ha hecho lo que ha podido sin éxito.
Orbaiz: Apenas ha podido organizar al equipo porque se ha dedicado más a perseguir el balón que a tenerlo controlado.
Javi Martínez: Se ha ofrecido muchísimo y se ha sacrificado como los demás. Ha podido marcar, pero no ha tenido suerte.
Gabilondo: Desaparecido en combate durante muchos minutos, se ha apuntado el tanto de la esperanza, aunque ésta sólo ha durado unos instantes.
Igor Martínez: Rapidísimo e incisivo en todo momento, ha tenido el 1-0 pero su balón ha golpeado en la defensa. Ha sido sacrificado en el descanso.
Llorente: Muy flojo mientras ha estado en el campo. Le han pesado las molestias de su rodilla hasta tener que ser sustituido.
De Marcos: Ha salido para seguir el trabajo comenzado por Igor, pero con mucho menos mordiente.
Ocio: Ha achicado todo el agua que ha podido del barco que se hundía.
Iturraspe: Sin tiempo para casi nada.

Fuente: ElAthletic.

Fotos













Amorebieta sonríe sin saber la que le viene encima.




























Y bien, post hecho con la mayor objetividad posible. Por supuesto no voy a ocultar mis colores.
  • ¿Se merecía Amorebieta la roja?
  • ¿Quién fue para ti el mejor jugador de cada equipo? ¿Y el mejor del partido?
  • ¿Fue justo el resultado?
  • ¿Merecía Iniesta ser silbado? ¿Merecía ser aplaudido por habernos dado el Mundial (época pasada y fuera de La Liga)?
  • ¿Es justa la expulsión de Villa?
Reacciones, comentarios, debates... en comentarios. Comienza la polémica.

partido, club: barcelona, club: valencia, club: athletic de bilbao, la liga

Previous post Next post
Up