Oct 08, 2009 18:40
Superando la bronca que me dio el post no post de ayer, voy a escribir algo hoy.
Acabo de elegir unas citas para la clase de Análisis Literario de mañana, que va a ser un picnic. La tarea era elegir 5 citas o más de algún libro que hayamos leído este año por la escuela o no; yo terminé eligiendo, para alegría de Fran, 13 citas. Sin querer, iban apareciendo. Después de escribir lo que se me venga en gana por la cantidad de caracteres que considere decente y/o interesante, las escribo. Las pidieron porque se acerca la Feria del Libro que organiza el colegio y no sé, creo que quieren pegarlas por la escuela o algo así.
Me duele la panza ahora mismo. Ayer escribí sobre los increíbles dolores de ovarios que tuve el 6, que me tuve que retirar antes de la escuela y se frustraron todos mis planes: ir al colegio, irme con Ana (era su cumple) a su casa a pasar la tarde, luego se nos unía Ivana a la tarde/noche para la fiesta ya y me iba a dormir a su casa. Al día siguiente íbamos juntas al colegio y todo, genial. Tan genial que me fui antes, pasé toda la tarde en cama (siquiera me fui a la tarde a su casa), no vi ni una torta, por ende tampoco fui a lo de Ivana a dormir y no hubo clases ayer, así que siquiera eso se dio en mi itinerario. Por más que haya sido genial que no haya habido clases, ¡siquiera eso! ¡Ni un vestigio de mi plan!
En la escuela me está yendo bien, hace una semana me entregaron el boletín. Éstas son mis notas:
Materias1º Trimestre2º TrimestreEd. Física88Filosofía109.50Geografía8.508Historia79Inglés9.509.50Lengua910Matemática98.50Psicología77Química78.50Análisis
Literario1010
Estoy bastante relajada, porque no tengo ninguna materia ahí, en la cuerda floja. Psicología sigue siendo un karma, porque a la tipa no me la fumo ni en pipa XD la odio, la odio. Da la materia horriblemente, encima. Lo que sí me preocupa es la integradora de Historia. Ya sé que faltan dos meses, pero igual... ¡son tantos los temas!
Por cierto. En Historia estamos viendo la Doctrina de la Seguridad Nacional. Voy a dar tan bien ese tema, tan excelentemente perfecto que me van a llamar para un congreso en la Universidad de Tucumán, la de Santa Fe, la de Córdoba, la de La Plata y después en la de Buenos Aires. La re puta madre que la parió a la putísima doctrina de mierda. Me gusta mucho ese tema, es muy complejo, muy interesante, qué sé yo... pero es una cuestión de orgullo. Mi padawan no va a desaprobar dos veces por esa doctrina de mierda.
Qué más. Hoy me pinté las uñas. Rojas otra vez, el negro me duró una sola pasada. Todos me dijeron que el rojo me quedaba mejor que el negro, y la verdad es que cuando se empezó a descascarar no me gustó XD así que volví al rojo. Lo que no me gustó es que me las recorté y limé cuadradas, cosa que nunca había hecho y me queda horrible. Ya volveré a las puntiagudas. Oh, esa es mi interesantísima odisea sobre las uñas.
Uñas. Eso me hizo acordar a que hace mucho tiempo que no toco la guitarra. Simplemente no me dan ganas, y ahora que tengo las uñas cuadradas, menos que menos. Incomodísimo tocar así. No sé por qué, es una de mis tantas etapas.
Estoy releyendo "La tregua", de Mario Bendetti. Ese libro es sensacional. Cuando termine con ese, voy a releer "Gracias por el fuego", también de él. Un gran escritor, sin duda. Benedetti. Estoy harta de que la envidia de Dios se haya agudizado este año, y se haya cargado a Mario Benedetti, a Michael Jackson, a Mercedes Sosa, al inventor de la Les Paul (una marca de Gibson, las guitarras) llamado casualmente Les Paul, a Alfonsín, David Carradine, ¡a Bohr! ¡el de la tabla periódica, sí señores! Por favor. Si vos sos inmortal, bancátela. Tenés que dar más treguas. Demasiados grandes para un año, carajo.
Bueno, las citas. No voy a poner la editorial, el año o esas cosas, solamente autor y libro.
"Cuando el dolor es tan hondo no encuentra forma ni palabras; se ciernes como el aire, ocupa el mundo. Y moverse es absurdo, porque no hay a dónde ir".
-Liliana Bodoc, "Los días del fuego".
"Cuando tampoco fue bastante, Nakín buscó el favor de la música. Y es que la música dispone de inmensidad. Más que el desierto y el horizonte".
-Liliana Bodoc, "Los días del fuego".
"La construcción que cerraba el camino era, sin duda alguna, la Casa de las Estrellas (...) Dulkancellin no alcanzaba a distinguirla con precisión. Aún así, tuvo que recordar que no era un sueño. (...) "¿Admites que es bella como nada que hayas visto antes?" Dulkancellin hubiera querido responderle a Cucub que era algo más que bella, y algo menos. Le hubiera gustado poder explicarle que quería apurar el paso parallegar pronto; y al mismo tiempo esperaba que el camino fuera largo. Pero Dulkancellin no tenía el arte de la palabra y prefirió asentir: "Es bella como... es muy bella"."
-Liliana Bodoc, "Los días del Venado".
"Halcón que se atreve con garza guerrera, peligros espera".
-Gabriel García Márquez, "Crónica de una muerte anunciada".
" "¿Así que esto es la guerra?", pensó Emilio Careaga. Una forma de estar solo. Una manera de tener dieciocho años y meses y pasar a tener yo qué sé cuántos. Y encima esta voz llena de esquirlas me dice que tengo que encontrar una forma de sacarlos de aquí. Y digo yo, ¿cómo se rinde uno?".
-Esteban Valentino, "Un desierto lleno de gente", No dejes que una bomba dañe el clavel de la bandeja.
"(...) contó que Santiago Nasar caminaba con la prestancia de siempre, midiendo bien los pasos, y que su rostro de sarraceno con los rizos alborotados estaba más bello que nunca (...) Después entró en su casa por la puerta trasera (...) y se derrumbó de bruces en la cocina".
-Gabriel García Márquez, "Crónica de una muerte anunciada".
"Entregada al ritmo del mar, porque el tiempo, igual que las piedras, no le concernía. Mientras subía y bajaba con las olas, el mascarón repasaba pensamientos (...) Pensaba la mujer mascarón que las gentes de las Tierras Fértiles la llamaban "hermana que debe hacer la poda". Y que junto con llorar por una muerte, celebraban el círculo. Porque morir no es irse sino regresar, es lo que solían decir ellos".
-Liliana Bodoc, "Los días de la Sombra".
"-(...) Pronuncia harina, harina. Créeme, si dices harina suficientes veces se te irá la tristeza. ¡Vamos! Harina...
- Harina - dijo Kuy-Kuyen muy bajito.
- Otra vez: harina - pidió Cucub.
- Harina.
- Otraa vez: harina, ha...
- ...rina - completó Kuy-Kuyen - Harina, hari...
- ...na, harina - sonrió Cucub.
- Harina - sonrió su esposa" .
-Liliana Bodoc, "Los días de la Sombra".
"Cómo la necesito. Dios había sido mi más importante carencia. Pero a ella la necesito más que a Dios".
-Mario Benedetti, "La tregua".
(Una pequeña aclaración, porque creo que no se va a entender: el que narra es Ramón Budiño, hijo de Edmundo Budiño, a quien odia y llama "Viejo".)
"Al inquieto crítico cinematográfico Juan Diego Benítez le hicieron en televisión una linda pregunta: Si usted fuera hijo del doctor Edmundo Budiño, ¿qué le gustaría ser? Huérfano, dijo Benítez. Bravo, muchacho, lindo golpe, algo para contar en el café. Hasta el Viejo se rió. Se le podría haber preguntado a Benítez, claro: Si tiene tanta vocación destructiva, ¿por qué no lo mata de cualquier manera? Epa, epa. Así no vale, ¿verdad?"
-Mario Benedetti, "Gracias por el fuego".
"y si me estrellara eeh qué macanudo desafío que tentación y qué pasa después allá abajo a medio metro de los policías y si me estrelllara y si me estrellara eh eh nunca pensé que esto podía crecer en uno como un éxtasis como un goce desesperante eh Dolores nunca más porque te tengo y no y nada de nada (...)"
-Mario Benedetti, "Gracias por el fuego".
"Cuando le digo Santa Sebastiana le da mucha rabia. ¿Y si se lo digo ahora?
- Santa Sebastiana.
Sí, efectivamente le da mucha rabia".
-Mario Benedetti, "Gracias por el fuego".
"La familia de Vignale es numerosa, estentórea, cargante. Incluye a su mujer, su suegra, su suegro, su cuñado, su concuñado y -horror de los horrores- sus cinco niños. Éstos podrían ser definidos como monstruitos. En lo físico son normales (...) Su monstruosidad está en lo molestos que son (...) se tiene conciencia de que en casa de Vignale uno está a merced de esa jauría".
- Mario Benedetti, "La tregua".
Bueno, creo que fue suficiente post, ¿no? Hasta la próxima :B
Edit: Los libros están mal citados. Los que están entre comillas deben ir subrayados porque son novelas, y el que está subrayado debe ir entre comillas porque es un cuento. No pienso tomarme el trabajo de cambiarlo. (21/10/09)
benedetti,
citas,
historia,
colegio,
bodoc