En octubre, el día 4 para ser más preciosos, hice una entrada acerca de un cómic,
Aozora Yell y me comprometí a hacer una entrada cada mes. Lo recuerdo ahora y me entra la risa floja por que sinceramente, no sé a quién pretendía engañar pero bueno, aquí vuelvo a estar para dar publicidad a otro manga que en mi opinión tiene muy poca publicidad y muy pocos fans y me parece a partes iguales indignante e increíble, por que es genial.
Primero de todo, tenéis que saber que a mi me gustan los mangas muy simples (también los complejos pero el de hoy no es el caso). Como ya dije en la entrada de Aozora Yell, me encanta el género "slice of life" que supongo que se podría traducir como "costumbrista" pero no creo que sea tan acertado como su nombre en inglés, la verdad. En realidad este manga no explica nada en concreto, no hay un hilo que una la historia excepto nuestras protagonistas y el día a día en su escuela.
Si repaso todos mis comics favoritos, libros favoritos o películas favoritas, en casi todos está presente este tipo de historia: me van contando cosas de su vida diaria. Por ejemplo, en Harry Potter está claro que uno de sus puntos fuertes es cómo durante medio libro nos explica las clases, lo que hacen cada día en Hogwarts. Yotsuba, un gran manga del que otro día también tengo que hacer una entrada aunque la mayoría de vosotras ya estáis enganchadísimas (me lo propuse y lo logré, ¡ja!), es básicamente lo mismo: no hay una historia de fondo que salga en cada capítulo y que nos guíe a un objetivo final, sino que nos enteramos de la rutina de Yotsuba, su padre, sus vecinas, sus amigos. Sus días especiales y sus días corrientes. Pues en Hyakko lo mismo.
Hyakko hablando muy llanamente, va de cuatro chicas que entran en high school (en japón se entra en secundaria con 15 años y están tres años, hasta los 18). A cada capítulo que pasa conocen a más gente, crean nuevos lazos y relaciones a cada cual más bizarro, extravagante... y graciosísimo. Por que el enorme campus al que van nuestras protagonistas tiene mucha, mucha gente muy interesante.
Realmente no puedo explicar nada más por que tampoco es que haya trama que destripar. Uno de los puntos fuertes de este manga es lo hilarante que es, realmente es uno de los mangas con los que más me he llegado a reír. No es un manga para chicas (shoujo) como seguramente ya estéis pensando al hablaros de que las cuatro protagonistas son chicas. De hecho está catalogado en algunos sitios como shounen, que hablando burdamente sería el manga para chicos. Evidentemente, a lo largo del comic mientras conocen a más chicas (y algunos chicos) te puedes hartar a shippearlas entre ellas por que además el autor es que te lo pone en bandeja de plata.
El tipo de dibujo es muy especialito, he visto en foros que hay gente que no le gusta nada... cuando a mi es que realmente me vuelve loca. Es el estilo muy suelto, como entre garabato y boceto que le da una frescura y una alegría que casan perfectamente con la historia. El arte va evolucionando a lo largo del comic y en los últimos capítulos es muchísimo mejor que en los primeros, y aun así no los desmerezco para nada por que ya me gustaría a mi que mis dibujos reflejaran esa alegría y esa vitalidad. También usa muchos planos picados y contrapicados para darle énfasis a las escenas y le queda estupendamente, adoro como deforma las perspectivas.
En cuanto a los personajes, por muchos que vayan apareciendo (y creedme, hacia el final hay muchos), aunque no recuerdes sus nombres los distingues perfectamente gracias a la estética que les da a cada uno, muy marcada y personal pero no por ello exagerado (no demasiado, al menos). Aunque les cambie el estilo de ropa y de peinado las reconoces al momento, tanto por sus características físicas como por su personalidad, por que cada una tiene una personalidad muy suya y muy bien definida, la verdad. Cada una de las doce chicas protagonistas de la clase 1-6 es una figura del horóscopo chino, de ahí que las vayan presentando paulatinamente. Particularmente yo estoy enamorada del profesor, la verdad xD Es un sufridor nato, pobre hombre.
Lo que me he encontrado muy raro en algunos foros es que lo comparaban con Azumanga Daioh. Yo soy una GRAN fan de este manga, de hecho es del mismo autor que Yotsuba que ya os he dicho que es uno de mis mangas favoritos, pero nunca se me hubiera ocurrido comparar Azumanga con Hyakko. Lo único que le puedo ver parecido es chicas en instituto y sus relaciones con los demás. Punto y final. A medida que avanza la historia se separa totalmente de cualquier otro remoto parecido que pueda tener con Azumanga. Es que vamos, ni está narrado de la misma manera ni el dibujo se parece en nada. Sólo os lo comento por si lo véis por ahí para que sepáis que it's not true (y mira que tampoco sería nada malo, pero la cosa es que no es así y punto).
El "problema": El único "problema" que le podría ver cualquier persona a este maga es... que está cortado. El asunto es que se hizo un anime de Hyakko. Yo he visto un par de capis pero no soy muy fan de los animes por que me saca de quicio que no sigan los mangas o pongan paja que no veas a cada capítulo, así que no lo vi hasta el final (13 capítulos). Aun así, en este caso recuerdo que era bastante fiel al comic. "¿Y por qué es un "problema" que haya anime?", os preguntaréis. Pues como ya he dicho, está cortado. Con eso quiero decir que los fans tradujeron el manga hasta el capítulo 12 del segundo tomo y entonces salió el anime, creo recordar. Como ya estaba la serie de animación, decidieron parar y continuar a partir del capítulo en el que el anime acababa, es decir, el 21 del tomo tercero.
¿Y por qué pones todo el rato "problema" entre comillas?: Como ya he dicho, este manga no tiene historia fija, son capítulos sueltos por así decirlo, de manera que no es un auténtico problema por que no te pierdes ninguna trama que seguir. Si te pierdes algo son algunas introducciones de personajes que de repente ya ves como normales en el capítulo 21 pero te acostumbras enseguida, casi ni se nota el salto, de hecho me da más pena por no poderme reír de lo que pueda pasar en esos capítulos que no por la inexistente trama, como ya he dicho.
El PROBLEMA de verdad: sí, hay un problema de verdad, y es que no os lo he venido a publicitar en el mejor momento; Hyakko está de parón. No se sabe por cuanto tiempo, no se sabe por qué pero a partir del capítulo 42, que es el último que ha salido, hay un parón. Yo tengo mucha fe en que lo continuen por que de verdad es un manga muy divertido y entrañable pero no se sabe qué pasará pero si no lo continuaran ahora, tampoco habría tenido unos malos capítulos para cerrarlo, me lo podría creer perfectamente. Aún así os insisto que lo leáis, de verdad que vale mucho la pena. Solo os digo que yo me compro pocos mangas, pero los que me compro es por que los quiero releer cada cierto tiempo por que los adoro y los quiero conmigo en mi casa y éste sería sin duda uno de los que me compraría si lo vendieran en España (o en inglés).
Como siempre, aquí os dejo los links: para leerlo online no lo he encontrado en Batoto, que sinceramente la prefiero a otras páginas pero bueno, aquí lo tenéis en
Mangafox que está online, sin tener que registraros ni nada. Aquí os lo dejo también en
Mangatraders, donde lo podéis leer también online y descargaroslo, pero tenéis que registraros. No hay ningún problema por registraros, no os mandan publicidad ni nada.
Edit: he buscado el anime y he encontrado un link para verlo en japonés y con subtítulos en español
online. En este otro foro parece ser que se pueden descargar,
MCANIME pero aunque os he puesto el hilo general, veo que hay muchos posts de donde descargarlo... no tengo mucha experiencia en anime así que no os puedo dar más detalles, lo siento mucho :( Pero si alguien sabe de links mejores o lo que sea que me lo diga que edito esto again.
Lo que sí que os puedo decir es que acabo de ver por encima un par de capítulos y es casi mejor que leais el manga antes por que salen en cada capítulo del anime muchos personajes y situaciones que son un guiño a lo que ya se ve más adelante en el manga, ¡un puntazo :3!
Espero que me hagáis caso por que de verdad es un manga muy muy divertido y joder, quiero fangirlear con alguien ya.
¡Cambio y corto!