En defensa de

Feb 02, 2014 16:27

Nada como una “controversia” para actualizar este diario en 2014. Ayer la gran notica que movió mi twitter fue la entrevista de J.K. Rowling y Emma Watson, de la que se encuentra una parte aquí.

“Now JK Rowlling has admitted she got it wrong by pairing off Hermione Granger with Ron Weasley rather than the book’s hero, Harry”



Que J.K. diga cosas que no me gustan sobre algunos personajes de los libros ya es normal, generalmente no le doy mucha importancia, porque lo importante quedo en los libros y eso es lo que perdurará en la historia y en mi vida. Sin embargo, estos comentarios me dolieron; no tanto porque shipeo a Ron y Hermione desde que los conocí, sino por lo que implica para Ron.

Desde el primer libro Ronald Weasley quiso superar las expectativas, se sentía presionado y creía (de manera muy acertada, creo) que nada de lo que hiciera podía ser valorado, porque ya otros lo habían hecho antes, e incluso mejor, que él.

Cuando se mira en el espejo de Oesed se ve a si mismo “como Capitán de Quidditch, Premio Anual y por encima de sus hermanos”, y aunque después de siete años solo logró darle la copa del campeonato de Quidditch a Gryffindor en un partido por el que nadie apostaba (y del que no supimos nada. Gracias J.K.), convertirse en Prefecto en quinto (por cierto, que al final de “La orden del Fénix” Dumbledore le quita el mérito a ese reconocimiento cuando dice que no nombró a Harry en ese puesto porque “Debo confesar… que me pareció que ya tenías suficientes responsabilidades” ) y ayudar a salvar al mundo (porque si Ron no se va y vuelve, ese Horcrux nunca hubiera sido destruido), al parecer su creadora piensa que no merece nada de lo que consiguió (igual a Hermione cuando a Ron le llega la insignia de prefecto).

El comentario de Emma Watson fue el siguiente: “I think there are fans out there who know that too and who wonder whether Ron would have really been able to make her happy”. Honestamente, si Hermione es la mujer fuerte e independiente que siempre nos han dicho que es, Ron no la tiene que hacer feliz, ella es quién decide si es feliz con él o no. Si esta aburrida, que lo deje; pero estoy convencida que si las cosas no funcionan, ella tiene el poder de decidir, no esperar a que él lo haga por ella, o a no sentir que le hará daño (porque esas cosas siempre duelen).

Aunque sé que los comentarios solo iban dirigidos a la relación entre Ron y Hermione, me duele un montón ver que siguen despreciándolo, me parece injusto decir que alguien no es suficientemente bueno cuando ha logrado todo lo que se ha propuesto; aún si ni él mismo reconoce sus logros, no es posible que los demás se hagan los de la vista gorda.

Me molesta además, porque esto se suma a otra serie de comentarios y momentos en los que J.K. menosprecia a los personajes que me caen bien. Todavía no he podido superar el maltrato que sufrieron en los libros los tres merodeadores: Sirius fue reducido a un tipo que merecía morir porque no le caía bien un elfo que lo trataba mal y porque se la pasaba quejándose por estar solo y no trabajar en la Orden, ¡Como se le ocurría quejarse a cada rato! después de sufrir de doce años en una cárcel, acusado de asesinar a su mejor amigo ¿Qué estaba pensado?; lo de Remus Lupin fue lo más triste en todos los niveles existentes, porque J.K le dio TODO solo para poder quitárselo, en el colegio tenia pocos amigos debido a su condición y de los tres que encontró uno era un traidor al que creyó muerto, el otro murió poco después de salir el colegio, y el tercero fue metido en la cárcel por el supuesto asesinato de los dos primeros.

Luego de doce años por fin le pasa algo bonito, consigue trabajo y recupera al único amigo que le queda, sin embargo como tanta dicha no es posible, tiene que renunciar al único trabajo estable que ha tenido (Querido Remus, despídete de tu pensión); como si a este pobre no le hubieran ya pasado suficientes cosas, un día conoce a una mujer, se enamora y luego, debido a la persecución contra los licántropos y a su propio miedo, tiene que salir corriendo (lo del “Principe Mestizo” y que no se decidía a estar con Tonks no cuenta, porque eso es una debilidad del personaje que ayuda a la historia, y ahora solo se trata de plantear toda la sal que le tiró Rowling a Lupin) y cuando finalmente vuelve, termina siendo asesinado, semanas después de ver nacer a su hijo. Eso es triste.

Después viene lo de James que es solo un tipo muy normal que se enamoró de una pelada del colegio, pero como durante su adolescencia era un vago engreído, merecía morir y quedar como un imbécil frente al hijo que nunca conoció porque un zoquete creyó que estaba bien mandarlo matar (que fue lo que hizo Snape, quién termino convirtiéndose en un héroe solo porque fue lo suficientemente cobarde como para no darse cuenta que lo que sentía por Lily era más remordimiento que amor, y por eso decirle que si a todo lo que le proponía Dumbledore).

También otros personajes sufrieron en los últimos libros, Voldemort termino siendo un malo sin mayor gracia y bastante lento, después de haber mostrado un nivel genial al final del Cáliz de Fuego. Es que lo único que le faltó a Voldemort en Las reliquias de la muerte, fue buscar a Harry y decirle directamente donde estaban los Horcruxes. Creo que al final esa maldad perdió fuerza.

Confieso que a mí me agradaba Snape, me parecía un malo con estilo hasta el principio de “Las reliquias de la muerte”; creía que era un antagonico muy bueno porque había engañado a Dumbledore y a todo el mundo durante mucho tiempo y que, finalmente, estaba haciendo lo que en verdad quería hacer: apoyar la causa del señor Tenebroso. Sin embargo, al final resulto que no era un títere de Voldemort como todos creían al final del “Principe Mestizo”, sino que era una marioneta de Dumbledore, y por eso merecía ser héroe y no villano. Otra cosa que me molesta de Snape es su arrepentimiento; me agrada que se diera cuenta de sus errores y por eso cambiara de bando, a pesar de eso, siento que sus disculpas son falsas, si fueran reales no trataría a Harry de manera diferente a como trataba a los demás estudiantes, no tenía que humillarlo al insultar a su padre (por muy mal que le cayera James). Creo que lo único que lamentaba Snape de lo que sucedió, fue la muerte de Lily; estoy segura que si Lily hubiera salido con vida esa noche y James y Harry hubieran muerto, a Snape no le pesaria en la conciencia haber mandado asesinar a un hombre y a un recién nacido, siendo más dura, creo que para Snape eso hubiera sido su final feliz. Por eso me entristece tanto leer que para J.K. Snape es un héroe tan memorable, que merece que uno de los hijos de Harry tengo un nombre tan horrible como Albus Severus.

En conclusión, creo que todo hubiera sido mejor si JK hubiera terminado de escribir los libros en menos tiempo, porque no hubiera tenido el tiempo de sobrepensar tantas cosas y complicarse tanto la vida. (Además si todavía los estuviera escribiendo el Ron/ Hermione nunca hubiera sucedido, o peor, Ron hubiera muerto solo para darle un drama innecesario al asunto).

Para finalizar, preciso me encontré esta imagen. Muy adecuada para la ocasión

Ps: Último comentario: No está bien decir que dos personajes son como hermanos y luego rematar diciendo que serían mejor el uno para el otro. Si son como hermanos, entonces no deberían ser pareja. That’s just gross!

no te metas con mi otp, Pronto sabremos que Harry debió llamarse, harry potter

Previous post Next post
Up