"It's the button on the top."

Jul 29, 2016 22:22

El mes pasado me dio por volver a ver Torchwood, pero esta vez de una forma un poco más ordenada. No voy a decir que lo vi en el orden de “transmisión”, pero si vi las primeras tres temporadas completas (y un par de capítulos de la cuarta).

Fui feliz.

Y sigo feliz.

Me reconecté con ese mundo, me devolví un par de años en el tiempo, pero ahora la disfruté más. Puede ser madurez, puede ser nostalgia, incluso puede ser por el acento Gales, por lo que sea que sea, lo bueno es que ahora aprecio más a los personajes (si, Gwen sigue cayéndome mal y el chico de los tintos más lindo del mundo sigue siendo Ianto) pero entiendo un poco mejor las motivaciones de Owen y Tosh, por ejemplo. Bueno, si no las entiendo por lo menos las disfruto más de lo que lo hacía antes.

Mi intención con esta lista de episodios favoritos (que está organizada por temporadas y no por nivel de disfrute) es que sea una bomba para la resaca, que me quite un poquito el guayabo por haber visto casi toda la serie en un fin de semana y por seguir repitiendo episodios; en fin, que sea una manera de expresar el cariño que le tengo a la serie.


Unas cositas antes de empezar:

• ¿Por qué no están en la lista el 2x05 y el 2x13? El episodio de Adam y el final de la segunda temporada tienen una fuerza innegable y están bien logrados, el problema para mí es que la historia con Gray no llega a ser lo suficientemente conmovedora o impactante, incluso a veces me parece enredada por eso no los incluí.

• Tampoco está incluido Countrycide y es simplemente porque lo sentí un poco predecible. Las actuaciones son muy buenas, especialmente la de los antagonistas, pero me parece que le faltan cinco centavos para el peso.

• Oficialmente el episodio más regular, no le puedo decir malo porque es el episodio de la primera temporada en que más se ve a Ianto), es el 1x04 Cyberwoman. Y es un hecho. Es el episodio con la calificación más bajita en IMDB; todo el mundo lo odia básicamente porque no tiene sentido y el final de Lisa es tan supremamente absurdo, que ni siquiera es gracioso. Es el episodio con el que uno menos se conecta con los personajes y es una lástima porque justo es uno de los episodios que más se centra en Ianto.

• No he terminado la temporada cuatro por varias cositas, pero principalmente porque no parece Torchwood o al menos no me conecto con esa temporada como conecté con las demás. Se nota mucho que fue una coproducción y por eso se pierde un poco esa sensación bonita que dejan las producciones de BBC. Siento que los nuevos son muy cliché y en las mismas interacciones de los personajes se siente que les hace falta su hogar, su viejo equipo, mejor dicho es casi como si los mismos personajes supieran que a esa comida le falta sal. Es triste, pero parece secuela de película exitosa pero floja, en donde se van a Europa o a Asia para cambiar de escenario, sé que no es un comentario muy justo, pero lo cierto es que solo he visto cuatro episodios completos (y no son consecutivos) porque sentí que algo estaba fuera de lugar.



Ahora si, la lista de episodios favoritos.

1x08. They keep killing Suzie

Después de ver el primer episodio de Torchwood me dio embarrada no saber algo más de Suzie Costello, parecía un personaje interesante que debido a las circunstancias no volvería a estar presente en la serie. Me gusta pensar que después de ver el piloto muchos se quejaron porque querían seguir viendo a Indira Varma como parte de Torchwood y por eso hicieron este episodio; siendo realistas esto estaba planeado desde el principio, pero aún así me gusta creer que no estaba sola en mi deseo de saber algo más de Suzie (porque además hay audios de BigFinish que tienen a Suzie como protagonista).

Y lo que se conoce de ella en este episodio es muy interesante, no solo por confirmar que es una persona súper inteligente, que tenía todo un plan muy bien armado para lograr su objetivo, sino que conocimos sus ambiciones y su lado más sensible. Y esa sensibilidad no viene dada por la relación con su padre (que hubiera sido lo más fácil de hacer), sino por las ansias de conservar esa nueva vida, de poder hacer algo más, de aprender más, de ser alguien diferente. En este caso la prueba de su sensibilidad es su misma ambición.

Este episodio me gusta mucho porque es de los más graciosos (la encerrona en la base, los chistes del cronometro, las muertes de Suzie) pero también dramático, aunque el drama no es si Gwen muere o no, sino descubrir quién es esa compañera de trabajo a la que nunca conocieron, que el equipo se da cuenta que todos trabajan juntos en situaciones extraordinarias y aún así no saben mucho de la vida de los demás; pero lo que es aún mejor es que al final parece que tampoco les importa mucho. Si, les afecta darse cuenta de que no conocían a Suzie, pero no hacen nada para cambiarlo.

Una serie cualquiera hubiera terminado ese episodio y ese drama con todos los miembros del equipo tomándose un café, saliendo juntos de un partido de futbol, lo que sea, pero eso no pasa aquí. Es muy curioso que el episodio que comienza con la pregunta que plantea Gwen sobre qué tanto se conocen termina con lo que parece un secreto para el equipo; así que en lugar de terminar con una reunión, el episodio termina con Jack despachando a cada cual para su casa para poder quedarse a solas con Ianto. Ese tipo de cosas son las que hacen de Torchwood algo tan especial, esas “falencias” de los personajes los hace sentir cercanos, admitir los errores no necesariamente implica corregirlos y en este caso todos prefieren no intentar arreglar algo que no está dañado.

No es una situación aleccionadora, simplemente es algo que sucede.

2x01. Kiss kiss, bang bang

¡¡Así se empieza una nueva temporada!! Mostrando los cambios que han tenido los personajes, la nueva dinámica del equipo y cómo les afecto el final de la temporada anterior. Y eso es lo que se muestra aquí, el problema a resolver en este episodio es una tontería, no es algo que pone en peligro a la humanidad, no es algo importante, es un enredo simple que no genera grandes cambios pero a través del cual se puede ver la dirección que van a tomar todos los personajes en la nueva temporada al tiempo que deja colar algunos comentarios que son autoreferencias que funcionan muy bien: Un Ianto mucho más involucrado en las misiones del equipo y un poco más seguro de sí mismo pero con el humor de siempre (el cronometro vuelva a aparecer), una Gwen con un liderazgo sino más definido por lo menos más enfocado a los problemas de verdad pero que sigue fantaseando con Jack, una Toshiko más expresiva pero sigue sin decidirse por sus sentimientos por Owen y un Owen dispuesto a hablar pero que mantiene su sarcasmo . A Jack lo vemos básicamente igual que siempre, pero es que justamente lo interesante de su personaje es presenciar sus cambios, no solo ver los resultados, así que los cambios de Jack suelen tomar mucho más tiempo.

Con todas esas cosas buenas lo que hace que este episodio se destaque sobre otros que también presentan muy bien las dinámicas del equipo es la presencia de John Hart (que no lo llamo Capitan porque no se ha demostrado que se ganara el cargo). James Marsters tiene al espectador convencido todo el tiempo de que John no está haciendo algo indebido; todos los personajes desconfían de John y por eso uno quiere desconfiar también. La verdad es que yo no pude, no pude desconfiar completamente, por eso me gustó tanto cuando John pregunta medio en broma/medio en serio si podía quedarse. No podría quedarse, claro que no, él no lo hubiera soportado y Ianto lo hubiera ahorcado en la primera semana, pero eso no quita la intención.

Es un episodio divertido, tan simple como eso.

Además ver a Ianto mucho más involucrado en toda la trama para mí siempre será un placer.

2x03 To the last man

Este es el episodio más tierno de la lista y el que juega más con las líneas temporales y esas cosas, es uno de los que más se acerca a lo que podría ser un tema de Doctor Who. Lo que me gusta es que el eje central son las relaciones personales, especialmente lo de Tosh/Tommy y Jack/Ianto, aunque sobre esta última no se profundice el asunto.

Admito además que este es el episodio con el que soy más subjetiva. Me encanta ver el beso de Ianto y Jack, es el mejor beso de toda la serie (compitiendo fuertemente con el Jack/Jack del 1x12) y por eso todo me parece lindo y hermoso. Bueno, no necesariamente. Lo que me gusta de la relación de este par en ese punto es que parece que están intentando definirla, es evidente que Ianto está feliz con la relación pero también se está cuestionando qué está pasando. Al final termina ganando la emoción sobre la razón, por lo que el tema no se profundiza y solo sabemos que Ianto y Jack tienen cuento, la pasan bueno y ya.

EL otro lado de ese espectro esta la relación de Tosh y Tommy. Claramente ambos estar súper ilusionados de verse y de estar un rato juntos, pero en el fondo es como una relación de un par de mocositos de jardín. Y ellos lo saben. No puede ser una relación seria porque solo se han visto cuatro veces en la vida, pero igual la ilusión es lo que los motiva a intentarlo, a ellos también les gana la emoción. Me gusta que a Tosh le toca darse cuenta que la ilusión es solo eso, que en este caso no les va a servir para nada y que lo mejor es dejar seguir la situación, en parte es una obligación, si, pero ella se da cuenta que es lo que necesita hacer. Creo que en parte ese es el motivo por el cual quiere despedirse en persona, no solo porque es lo correcto, sino porque es lo que ella necesita para poder seguir adelante y encontrar la relación que ha estado esperando desde el inicio.



2x06. Reset

Casi no me decido a poner este episodio en la lista, pero ya pasada del límite del top 5 pues es mejor seguir. Este episodio me gusta porque cuenta con Martha Jones y tener a este personaje hace las cosas más divertidas para el equipo de una manera que parece natural, se acopla bien a las dinámicas y parece que hubiera estado allí desde siempre. Lograr eso sin sobre esforzarse evidencia un buen libreto y que los escritores tenían claro que querían lograr al tener esta nueva compañera que además se queda a lo largo de tres episodios.
Lo que más me gusta es simplemente ver a Martha súper relajada en medio de este grupo de trabajo, ver a Jack teniendo recuerdos felices y molestando a todo el mundo, ver a Tosh siendo quien más se toma en serio la misión, casi como si estuviera celosa, ver a Owen coqueteando de una manera divertida, menos forzada que como coqueteaba en la primera temporada, ver a Gwen relajada e intentando averiguar cosas de Jack sin ser fastidiosa, y por supuesto, ver a Ianto participar activamente en la misión (casi dirigiendo a Martha en alguna parte) y sonriendo de satisfacción al hablar de su “relación” con Jack.

Eso hace que este episodio se destaque, la facilidad con lo que todo fluye. Y es gracias a esa facilidad que creo que en este episodio está una de las “amenazas alienígenas” que siento más realista (si se puede decir así) en el sentido del (ab)uso que hacen las compañías farmacéuticos de las personas que contratan (cuando lo hacen) como sujetos experimentales, además que es un juego con un miedo tan fundamental como es el miedo a morir o el miedo a enfrentarse con una enfermedad incurable.

2x11. Adrift

Nunca creí que un episodio en el que es principalmente Gwen resolviendo el problema llegara a la lista de preferidos. En serio. ¿Se acuerdan lo del liderazgo de Gwen que mencioné 2x01? Pues eso. No se enloquece haciendo lo que quiere y que por poco la mata en el 1x08 (aunque casi cae en eso), supongo que fue porque estaba más centrada, entendía mejor cómo funcionaba el tema con los alienigenas y con el mismo Torchwood. De hecho, el 1x09 es parecido a este episodio en ese sentido, ya que es Gwen quien sigue la pista de Eugene, sin embargo este episodio gana porque tiene un ritmo más consistente y porque sirve un poco de explicación de por qué Torchwood opera en la manera en que lo hace, con la menor cantidad de personas posible conociendo su existencia.

Aunque lo que en verdad me fascina de este episodio es la relación de Gwen con Nikki, la mamá del joven desaparecido que están buscando. Una de las cosas que me molestan de Gwen además de su impulsividad es que cree que puede cambiar el mundo según sus propios principios, que todos deberían actuar como ella y ya está, y eso en este episodio le pasa factura. Ver que los personajes deben enfrentar sus errores es algo que me gusta ver en pantalla, puede que no los ayude a cambiar su actitud o no aprendan nada, lo importante es el golpe, ver que sus acciones pueden estar muy bienintencionadas pero que no hay forma de medir el impacto que estas tienen en los demás. Que se tomaran el tiempo para explorar ese aspecto del pensamiento de sus personajes, me parece maravilloso por parte de los libretistas.

Por su parte Nikki vive en una ilusión. Una de las cosas más duras a las que uno se puede enfrentar es la incertidumbre. No puedo ni quiero imaginar que se siente no saber qué pasó con una persona querida mucho menos a alguien de la familia más cercana. Esa incertidumbre obliga a hacer algo, lo que sea, para resolver el acertijo; a diferencia de la muerte en la que al menos queda la evidencia física (y ni eso quita la incertidumbre, por eso después de todos estos años las diferentes culturas siguen ofreciendo posibles respuestas a qué pasa después de que el corazón deja de latir), con las desapariciones no solo se lidia con el misterio sino con la zozobra. En este episodio tanto Nikki como Gwen no soportan la zozobra, pero al acabar con ella solo encontraron dolor.

En el fondo la pregunta de este episodio, y al final de cuenta, la pregunta a la que responde la existencia del personaje de Jack en la serie, es qué estamos dispuestos a hacer para lograr un objetivo. Si, sé que eso suena al inicio de la descripción de antagonista, pero en este caso simplemente es saber que las buenas intenciones no siempre dan buenos resultados y que los buenos resultados no siempre se dan a partir de acciones buenas o moralmente correctas.

Esas cosas son las que hacen que la serie valga la pena, los extraterrestres son entretenidos y emocionantes, pero lo que mantiene al espectador es que los personajes tienen algo que contar, así a veces ellos como personajes no se den cuenta que lo están haciendo o que algo está cambiando.

2x12 Fragments

Este episodio es lindo porque es como un resumen, se supone que es un episodio como los de reencauche de las series gringas antes de que llegue la acción del final de temporada, pero a diferencia de muchos de esos, este si está bien hecho. Si bien no se puede mostrar el inicio del equipo porque todos llegan en épocas diferentes, si cuentan cómo terminaron todos a Torchwood. El episodio es una colcha de retazos, de las que mejor abrigan cuando hay frio. Es un episodio lindo, sobretodo porque en esas historias de bienvenida se alcanza a sentir una pequeña despedida.

La historia de Jack es la más simple, pero me encantó la medida temporal que utilizaron (1392 deaths before). Aunque admito que lo que me pareció más interesante no es cómo llego Jack sino cómo se quedó a cargo de Torchwood, porque eso ayuda a explicar por qué puede ser tan controlador con los elementos de alienígenas cuando es tan fresco con otras cosas. Aunque después de vivir tanto tiempo puede ser complicado, lo cierto es que Jack no quiere que se repita la historia. Lo más triste es que ya sabemos que haga lo que haga, se va a quedar solo.

La parte de Tosh fue la que más se ajustó al personaje “actual”, las circunstancias la llevaron a hacer algo que no quería y llego a Torchwood por obligación. Lo bueno es que a lo largo de la serie se mostró a Tosh como alguien que aceptaba sus circunstancias, así que es lógico que a pesar de lo que pasa, no resienta estar en Torchwood; no solo porque le permite involucrase en situaciones mucho más interesantes sino porque le permite aprender mucho más.

La versión de Owen fue la que menos me gustó, simplemente porque era otro Owen, no el que estuvo en la serie. Supongo que la idea justamente era mostrar cómo lo que pasó con su prometida lo afectó, pero se sintió un poco forzado teniendo en cuenta la forma de ser de Owen a lo largo de 24 episodios. A diferencia de lo que pasa con la historia de Ianto en la que se ve diferente pero conservando su personaje de la primera temporada, con Owen no se siente esa familiaridad en ningún momento y eso me hizo un poco de falta.

Con Ianto pierdo toda la objetividad, eso está clarísimo, pero es que además su historia es la mejor parte de este episodio. Es muy divertida, parecido a una (comedia romántica); si uno solo viera este episodio creería que el objetivo de Ianto era levantarse a Jack (cada frase que se dicen es un coqueteo, es tan hermoso) e intentar seguir trabajando en la lucha contra los alienígenas, pero la verdad no es tan simple. Dentro de todo eso lo que queda al fondo es el Ianto que se ve en el 1x04, que su único propósito al estar en Torchwood es salvar a Lisa, que todo estaba planeado porque Ianto siempre ha sido el más meticuloso de todos, que no se esperaba establecer relaciones con los otros miembros del equipo y sobre todo, no esperaba ser parte fundamental del equipo, de hecho contaba con lo contrario, con pasar tan desapercibido como fuese posible para poder ejecutar el plan y salirse con la suya, aunque aún no tengo claro que planeaba después de recuperar a Lisa ¿Quedarse y trabajar los dos en Torchwood? ¿o irse sin que nadie lo extrañara?

Lo siento Ianto, pero cuando te vayas se va a notar y a todos nos va a doler.

3x01. Children of Earth. Day one

Es la mejor temporada de Torchwood. Tal vez es más fácil referirse en esos términos a la temporada más corta porque es una sola historia y porque al ser más concisa tienen menos tiempo que perder, pero quizá en este caso no se deba solo a eso sino a que la dificultad del problema no es de fuerza o estrategia para encontrar algo, sino que es mucho más evidente que todo depende de las decisiones éticas que toman los personajes (incluso los 456, cuando les preguntan si necesitan a los niños para sobrevivir).

Elegí este episodio porque es en el único en que están un poco tranquilos, se ven los cambios causados por el final de la temporada pasada antes del caos y la destrucción que ocurrirán en los siguientes 5 días y lo logra con un muy buen ritmo.
Me hubiera gustado que el practicante del hospital entrara al equipo de Torchwood (y aunque nadie lo sugirió, también me imagino a la ¿capitana? ¿teniente? ¿patrona? Johnson) porque es lindo ver esos elementos de descubrimiento, esa emoción de encontrar algo nuevo.

Lo que más me gusta de este episodio es ver a Ianto. Sí, eso no es novedad pero es que aquí por fin vemos algo de su pasado, algo de quién es él fuera de Torchwood; no solo conocemos a su familia, sino que además lo vemos emocionado por oficializar una relación con Jack. Es hermoso. Es como si, ya que no tienen un nuevo personaje a quien presentarle lo que es Torchwood o que es toda la lucha contra los aliens (aunque una parte de eso está en Louis), los escritores hubieran decidido que la sensación de maravillarse con algo nuevo viniese de un personaje conocido, ya que no solo Ianto parece ansioso de estar en algo nuevo, sino que también Gwen recibe noticias inesperadas.

En este caso se nota que Ianto quisiera ser más expresivo, pero las circunstancias no se lo permiten. Es medio triste que solo pueda hablar con su hermana y que ni siquiera se sienta completamente seguro haciéndolo, porque en parte él tampoco está seguro. Y es ahí donde sigo reconociendo a Ianto como personaje, por más que ha avanzado, por más que es un poco más líder y está más decidido en las misiones, una parte de si aún duda sobre qué tan expresivo puede ser, sobre como ese mundo de aliens y misterios puede ser tan peligroso que puede volver a quitarle lo que más quiere. Una parte quiere esconderlo todo (nadie sabe de su familia) y otra parte quiere simplemente abrazar lo que es él y lo que siente (su relación con Jack). Tengo que aceptarlo, debí sospechar de lo que pasaría desde el principio por culpa de esa clase de detallitos.

3x04. Children of Earth. Day four

Este es el episodio de la caja de pañuelos. Desde el inicio hasta el final es una sola lloradera. Desde la historia del primer encuentro con los 456, hasta la discusión del primer ministro y sus asesores. Todo es muy duro y todo deja profundos cuestionamientos en el espectador.

Lo admito, lo que más me impacta del episodio es justamente el debate sobre cómo hacer la selección del sacrificio. Es terrible ver esa discusión, pero lo que más terrible me pareció fue que, en medio de todo lo absurdo, le encontré cierto sentido y cierta lógica a los argumentos con los que se defendían. Eso me impactó. Sentarse a pensar un momento "¿qué haría yo en esa situación?” y por más deplorable que me pareciera esa posición, es muy probable que hubiera hecho una propuesta muy similar. Elegir un criterio que parezca objetivo, pero que se seleccionó con el único propósito de proteger un interés particular.
Es muy fuerte. Uno quiere odiarlos porque son casi criminales, pero no puede porque los escritores lograron que uno los entendiera. Ese es el mayor logro de esta temporada, no importa si uno está o no de acuerdo con el curso de acción, a fin de cuentas uno lo termina entendiendo. Lograr esa empatía con el espectador es muy complicado y me encanta la manera en que se genera en este episodio.

Lo malo ¿o lo bueno? es que se aprovechan de eso.

La empatía que se siente hacia todo lo que está ocurriendo es tan fuerte que lo que pasa con Ianto se siente como un golpe bajo, pero en el fondo se sabe que debía pasar. Lo de Ianto duele y duele muchísimo, por el momento, por la manera, por Jack, por las consecuencias, pero sobre todo por la perdida.

Hasta este momento no he podido explicar convincentemente por qué Ianto es un personaje tan querido, por qué si solo era el chico del café se convirtió en una parte tan fundamental de la historia. Me niego a creer que es solo por la relación con Jack, que es divina y me encanta pero no puede deberse solo a eso. Algo en esa transformación que mencione en los otros episodios hace que la historia de Ianto sea atractiva, tal vez sea porque es de los personajes que menos información se tiene, tal vez es porque su función como personaje justamente era la de conectar a los espectadores con la trama, incluso más que Gwen, ya que ella se entrega a todas las situaciones sin cuestionarlas demasiado, porque es su deber, porque es valiente. En Ianto muchas veces se ve el reflejo de los miedos que tendría cualquier otro en esas situaciones, de las reacciones a situaciones absurdas, de los chistes tontos, de no entender su lugar en el mundo y a pesar de eso hacer lo mejor posible. Tal vez sea por eso, tal vez sea por otra cosa, no lo sé; lo cierto es que la ausencia de Ianto es la consecuencia que recibe Torchwood por pensar con las emociones, por creer que solo ellos tienen la respuesta. En fin, es el golpe que necesitaba Jack para darse cuenta que no es tan poderoso como quisiera.

En una entrevista Russell T. Davies dijo sobre la muerte de Ianto que se recordaría para siempre (“good drama makes you bleed. And makes you remember Ianto forever”). No dejo de pensar que justamente ese fue el último deseo de Ianto, que Jack no lo olvidara. A mí me da algo en el corazón cada vez que veo esa escena y Ianto dice, casi llorando, "A thousand years time, you won't remember me.", es muy duro porque ese es el resumen del miedo que tenía Ianto en esa relación, que llegara un punto en que simplemente se separaran porque no se entenderían, porque simplemente llegaría un punto en que Jack no entendería que es envejecer o que, después de la separación Ianto fuese solo alguien más; básicamente el miedo de Ianto es que el impacto que tuvo en la vida de Jack sea mucho menos que el que Jack tuvo en la suya. No solo es miedo a la muerte, es miedo al olvido.

Por eso es tan tierno que los fans de la serie se inventaran el “Ianto’s shrine”. Aunque en su momento los fans empezaron a “trollear” a media humanidad por lo que pasó y fueron agresivos con los productores y escritores, lo cierto es que esa actitud afortunadamente no perduró, lo que si perduró fue este sitio que siete años después sigue existiendo, lo siguen conservando y me parece la evidencia perfecta del impacto que tiene el entretenimiento en nuestras vidas, tanto a nivel personal como colectivo de fans enamorados de este personaje, que a fin de cuentas es imaginario.

Me da un poco de risa que en las reseñas de tripadvisor sobre el sitio algunos dicen que es muy cursi y eso me recuerdo tanto a la tienda de Jade en Waterfalls, que hace que me parezca aún más lindo. Son sitios que se ven viejos o sin gracia, pero que se niegan a dejarse ganar del paso del tiempo. Eso es tierno y a fin de cuentas es lo que Ianto quería.

Y eso es todo.

La verdad no sé cómo concluir el post. Ya dije todo lo que quería decir.

"That's what I love about Torchwood. By day you're chasing the scum of the universe. Come midnight, you're the Wedding Fairy."



bbc, torchwood, televisión, ya era hora, fandom, enamorada del cast, laaaargo

Previous post Next post
Up