Compadezco al que no comprenda que la ficción no es mentira

Nov 20, 2006 02:10


Mi vida real se resume así: me duelen demasiadas cosas, tengo demasiado trabajo en el trabajo y demasiado trabajo en la universidad, tengo demasiado poco tiempo para leer (y, lo que es más, siempre voy a tener demasiado poco tiempo para leer) y soy demasiado autista para ser normal pero demasiado normal para ser autista. En resumen, me quejo por quejarme ya que obviamente ando sobrada de todo.

Chasing Amy explora la sexualidad, la identidad y el amor en el extraño escenario de dobles sentidos que es el mundo del comic. Es la historia de un par de amigos demasiado apegados, de una sabia reinona gay pasando por revindicador de los derechos de color, de un heterosexual y una lesbiana y los límites poco claros entre la amistad y el amor. No es una “reconversión” a la heterosexualidad/normalidad, no es para nada eso, es una historia sobre seguir a tu corazón donde sea que te llevé sin dejar que ningún prejuicio se interponga entre vos y tu felicidad. Pero también de ser demasiado humano, de aferrarte demasiado al pasado y de malinterpretar las acciones ajenas demasiado como para poder hacerlo, como para poder amar de verdad, entregarte completamente.

Mirrormask (La mascara de cristal) pisa sobre la fina línea entre sueño y realidad de la mano de una adolescente hija de cirqueros que quiere una vida normal. Después de que su madre se desmaye y acabe en el hospital la chica se despierta en un mundo extraño de su propia creación en el que acaba por entenderse a sí misma y a sus padres. Es poco claro sí el mundo es un sueño debido a las indiscutibles consecuencias que tiene en la realidad cuando “despierta”. Todo queda poco claro pero me encanto.

Whale Rider it’s a story full of mysticism about an Australian Aboriginal girl who’s to be the next leader of her people, to the reluctance of the current leader, her grandfather who adores her but looks for his successor in the boys of their community. It’s the story of her love for her people, of her belief on their tradition and the power of her need and desire to become what his beloved grandfather most desires and what her own heart tells her she is. The narrative is really nice and although the themes are not new they are treated with great sensibility, never falling into excessive sentimentality.

The Thief Lord (El Señor de los ladrones/ ”Herr der Diebe”) es una perfecta adaptación de la novela de Cornelia Funke, que me encantó por sí misma. Tan…melancólica, tan artística y mágica, como Venecia, y tan emocionante también, llena de secretos y misiones y peligros insospechados. Plus, como Jaguit se vio obligada a señalar, el Señor de los Ladrones y Prosper es obvio que se gustan, muy, muy obvio hasta para los ojos de una inocente doceañera. Por eso tuvieron que agregar la escena final de rezumante heterosexualidad que en el libro no estaba.

Otra historia de amor es un drama homosexual con sus momentos de encanto hecho en un momento en que lo homosexual en general ni se planteaba como tema de ficción. No es una película sobre el significado de la existencia, aunque quizás si sobre como cuanto vale la pena sacrificar para que tu vida valga la pena, es, más o menos como Romeo y Julieta, otra historia de amor. Also, es Argentina, lo cual implica acentos de los que no necesito decir nada, eh? (Yeah, I know it’s kinda pathetic to like your own accent so much but since now I can really hear it I feel justified, besides, you already knew I could be a lil egotistical)

Tiempo de Valientes es la historia de un policía, que está deprimido porque su mujer lo engaño con otro y del psicólogo que se ve obligado a analizarlo mientras esté trabaja como compensación por un atropello. De cómo el policía acaba analizando al psicólogo y de cómo el psicólogo acaba salvando al policía. Crítica, dinámica, graciosa pero profunda. 10 puntos.

Después de ver Todo lo demás una se pone a pensar que puede que la gente tenga razón sobre Woody Allen. Una historia sobre la tragedia de la muerte, la culpa, el amor que no se planea y la capacidad de perdón que te hace desternillarte? Hard to manage.

“The Giver by Lois Lowry”: I have mixed feelings about this one. First, the experience of listening to it as an audiobook makes me feel a bit uncertain about its contents, although I understood everything I heard. the world insisted in being nosy and making me lose some sentences here and there.

So it’s the story of a boy who learns there’s choice after living in a world in which everything it’s predetermined for people and chosen for them, this is shown as painrful, not just because some of the memories are of pain, physical and mental, but because the knowledge isolates him inevitably from his family, friends and community and sheds light over the horrible way they live to avoid pain, not only giving up choice but sacrificing anything or anybody that might disturb they perfect ordered society. While Jonas realizes with horror the error of their ways and he and his mentor device a plan to make their people aware, Jonas own journey towards freedom becomes stereotypical and the questions raised in the first part are never fully or satisfyingly answered. In conclusion, The Giver is an interesting novel but it feels like it could have been groundbreaking (which may explain the New Berry Medal)

cine, real life

Previous post Next post
Up