May 14, 2004 03:33
En 1977 se lanzaron al espacio un par de naves llamadas Voyager I y II.
Pero en este caso lo curioso no es el despegue de la nave, sino su contenido. ¿Qué era lo que contenían? No, no estaban llenas de astronautas ...
Las naves Voyager contenían todo tipo de información acerca del ser humano y su vida en la Tierra. Habían imágenes, sonidos, muchos datos sobre nosotros los terrícolas ... Todo metido en esas naves con la esperanza que alguien en el Universo se tope con los Voyager y acceda a todos los recuerdos y souvenirs cortesía de nuestro planeta.
¿Qué información de nosotros mandamos al espacio? ¿Cuál fue nuestra carta de presentación?
Entre las cosas que mandaron figuraban 115 imágenes y una variedad de sonidos de nuestro mundo, como las olas, el viento, los pájaros, las ballenas y otros animales. A todo esto, añadieron una selección musical (95 minutos de grabación) de diferentes eras y culturas, y saludos en 55 idiomas humanos que van desde el Akkadian, que fue hablado hace 6000 años, hasta el Wu, que es un dialecto moderno Chino.
Por último insertaron una hora de la grabación de los impulsos eléctricos de los pensamientos, el movimiento de los ojos y otros músculos, y los latidos del corazón de un ser humano en el mes de Junio de 1977 con la intención de que supiesen como nos sentíamos (seguramente los extraterrestres nunca llegaran a entender esta parte)
En fin todo esto en un disco chapado en oro que retrata imágenes, música y sonidos de nuestro planeta, ordenados para que puedan ser comprendidos si alguna vez es interceptado por una civilización extraterrestre con cierto tipo de desarrollo tecnológico.
Entonces supongo que Voyager I y II fueron un grito desesperado del ser humano, quien al sentirse solo en el Universo quiso saber si alguien más en algún rincón remoto del espacio siente aquella misma sensación de soledad.
En resumen, Voyager I y II fueron creadas por un motivo: que alguien en el espacio sepa que existimos.
Es decir, mostramos ante el Universo testimonios y pruebas de lo que hemos hecho como raza humana en algunos miles de años.
Pero claro, solo mostramos cosas bonitas y agradables sobre nosotros. Si algún ciudadano de otro mundo se topara con toda la información que enviamos tal vez se diría a si mismo: "zxqyrz? xcv!d?mnyqyhg bakt7yhgv!!!"
( traducción : " qué interesante debe ser vivir en la Tierra" )
Aunque claro, tal vez en lugar de venir como pacífico turista a nuestro planeta, venga con intención de invadirnos o desaparecernos. Entonces pregunto ¿no es peligroso (y hasta tonto) haber soltado tanta información acerca de nosotros en el espacio? ¿No nos hace esto un poco vulnerables ante quienes tengan malas intenciones?
Sea cual sea el caso, cualquier extraterrestre que encuentre en los Voyagers todo lo 'bonito' que mostramos acerca de nosotros los seres humanos, ni se imaginan todo lo malo que conocerían al visitarnos. La lista seria larga: racismo, guerra, discriminación, odio, envidia, traición, fujimori, etc.
Claro, a lo mejor en su planeta (suponiendo que tenga planeta fijo y no viva en una casa rodante espacial) también existan muchas de esas cosas malas que nosotros tenemos y que frustran una convivencia pacífica, pero es posible que ese no sea el caso. A lo mejor provenga de una raza mejor que nosotros, más civilizada, o más madura y que se horrorizaría con la sola idea de tener contacto con nosotros.
¿A qué viene todo esto?
Pues, la vez pasada me puse a pensar en los Voyagers, y en si ya alguien habrá interceptado toda esa información de nosotros y estaría animado a visitarnos o simplemente vio todo lo que podíamos ofrecer, se aburrió y nos ha ignorado ... a lo mejor le metieron un patadón a la nave y la mandaron a vagar por otros
rumbos, o la tomaron de muñeco de año nuevo y la quemaron ... o se juntaron varios ovnis y jugaron tiro al blanco con los discos que enviamos. Bueno, siendo más optimistas, a alguien le gustó lo que vio y viene en camino hacia aquí.
De solo pensar en el momento en el cual se dé el contacto entre los seres humanos y otras razas, pues como que da algo de miedo ... pero, de ahí pensé en otra cosa.
¿Se han dado cuenta que los humanos también hacen algo similar que lo sucedido con los Voyagers?
Me refiero a los contactos por Internet, o a ciegas. ¿Cuántas personas andan por ahí chateando, buscando
amistades por el cyberespacio, rellenando formularios en páginas de búsqueda de pareja o
amistad, o visitando infinidad de webs con tal de toparse con alguien, ese 'alguien especial'?
Y si no lo buscan por sí mismos, cuántos andarán por ahí dejando sus datos en 'n' páginas, describiéndose,
hablando de quiénes son, y bla, bla, bla ... En suma, cada cual lanzando sus propios Voyagers.
Todo lo que dije acerca de el lanzamiento de los Voyagers por parte de la NASA, se aplica también a los 'Voyagers' lanzados por las propias personas en Internet ... ¿no es peligroso?, ¿indica soledad, desesperación?, ¿resultarán interesantes o aburridos para otras personas?, ¿le interesará a alguien?, ¿dicen la verdad, o inventan mentiras sobre sí mismos?, ¿sólo muestran su lado 'bonito'?, etc
Da para pensar. No en el sentido de criticar a quienes hagan esto, sino que da qué pensar todos los Voyagers lanzados por ahi, en busca de ser interceptados.
En fin, esta es mi primera entrada en este LJ, cosa que pienso hacer de vez en cuando y no creo que durante mucho tiempo. Tal vez escriba un par de meses para experimentar, más no para hablar de mi vida o tratar de conocer gente en persona. No soy de lanzar Voyagers al estilo que la gente suele hacer, y hasta me atrevería a decir que no soy de lanzar Voyager en ningún aspecto.
Nada más por el momento.