Grandes almacenes ("Grandes inventos del siglo XIX")

Jan 21, 2006 16:53

La creación de la gran superficie de venta, idea que inició un normando, nacido en 1810, llamado Aristide Boucicaut ["Le Bon Marché", construido por Boileau y Gustave Eiffel]. Este comerciante juntó guantes y paraguas, muebles y encaje, paños corrientes y sedas de ensueño, y fijó normas: los productos tendrían precio fijo, la entrada al recinto sería libre, el cliente podría pasear por la tienda como un viajero sin destino. También multiplicó los productos para que un objeto llevara al otro y a él se debe el primer catálogo de venta por correspondencia. Y dio garantías: el producto se podía devolver si no gustaba. Hizo que las compras se llevaran a casa, pues no hay peor comprador que un comprador cargado, y, sobre todo, estableció la madre de todas las normas comerciales en este asunto: la reducción del margen sobre el producto: a más barato más venta y mejor beneficio total. Con aquellos ingredientes se alambicaba el veneno que debilitaría para siempre al pequeño comercio.

- María José Obiol sobre "El paraíso de las damas" de E. Zola

mercado, cosas que no existen desde siempre

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