May 13, 2020 17:19
Título: Ruin and Rising
Autora: Leigh Bardugo
ISBN: 1250063167
420 páginas
Square Fish
Después de ver en cines el decepcionante final de la saga Skywalker, ahora cuando llego al final de una saga/trilogía sólo pienso “bueno, es un final” porque ya no tengo expectativas de ningún tipo, no creo en nada ni nadie. Dicho esto, este final de la trilogía Grisha sí me parece satisfactorio. Admito que me hubiese gustado un buen “enemies to lovers”, pero pese a no ser la historia que yo quería, Ruin and Rising es un buen final. La autora ha mejorado mucho su estilo desde el primer libro de la trilogía hasta este, donde todo está bien hilado, y en el que la pareja de tortolitos tiene el final que yo quería para Rey y Ben Solo en sw. Qué cosas, eh.
Me ha gustado especialmente que Alina reconozca el ansia que siente por obtener el poder del pájaro de fuego, una ambición que no cesa ni siquiera cuando ya sabe el precio que debería pagar para conseguirlo. Es refrescante ver a una heroína que no es un ser puro de luz moralmente pluscuamperfecta (I’m looking at you, Rey of Sunshine) También quiero mucho a Nikolai. De hecho, creo que quiero más a Nikolai y me ha faltado leer más sobre él. Porque reconozco que pese a que Mal ha mejorado a mis ojos comparado con lo sumamente estúpido que fue en la anterior entrega, y que su relación con Alina, sin llegar a entusiasmarse, me funciona mejor, pues Mal no es Nikolai. Tiene momentos muy buenos en los que pienso que es un chico impresionante pero al mismo tiempo le falta un hervor.
Me sigue faltando más punto de vista del Darkling. Creo que este libro y el anterior se habrían beneficiado de más diversidad en los puntos de vista de los personajes, como hace George R. R. Martin en Canción de Hielo y Fuego, porque cuando la historia está contada sólo por la protagonista, la visión que tenemos de este mundo es sesgada y limita mucho nuestra comprensión del mismo.
Por último, decir que me ha gustado mucho el relato precuela del Darkling y que me gustaría leer un libro entero sobre su vida. Puede que sea un hijoputa pero es mi hijoputa.
libros,
grishaverse,
libros:2020