Tengo una nueva obsesión. Se llama 'Horrible Histories' y es una serie de sketches ambientados en diferentes épocas históricas que retratan las partes más bizarras,
escatológicas, crueles y sanguinarias de la historia. Todo lo que cuentan es históricamente cierto y lo hacen de una forma divertidísima.
La comicidad nace en gran parte del hecho de que lo que antes era normal ahora es algo totalmente bizarro. Una fuente inagotable de hilaridad son las creencias de los médicos en el pasado. Aquí vemos cómo el médico de George III está más pirado como el propio George III.
Click to view
El truco está en revisar la historia con ojos contemporáneos, casi de una forma posmoderna. Por ejemplo, muchos gags recurrentes son ambientar un reality en determinada época histórica. Probablemente mi favorito sea el "Me cambio de familia" histórico. Aquí un vídeo sobre un intercambio entre una familia súper pija del siglo XVIII y unos plebeyos más pobres que las ratas.
Click to view
Pero también hay un sketch brillante sobre las diferencias entre
espartanos y atenienses, o entre
puritanos y partidarios de la Restauración.
No os lo he dicho, pero en teoría es una serie para niños. Aunque está más bien escrita que la mayoría de comedias para adultos que os podéis echar en la cara. Muchas veces con toques de humor absurdo delicioso:
Click to view
Y luego también hay canciones. Mi preferida debe ser la que mezcla Adam Ant con el bandolero Dick Turpin.
Click to view
Pero también tengo que enlazar la canción sobre el expolio que hizo la
Inglaterra Victoriana de los países que tenía colonizados, para que veáis que si se trata de repartir estopa aquí recibe todo el mundo. Y en otro orden de cosas también soy fan de la canción de
Charles II, el rey fiestero.
Hay sketches de todas las épocas. Tengo que enlazar a algunos más que también me pirran: el de la avaricia de
Pizarro, el de lo cabrón que era
Nerón, el de los
vikingos hablando en verso, etc.