Como comenté en la entrada anterior, el Viernes nada más salir de clase, me fui corriendo a ver el estreno de 'El niño con el pijama de rayas' antes de que las obligaciones me impidiesen ir al cine y perdermela como ya me ha pasado este año en un par de ocasiones.
Quitando el hecho de que fuese la sesion de las 11 y de que, como llegamos tarde, nos tocase en la fila dos (aun me duele el cuello) y que suelo evitar este tipo de películas porque me dejan muy mal cuerpo (aun no he sido capaz de ver 'La lista de Schindler' por lo mismo), puedo decir que me gusto mucho.
Hacía apenas un par de semanas que me había leido el libro (aunque llevaba con ganas desde el año pasado, cuando se lo regalé a una amiga por recomendaciones)y que me había gustado bastante. La idea me pareció muy original, la persectiva de la inocencia del protagonista, Bruno, con la que se cuenta la historia logra sacarte alguna sonrisa a pesar de lo dura que es la historia que se está contando.
Pues con la película, al igual que con el libro, el mayor punto fuerte es Bruno. Su inocencia, su modo de ver las cosas, enternece y lo acerca al espectador, digamos que lo deja a punto de caramelo para darle el mazazo final.
No soy una gran crítica cinematográfica, así que solo puedo decir lo que me gusto. Me gusto muchisimo la interpretación de los dos niños, siempre inmersos en su mundo de juegos. Me gusto la casi ausencia de banda sonora, porque la muchas de las escenas son tan duras que acompañarlas de música solo las estropearía. Me gusto muchisimo la interpretación de la madre de Bruno, que es desgarradora en algunos puntos y que da al personaje muchisima más profundidad de la que podía intuirse en el libro. Me gustó la interpretación de Rupert Friend como el teniente Kotler, porque en cada momento de la pelicula da la imagen perfecta, de soldado cruel, de hombre acorralado y realmenete te hace estremecerte (yo me puse nerviosisima en la escena en la que el padre de Bruno está interrogando a Kotler sobre su padre en mitad de la cena). Y, por supuesto, me encanta el final, que vale, no es el del libro (y eso hará que mucha gente lo rechace) pero que a mi me parece que su dramatismo, su puesta en escena y su fuerza (tanto en imagenes como en la banda sonora) está perfectamente adaptado a la emoción de una pelicula (¿nadie más piensa que el final del libro en pantalla habría quedado demasiado frio?). Desde luego, si lo que querían era emocionar y hacer llorar, lo consiguieron con creces.
¿Cosas malas? Se extraña la ausencia de prácticamente todos los flashbacks que si aparecen en el libro (¿qué pasa con la cena con el 'Furias'? es una de las mejores del libro). Se extraña de vez en cuando la aparición de una voz en off que de voz a los pensamientos de Bruno, que se intuyen perfectamente en su interpretación, pero en mi opinión ayudarían a la narración. Me falta profundidad en el personaje del padre de Bruno, que se me hace algo frio, en especial en la ultima escena. Y, el unico cambio que no me agrada respecto al libro, que se humaniza demasiado a la hermana del protagonista, que en el libro era mucho más niñata y, a mi me parece, mucho más interesante que la hermana comprensiva que aparece en la película.
En conclusión, que me ha gustado muchisimo la pelicula, porque teniendo en cuenta que el libro es muy bueno pero tiene algunos fallos importantes, la pelicula suaviza o elimina dichos fallos comentiendo muy pocos nuevos.
Por ultimo, me quedo con tres escenas: la escena en la que Bruno se esta columpiando y ve aparecer una enorme columna de humo negro en el cielo (los ojos del niño, al menos a mi, me provocaron estremecimientos, al pensar en lo que estaba viendo sin saber que es realmente), la escena de la cena de toda la familia con el teniente Kotler (entre la tensión inicial entre los padres de Bruno y el teniente y el final de la cena, yo acabe casi temblando) y la escena en la que Bruno ve a escondidas un (falso) documental sobre el campo se Auschvizt y corre a abrazar a su padre porque se da cuenta de que su padre es una buena persona (a mi me dieron ganas de llorar de ahi en adelante). Por supuesto hay muchas más (el entierro de la abuela, cuando la madre de Bruno se da cuenta de lo que realmente ocurre, el finalazo), pero yo me quedo con esas tres.
Si teneis un ratito id a verla, porque no os vais a arrepentir y lo mismo, igual que nos paso a mis amigos y a mi, al final ocasiona un interesante debate.