Vaya por delante que durante todo el verano no he leido ni un solo spoiler, visto ni un solo avance ni hecho absolutamente nada por enterarme de qué iba a ir esta nueva temporada de SPN. Supongo que, visto el final medio chapucero, retomar todo eso y darle sentido para hilar ahi una nueva historia, ya me imaginaba que al menos los primeros capitulos no iban a ser una gran cosa.
Vamos, que tenía las expectativas bajísimas. Y aún así, el capitulo ni se ha acercado a ellas.
Creo que la reacción general va a ser:
Yo soy de la firme creencia (y lo era desde hace meses) de que estos primeros capítulos de la temporada van a ser flojos (por no decir malos). Tengo la esperanza de que, una vez se quiten la morralla y el peso de las últimas dos temporadas, igual sean capaces de armar nuevas historias y volver a interesar, pero esta primera tanda de capitulos solo va a ser una justificación guionizada de porqué la serie sigue adelante.
Es decir, que ni estoy emocionada ni motivada para hablar largo y tendido sobre ellos.
Pero es que este capítulo ha sido el acabose.
- Digamos que la cosa no empezó mal. Dean viviendo su vida de color de rosa con Lisa y Ben, no siendo exactamente feliz, no estando exactamente cómodo con su nuevo papel, extrañando su vida y a su hermano, pero haciéndolo por él. Todo ok, todo perfecto.
- Pero entonces aparece el malvado YED y tras el WTF de rigor (no me voy a enrrollar, porque no he comprendido perfectamente esa parte, y pa decir tonterías mejor me callo), Sam caballero andante aparece para salvar a Dean porque oh, Sam quería dejar a Dean vivir su vida manteniéndose oculto entre las sombras, y solo apareció cuando no tenía más remedio que salvarle.
- El reencuentro ha sido lo menos emotivo que yo he visto en esta serie en años. No, en serio. Sam regresa del infierno y la muerte... y parece que Dean ni reacciona. O, si lo hace, es la reacción más sosa y más fria que yo he visto. O Jensen se ha vuelto mal actor de repente, o esa escena es una mierda.
- Y vale, hasta aquí estaba dispuesta a aceptarlo. Entraba dentro de lo que esperaba con cosas como "Bobby sabiéndolo todo pero no informando a Dean porque ahora era feliz" (claro, el saber que su hermano estaba vivo no le habría alegrado ni un poquito, por mucha casa de cerca blanca que tuviese), o el 'malvado sobrenatural que ataca a la familia de Dean para hacerle ver que los pone en peligro y los abandone a las primeras de cambio' o 'Dean largándose con su hermano, porque Lisa y Ben le importan una reverenda mierda porque, ¡ey! el solo quiere a su hermano'. No digo que sea el guión perfecto, vale, pero iba a asumirlo como algo que tenía que pasar si querían seguir la historia. Es más, estaba dispuesta a poner los ojos en blanco y callar ante semejante desperdicio del personaje de Dean, pero...
- ¿El superabuelo regresando de la muerte para luchar con Sam contra lo paranormal?
- ¿Los superprimos que hasta ahora jamás habíamos oido siquiera mencionados -aunque se dedicasen a lo mismo que Sam y Dean, jatetú- y que son la pera limonera y se creen mejores que ningún cazador sobre la faz de la tierra?
- ¿Las alucinaciones del YED, rollo premonición, sobre algo terrible y malvado que se cierne sobre Dean y su familia?
- ¿El superabuelo y los superprimos que, evidentemente son malvadisimos y pondrán la Tierra en peligro, porque en esta serie todo lo que intenta separar de alguna forma a Sam y a Dean o es malvado o es una puta?
- Todo eso por no hablar de los puñeteros paralelismos con el piloto de la serie (que si Lisa quemada en el techo, que si Ben bebiendo sangre de demonio, que si Sam diciendole a Dean que mande al carajo toda su vida porque prefiere estar con el). Que oye, el paralelismo es una cosa preciosa... pero bien usada. Y un paralelismo es una forma metaforica de evocar una situacion ya sucedida, no un copiapega cambiando los nombres de los personajes.
- Y el final ya es apoteósico, Dean decidiéndo quedarse para cuidar de Lisa y de Ben (hasta ahi vale), como si realmente le gustase esa vida cuando nunca le gustó, cuando ya le había dicho dicho a ella que se iba a largar tal y como llego. O lo que es lo mismo, una forma de alargar esta trama de 'abandono a mi familia y me voy de farra' para no hacer quedar a Dean como el cabrón que abandonó a su familia porque, oh no, Dean es un santo varón, y por supuesto habrá que matar y masacrar a esa familia que 'tanto quiere' para que Dean se una a la lucha de Sam (paralelismo, ¿os suena?).
- Y si Dean es un santo varón, no hablemos del Bendito Sam, que se sacrifico por su hermano y por la humanidad solo para regresar un año más tarde a decirle a su hermano "¿Recuerdas toda esa mierda que te dije sobre que vivieses una buena vida y fueses feliz? Pues a la mierda, prefiero seguir cazando contigo. Así que ale, recoje el petate que nos vamos cagando leches, que tengo mi superdeportivo aparcado en doble fila y no quiero que me lo rallen." Vamos, no me jodas. Al menos en el personaje de Dean esto era coherente (nunca quiso que Sam se fuera, siempre quiso que siguiese en la caza con el, si le dejó vivir su vida unos años fue solo porque estaba enfadado por abandonarles, pero tuvo que regresar a por el), pero en Sam esto es absurdo. El mismo llevaba dos temporadas luchando por salvar a Dean, porque por fin tuviese la oportunidad de vivir la vida feliz que para el ya es imposible. ¿Y ahora me viene con estas? ¿La superfamilia le ha sorbido el coco o es que es bipolar?
Lo más triste de este episodio no es que el argumento haya sido pobre (el argumento, ya lo he dicho, es algo que tengo asumido que habrá que sacrificar tres o cuatro capitulos hasta retomar la serie y esperar que sea de un nivel decente), sino que entre la cantidad de clichés que han metido (no, en serio. El abuelo resucitado malvado. Venga ya.) y que los personajes de Sam y Dean estaban más OOC que en un badfic escrito por una usuaria de morethanbrothers.com, ese capitulo más que guionizado por la fangirl Sera Gamble (que ya le perdonamos muchas cosas; yo al menos estaba dispuesta a ver un capitulo con abundancia de abrazos y amor fraternal supurante), parece guionizado por los guionistas de Glee: parodia, crack y ningún sentido aparente.
¿Se nota que me ha parecido la premiere más floja de la historia de las premieres?
Y conste que no me pongo en plan bitchin. Yo ya tengo asumido que no puedo juzgar esta temporada por sus primeros capitulos, porque tengo claro que van a estar a un nivel MUY inferior a los de toda la serie. Pero una cosa es tener que pisar por mala suerte el barro y otra es revolcarse en él como los cerdos.
En fin. Veremos como sigue la serie la próxima semana. Le echaremos paciencia. Después de tantos años de amor, aguantaré todo lo que pueda y más por SPN.
PD: Sé que llevo cantidad de tiempo sin actualizar el LJ, culpad a la real life que me secuestra y al Twitter que es un sistema rápido y maravilloso y muy cabrón para chillar. Prometo ir reincorporándome poco a poco, ahora que vuelve el curso escolar. Al menos con SPN ya tengo una razón para postear semanalmente :P