Esto es un post sobre fútbol

May 21, 2010 03:07

Vamos a ver, yo rara vez hablo sobre fútbol en el LJ.

Porque sé que la gran mayoría de mi f-list no lo sigue ni le interesa y, si lo hace, es de unas opiniones y gustos completamente opuestos a los míos. Y, tal y como están las cosas, hablar de fútbol o de política es discutir, cosa que odio. Bastante discuto ya sobre todo en la vida real, cuando vengo aquí quiero reirme, y pasarlo bien, y leer pr0n y gritar OMG con mis series.

Pero sobre esto no puedo desahogarme en ningún otro sitio (ni siquiera en nuestro fantastico blog madridista, ya que no tiene nada que ver -toma cuña publicitaria-), y NECESITO desahogarme sobre esto, aunque me vaya la vida en ello, porque necesito quitarme esta espina para dejar sanar la herida. Así que bajo la prerrogativa de 'este es mi blog y hablo de lo que me da la gana', quiero comentar algunas cosas de cara al Mundial.

Y a quien no le guste el fútbol o mis opiniones vayan a hacerle inmensamente infeliz, con no dar al siguiente link, lo tiene todo hecho.

Como sabreis, hoy (en realidad, ya ayer) ha salido la lista de los 23 convocados a la Selección de Del Bosque. Lo de la Selección ya se sabe que es un tema de debate universal, y todos somos seleccionadores sentados en el sofá, con nuestras propias convicciones, opiniones y cervecita en las manos.

Sin embargo, llevo todo el día leyendo (masoca de mi) miles y miles de opiniones y, la verdad, encuentro muy sorprendente que "los expertos", "los entendidos" estén felizmente contentos con esta lista de convocados, cuando siempre son los primeros en echarse al alto. Y conste y vaya por delante que yo a Del Bosque le adoro, siempre me gustó (tanto como entrenador del Madrid como persona, hasta que Pellegrini llegó al banquillo del Madrid, mi club nunca tuvo el saber estar y la humildad que tuvo con Del Bosque).

Ahora bien, donde yo siempre le he defendido, hoy tengo que decir que creo que se está equivocando de lado a lado.

El tema más sangrante y más obvio es, por supuesto, el tema de llevar a Valdés como (supuesto) tercer portero.



He aquí el oscuro objeto de la discordia
(tío, creo que hablo en nombre de todos, sean madridistas, culés o del Nastic: dejate. crecer. el. pelo. -macarra-)
Vamos a ver, sé que me vais a decir que es porque es del Barça, porque es catalán (sí, claro) o porque amenaza el puesto de Casillas (por favor, dadme un momento para dejar de reir). Pero nada más lejos de la realidad. Yo estoy REALMENTE contenta de que Pedro vaya a ir a la Selección. Del Barça o no, me parece un jugador impresionante, con un potencial increible, y sería un error no llevarlo, porque será un suplente de lujo. Yo, la calidad de los jugadores de los equipos contrarios la mido en el número de veces que me cago en su puta madre (como decía mer5 ), y en este me he defecado un montón.

Pero Valdés... A mi me vais a perdonar, pero en un equipo donde, aunque me duela decirlo, hay una calidad individual ABRUMADORA, Valdés me parece, junto con Busquets, la mediocridad hecha jugador. Sí, vale, Valdés ha sido Zamora, ha hecho unas cuantas buenas paradas... ¿y? El Barça tiene la que probablemente sea la mejor defensa que hay ahora mismo y tiene a dos monstruos como Puyol y Piqué que no dejan pasar ni a su puñetera madre si lleva la camiseta del equipo contrario. A mi no me vale el decir que es Zamora, o que lo ha sido también la temporada anterior. Que haya sido el menos goleado no significa que sea el mejor. Si tanto nos gustan las estadísticas de los cojones, comparemos el número de actuaciones que Valdés ha tenido con las cifras de cualquier otro jugador (y no hace falta que hablemos de Iker, que es el claro vencedor de este ranking a pesar de haber tenido una temporada algo más floja -porque es que Iker, señoras y señores, ES MUY BUENO, y aún estando más flojo, sigue siendo mejor que la mayoría, pero fin, lo dicho, hablemos de Reina, Diego Lopez, Palop, Irairoz, Aranzubia, De Gea...).

Me fastidia, me fastidia muchisimo. En un país de PORTERAZOS como la copa de un pino, donde hay una calidad como para volverse loco, llevamos a un tercer portero que es pura mediocridad. ¿Por qué se supone que es un buen portero sólo porque está en un buen equipo? No entiendo (no me explico) dónde demonios han podido verle la calidad a este chico, rodeado de cracks, cuando la calidad de cualquier otro portero en un equipo más humilde brilla de una forma cegadora, y destaca muchisimo que su pobre actuación y su pobre carrera.

La prensa se ha empeñado en que Valdés es increible, impresionante, el mejor portero desde Arconada. Y yo me parto de risa, porque esta gente mira como le da la gana, ve lo que quiere ver. Este chico, con un año menos que Casillas y habiendo hecho en esta su mejor temporada DE LEJOS (y ahi sí, lo reconozco, esta ha sido la mejor temporada de Valdés hasta la fecha), no ha logrado nada, no ha hecho nada, salvo protegerse detrás de su magnifica defensa durante 80 de los 90 minutos. Sí, Valdés podría ser portero de la Selección, pero si además de Valdés pudiesemos poner a Piqué, a Puyol y a otros diez jugadores más, no te jode. La idea no es llevar a un portero que, con una buena defensa delante, haga un buen trabajo. La idea es llevar a la mejor defensa, al MEJOR portero, y ponerlos juntos.

Es una tremenda equivocación, y ojalá sea yo la que me equivoque, pero Del Bosque, en esa obsesión por intentar contentar a todo el mundo, va a arrepetirse mucho de esta decisión. Y no sólo por la mediocridad de Valdés (al fin y al cabo, el puesto de tercer portero es meramente figurativo, salvo una hecatombe de proporciones épicas, no va a jugar). Este chico tiene o ha tenido problemas con la mitad de los jugadores que van convocados y no son de su equipo. Y vale, estamos hablando de profesionales, no creo que le vayan a encerrar en una taquilla (como decía lobazul  con su malafollá XD) o que el resto no vayan a saber comportarse, son profesionales, no chiquillos de instituto. Pero las cosas como son, gran parte del éxito de esta Selección ha sido conseguir que un grupo de excelentes profesionales se convirtiesen en una panda de amigos. Donde hay buen rollo, donde hay compañerismo, hay ánimo de aprender, de mejorar y de ganar. Cuando uno tiene la cabeza en asustos de otra índole... se estropeó el negocio. España puede tener magnificos jugadores a nivel individual, si el equipo, si la relación, se tensa y se rompe, habrá problemas en el campo.

Eso por no hablar de un chico que es abiertamente independentista. Y no voy a entrar a juzgar su hipocresía, yendo a defender la camiseta de un país del que no se siente parte (pues yo pienso que los ideales, sean cuales sean, hay que defenderlos hasta el final; y donde no juzgaré nunca a alguien sean cuales sea sus ideas políticas, por mucho que no casen con las mías, sí que juzgaré y despreciaré a aquel que se vende miserablemente). Y ojo, que yo a Valdés le entiendo. Tiene la posibilidad, gracias a su DNI, de jugar en una Selección que, actualmente, es una de las mejores del mundo. ¿Quien no desearía una proyeccion profesional así, quien no le gustaría añadir una medalla de Campeón del Mundo a su vitrina de trofeos? Es lógico, y aunque hipócrita, no juzgo su ambición de títulos. Pero creo que eso debería haber pesado un poco en las decisiones tomadas, porque este tío nunca se ha escondido y, como tal, deberían verse las consecuencias.

Pero no sólo estoy mosqueada porque Valdés vaya como tercer portero (en lugar de De Gea, que era mi crush personal). Estoy cabreada, por ejemplo, porque Güiza se queda en casa. Un tío que vale, quizá no ha tenido su mejor temporada (no sigo yo el fútbol turco, me guio por lo que se comenta), pero que siempre que ha acudido a la Selección ha demostrado su compromiso y su calidad, que sin ser un jugador mediatico ni reconocido, se ha dejado la piel en el campo. Tampoco va, por ejemplo, Marcos Senna o Cazorla, que no han tenido su mejor temporada, dicen, porque las lesiones no les han respetado.



Dos de los "paquetes" que no irán al Mundial porque.... porque no.
Y yo flipo con la doble cara, la doble moral de la gente. Vale, genial, hay que escoger a los jugadores que vayan a la Selección por sus logros actuales, no por lo bien que lo hayan podido hacer en campeonatos anteriores. Entonces, ¿alguien me explica por favor que hace Iniesta en la Selección? Porque haría una actuación maravillosa en la Eurocopa, sería uno de los principales protagonistas del triplete del Barça, pero... ¿qué ha hecho exactamente esta temporada? Como a Marcos Senna, "las lesiones no le han respetado". Ha jugado poco, y el poco juego que ha hecho ha sido gris, muy a destono de su brillante actuación en la temporada pasada.

Y eso por no hablar de Torres, claro. Que aquí ya piso terreno cenagoso, pero yo lo digo igual: nos estamos arriesgando MUCHO llevando a un jugador que no está al cien por cien, ni siquiera al cincuenta por cien. Ha tenido una temporada gris en el Liverpool, ha estado lesionado la mitad del tiempo y, para rematar, llega convocado recuperandose de una operación complicadisima de rodilla, y no se cree que pueda jugar ninguno de los partidos preparatorios, y esperate de si puede jugar el primero o segundo de los clasificatorios del Mundial. Y cuando lo haga, despues de estar lesionado, de recuperarse, de no haber podido jugar con normalidad... ¿va a estar en condiciones para entrar directamente a un clasificatorio? ¿incluso a unos octavos? Yo entiendo que el Niño fue estandarte en la Eurocopa, que ha sido el simbolo de la Selección Española junto a Villa, pero... ¿Arriesgar tanto? ¿Por un símbolo?

Ojalá me equivoque (los médicos, que al fin y al cabo son los que entienden, dicen que estará en condiciones para jugar), pero igualmente, no entiendo que Torres o Iniesta, con sus temporadas grises, sean imprescindibles para la Selección, sólo porque hicieron grandes temporadas en el pasado. Si eso vale para ellos, también debería valer para Senna o Cazorla. Cada vez siento más que en esta Selección hay jugadores de primera y jugadores de segunda, y que mientras los de primera clase podrían ir jugando con muletas porque 'ah, son Villa/Torres/Puyol/Xavi/Iniesta', o quien sea, un jugador menos mediatico puede dejarse la piel y hacer la temporada de su vida, y seguirá siendo duda, o descarte.

Podría seguir hablando, pero supongo que en esta parte tendría menos argumentos, y aunque tengo mis gustos personales, discutir sin argumentos firmes es tontería.

Por ejemplo, a mi Busquets me parece alguien tremendamente mediocre (sólo hay que verle jugar al lado de Xavi, o Xabi, o Cesc, o... cualquiera), y no me explico, no sólo que esté en la Selección, si no que su nombre fuese, desde el principio, prácticamente incuestionable.

O por ejemplo, yo no sé que pensar de tantos nuevos añadidos justo para un Mundial. Para mí, la confianza entre los componentes del equipo, que se conozcan, que se lleven bien, es primordial para el éxito. He trabajado demasiado en equipo como para no saber que, si hay problemas, si los componentes no se conocen, no se rinde al cien por cien. Y vale, es obvio que hay que hacer incorporaciones poco a poco, que no podemos ser una Francia cualquiera y seguir llevando a los mismos jugadores una y otra y otra vez. Pero joder, los experimentos con gaseosa. ¿Para que han servido todos esos partidos previos, todos esos amistosos en los que no nos jugábamos nada? Del Bosque debería haber analizado sus opciones, haber convocado antes a los nuevos (no solo a Javi Martinez, Pedro y Valdés, si no a todos los que formaban parte de su lista) mucho antes de esta convocatoria. Debería haber visto como se desenvolvían IN SITU con un equipo tan bien formado y tan 'cerrado' como el que había. Pero no, ha decidido dar la sorpresa justo ahora, cuando hay poco menos de tres semanas y tres partidos para adaptar un nuevo equipo con chavales que no habían venido nunca. No no lo entiendo, sinceramente. Llamadme conservadora, pero no veo el sentido de llevar un año convocando siempre a los mismos para ahora, de repente, dar el puñetazo en la mesa y convocar a otros.



¿Los veis? Pues ahora no los veis.
U otro ejemplo, no entiendo la poca intensidad con la que se ha ojeado, el poco ímpetu que se ha puesto en la búsqueda de nuevos jugadores. Y la prueba es que la Selección el completo son jugadores del Barça, Madrid y, en menor medida, Valencia. No lo entiendo. Sí, vale, es de cajón que los mejores están en los mejores equipos, pero mientras que se está llevando a jugadores mediocres solo porque juegan en un equipo grande, con quizás la única excepcion que es Javi Martinez, se han dejado en casa a una grandisima cantidad de jugadores de equipos menores (Getafe, Depor, Atletico de Madrid, y la lista seguiría) pero con un grandisimo talento y que serían suplentes de lujo. Pero no, se han limitado a mirar por encima y coger a lo más obvio. Lo cual enlaza con lo que decía anteriormente, ¿no habría sido buena idea llevar en las anteriores convocatorias a juagdores de otros equipos, ver como se desenvolvían en la Selección? Joder, darles la oportunidad, porque que ellos jueguen en equipos pequeños no significa que no sean GRANDES.

No sé. Ando mosqueada. Por demasiados motivos, y algunos puede que incluso ridículos, incluso es probable que esté equivocada completamente, pero la sensación está ahí. Supongo que sería más fácil ser una de esas personas a las que el fúbtol se la suda y que, cuando haya un Mundial, cuando juegue La Roja, se limite a ver aburrido los resumenes del telediario y, gane o pierda, decir "¿Y qué? El país se sigue yendo a la mierda, hagan lo que hagan los de la pelotita".

Pero no me sale. Soy bastante obsesiva con el Real Madrid, con la Liga y demás competiciones, pero me lo tomo con filosofía. Me gusta ganar pero, si se pierde, no pasa nada. Esto es negocio, esto es espectáculo, ya habrá más temporadas, más años, más ligas, no pasa nada si se pierde, ya se ganará.

Pero la Selección es diferente. Incluso de niña pequeña, cuando apenas veía ningun partido de ningún campeonato, porque en mi casa jamás han sido futboleros, ver a la Selección era especial. Mis padres y yo nos sentabamos en el sofa, e incluso mi madre, que sabe cuando es gol y gracias, chillaba como una condenada con nuestro equipo, nuestros colores, nuestra bandera. Daba igual que no supiesemos lo que es un fuera de juego, daba igual que nos confundiesemos con los dorsales. Era deporte, era fútbol, sí, pero era mucho más. Eran unos cuantos tíos representando a todo un país, a NUESTRO país, llevando el sentimiento de cuarenta millones de personas por los cinco continentes, haciendo del deporte más jugado y más seguido del mundo, una vía para canalizar todo ese 'patriotismo' difuso la mayor parte del tiempo.

Una forma de canalizar todo ese sentimiento, ese decir "somos españoles, coño, y al menos en esto vamos a estar de acuerdo".



Pocas cosas provocan estos sentimientos tan bonitos. El fútbol, entre ellas.
Siempre me ha emocionado muchisimo ver jugar a la Selección, desde que era una cani y cuando mi padre gritaba le decía "Papi, ¿eso ha sido gol?" y cuando me decía que sí, me ponía a aplaudir (true story). Y quiero que este año, en este Mundial, con esta Selección que parece destinada a hacer grandes cosas, con estos jugadores por los que me dejo la voz y el ánimo, todo vuelva a ser igual.

Igual que cuando era pequeña, igual que cuando perdimos en octavos contra Francia en el último Mundial, igual que cuando ganamos la Eurocopa y España entera se tiñó de rojo y amarillo, de felicidad contagiosa, de satisfacción porque 'somos españoles y somos los mejores'.

Y este año tiene que ser igual. Así que ahora es el momento de olvidar todo lo que he dicho antes. Ahora que lo he dicho, me siento más limpia, más vacia. Ahora llega el momento de olvidarse de complejos, de equipismos, de dudas, de desacuerdos. Ahora toca el momento de ir a muerte con esos veintitres tíos, con el seleccionador y todo su equipo.

Ahora es el momento de ir a muerte con España. Siempre, pase lo que pase. Todos juntos.

fieles a la roja, forofos sin fronteras

Previous post Next post
Up