Creo que una de las cosas que más me guste en el cine es entrar a la sala sin ningún tipo de expectativa (es más, sin apenas información sobre la película que voy a ver), y salir dos horas después maravillada. Es una sensación incomparable, como la de descubrir un pequeño tesoro.
Hoy me ha ocurrido eso con District 9. En realidad no ibamos a ver esa película, pero una serie de circunstancias (y el amor de mi novio por la ciencia ficción) hizo que acabaramos en esa sala. Y que sensación, señores, que sensación.
District 9 no es para nada una película al uso. Vale que yo no soy nada aficionada al género de la ciencia ficción (solo recuerdo la saga de Star Wars, Matrix -la primera-, Blade Runner e Inteligencia Artificial como películas que me atrajeses, y de todas ellas, solo Star Wars trata, remotamente sobre alienígenas -solo que no-). Es un género que no me atrae y por tanto, no tenía más intención de ver esta película que de ver Hannah Montana.
Pero incluso en mi ignorancia he podido reconocer lo increiblemente original del planteamiento y el desarrollo de esta película, que trata un tema tan mentado como el aparheid sudafricano de una forma innovadora, profunda y, todo ellos, sin perder comba y dándole al espectador que espera ver naves nodrizas, aliens de aspecto horrible y acción lo que espera.
Nombrar lo que no me ha gustado de la película sería más fácil, porque hay una única cosa, y es la forma en la que la película está grabada. La película tiene un toque de pseudo-documental en el que se intercalan testimonios de los personajes con partes documentales y con partes de pura película, y esa mezcla no me ha gustado. No es normal que toda la película tenga aspecto de estar grabada como un documental desde el punto de vista del protagonista y, de repente, pasemos a una escena en la que dos aliens estan hablando dentro de su choza. Eso, junto con el movimiento frenético de la cámara (llamadme clásica, pero no hay nada mejor que los planos fijos), es lo que más me ha disgustado.
En cuanto a lo que más me ha gustado... Bueno, eso ocuparía varios posts.
Para empezar, la originalidad de la película que, como decía arriba, no es una película de ciencia ficción al uso, y usando algunos de los tópicos de la materia, trata temas ciertamente escabrosos y hace un muy buen análisis sobre la (muchas veces doble) moral de los humanos.
Por otra parte esta el protagonista, del cual puedo decir en voz alta y sin ninguna duda que es uno de los protagonistas que más me ha gustado en AÑOS. Y es que en el se dan lugar dos de las características que más me atraen de un personajes: por una parte es un hombre débil, no demasiado espabilado, y la mayoría de sus compañeros le tienen clasificado como alguien de poca monta. Y, sin embargo, presionado por las circunstancias, evoluciona, cambia, reniega de todo lo que fue en su día y se vuelve un personaje fuerte de manera obligada, que enfrenta a los que le persiguen y le infravaloraban. La otra parte que me gusta del protagonista es que no es un personaje rotundamente bueno ni rotundamente malo. Actúa movido por la desesperación, el miedo y el egoismo. Toma decisiones malas, traiciona a los que le ayudan, no piensa en nadie más que en él. Y sin embargo, cuando tiene la oportunidad, recapacita y actúa bien. Su evolución es tan marcada y, a la vez, tan creible, que no puedes evitar encariñarte con él. Para mi, personalmente, es el protagonista perfecto, ese que a cualquier escritor le gustaría crear y, como espectadora, decir que me ha fascinado su desarrollo es decir muy poco (a eso, por supuesto, ha ayudado esa última escena, que muchos han considerado innecesaria y que a mi casi me ha hecho llorar). A todo esto, pido fervientemente (por lo menos) una nominación a los Oscar, porque está INCREIBLE. Que aprendan los estudios, fichando a superestrellas por cantidades indecentes de dinero, teniendo a actores tan maravillosos como este completamente desconocidos para el gran público.
Otro punto a favor son los efectos especiales, que si tenemos en cuenta el poquisimo presupuesto de la película, son bastante espectaculares. Y, lo que más me ha gustado a mi, que están perfectamente integrados en la historia, de tal forma que no solo no bloquean el avance de esta, si no que lo mejoran en mucho. Incluso las escenas más o menos sangrientas (nunca he sido yo muy fan del gore) están muy bien desarrolladas y me gustan.
Y el último punto, que es esa crítica, en ocasiones más y en ocasiones menos, encubierta a los gobiernos, completamente manejados por las empresas, en este caso, de armas. Y por supuesto, la guía moral que estos tienen, completamente nula, que les permite llevar a cabo las atrocidades más terribles sin ni siquiera plantearse si lo que hacen es correcto porque... ¿para ellos? No hay nada bueno y malo, solo hay dinero y poder. Que vale, es una crítica que siempre se ha hecho, pero no me canso de verla, porque es TAN cierta y se le presta tan poca antención...
En fin, si teneis tiempo libre, os animo a ir a verla, porque merece muy mucho la pena ver una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años.