Déjame Entrar

Apr 18, 2009 02:40

Llevaba yo ya bastante tiempo sin aparecerme por aqui (fucking univ!), pero tenía que volver para darle la razón a
vicious_melange  , oh diosa del arte y la sabiduría, a la que hay que hacer caso SIEMPRE que os recomiende algo (bueno, excepto en la música, que uno no se pasa la vida labrandose una reputación de rockera destrangis para luego pasarse al indie x__DDDD).

Hoy, en cuanto me he podido escapar de la universidad, me he ido corriendo a un cine en el quinto coño del mundo (ah de las distribuidoras, algún dia lloraré sobre porqué Dragonball Evolution está hasta en la sopa y esta pelicula está en cuatro cines en todo Madrid), a ver Déjame Entrar, película sueca basada en el libro del mismo nombre y que se estrenaba hoy.

DESENLACE: La mejor jodida JOYA cinematográfica que he visto en MUCHO TIEMPO (pero MUCHO MUCHO MUCHO MUCHO).



image Click to view


A continuación voy a realizar un comentario extenso y muy cercano a la taradez extrema donde destriparé la pelicula de cabo a rabo, porque me muero de ganas de hacerlo y porque yo lo valgo.

Pero antes, tengo que encontrar la manera de convenceros, sin spoilers, de que hagais un esfuerzo y vayais a ver esta película. La película es pausada, no vayais experando ver grandes explosiones ni persecuciones ni mierdas. Es una película en la que tienes que reflexionar, estar atento a cada sutil detalle que te facilitan los personajes. Es una pelicula bellisima, en actuaciones (como dos NIÑOS pueden tener TANTISIMO talento), en fotografia, en ritmo y en música.

Y os digo una cosa: el día que podais encontrar una película que sea la mitad (que digo la mitad, la cuarta parte) de perturbadora y terrorificamente bella, que os haga sentir horror y a la vez os transmita la ilusion y la esperanza de los protagonistas, que os haga replantearos conceptos tan abstractos y en los que no pensamos nunca como lo pueda ser la soledad o el aislamiento, que os haga salir del cine diciendo '¿¡¿¡¿¡¿¡PERO COMO DEMONIOS PUEDE HABER ACABADO YA?!?!?!?!' y desear que haya otras dos o tres horas de película, que os provoque el inmediato pensamiento de 'Ya estamos rompiendo el cerdito para sobornar a cualquier librero que me pueda ofrecer el libro' porque simplemente necesitas SABER MAS (de los personajes, de la historia, de TODO)... Ese día, chicos, avisadme.

Porque, hasta entonces, yo me quedo con 'Dejame Entrar'.

He de decir que a mi el cine y la literatura de vampiros siempre me ha fascinado. Es un tema que me encanta, del que he leido todas las novelas y libros de leyendas, visto todas las peliculas y series referidas (por malas que fuesen) que se me han puesto al alcance y es un tema del que nunca me canso. Y eso que me han dado decepciones (muchas y gigantescas), porque ahora mismo, me bastan y me sobran los dedos de las manos para deciros peliculas, series o libros realmente buenos sobre vampiros, que traten y exploren con seriedad la naturaleza de estos seres.

Esta pelicula consigue lo que, hasta ahora, casi nadie había conseguido hacer. Retrata la soledad del vampiro, la dureza de una condicion que no fue pedida reflejandola, no solo directamente, si no a través de la mirada de un niño solitario, desatendido, con pensamientos claramente transtornados. El como llegar a esa situación que no deseas, que no desearías a nadie.

La historia de amor de Oskar y Eli es una de las más bellas que yo he visto jamás. El rechazo, las dudas, la aceptación bajo todas las circunstancias, el sacrificio... He leido en algunos sitios que Eli solo buscaba conseguir un nuevo cuidador, pero no estoy de acuerdo. Eli arriesga su vida muchas veces por Oskar. La escena en la que entra en la casa de Oskar a pesar de no haber sido invitada, bajo la mirada cruel de aquel que ama, que sufre por el simple hecho de que le quiere... Es increible como un supuesto monstruo terrible con miles de brutales asesinatos a su espalda, que no teme cargar a su cuidador con sus asesinatos para no mancharse las manos de sangre, pueda transmitir esa sincera y brutal vulnerabilidad.

La pelicula es sentimientos, muchos de ellos contradictorios. Los dos protagonistas ponen en muchas ocasiones los pelos de punta pero, en otros, puedes palpar su tristeza, la frialdad de esa vida que viven rodeados de nieve y sin nadie que realmente les quiera comprender. Y, desde luego, lo mejor de la historia es como, a pesar de el horror, la sangre, la muerte... su acercamiento, su enamoramiento te hace sentir perturbado. Pertubado porque, ¿como puede ser posible que sientas el amor, la esperanza, la 'alegria' de haberse encontrado el uno al otro en mitad de semejante escenario?

Ese es sin duda uno de los mejores puntos de la película, mezcla de una forma sutil, hermosa y maravillosa amor y horror en una sola escena, en un solo plano, y esas escenas te dejan desasosegado, te hacen sentir escalofrios y preguntarte que clase de fibras está pulsando el autor en tu cerebro para sentirte tan absurdamente emocionado ante una historia de amor cuando los cuerpos despedazados se acumulan a su alrededor.

En este sentido hay dos escenas que, para mí, son gloriosas. La primera, el primer beso de Oskar y Eli; Eli con la cara manchada de sangre de su ultimo asesinato, besa a Oskar, que acepta en sus labios esa sangre, sin repulsion, sin odio, sin miedo, porque esa sangre ES Eli y ella ES lo que ama. La segunda es, por supuesto, la gloriosa escena final, en la que Eli acude a rescatar a Oskar de los matones que intentan ahogarle en la piscina. Una escena, por cierto, en la que jamás la acción desarrollada fuera de plano y en segundo plano había resultado tan, pero TAN INCREIBLE. Ver como Oskar abre los ojos y sonrie cuando ve a Eli manchada de sangre, mientras los pedazos de los cuerpos de sus torturadores los rodean, como es FELIZ de que ella halla regresado por el, para salvarle, indiferente al brutal crimen a su alrededor resulta extraño, terrorifico (más que muchas peliculas de pretendido terror) pero, sobre todo, resulta sorprendentemente bello.

Estoy divagando como una idiota tratando de describir con palabras algo que no es posible. Es necesario ver esas escenas, ver la pelicula, vivir su desarrollo y su apogeo final. Porque el hecho de que, en la escena del tren (la final) veamos a dos niños diciendose 'pequeño beso' en Morse y nos olvidemos de que son dos asesinos en potencia tiene algo especial, original y desalentador que me hace replantearme muchas cosas.

La película tiene sus puntos negativos, para que lo vamos a negar. Pero son nimios, y probablemente justificados. Por ejemplo, encuentro desproporcionada la tortura de Oskar y posteriores reacciones ante los chicos del colegio que lo maltratan, pero entiendo que era una justificacion en el argumento para mostrar el 'lado oscuro' de la personalidad de Oskar. Tampoco me ha gustado en exceso que dejasen la historia de Eli y de su cuidador en el más absoluto de los misterios, aunque eso quizás de un toque especial y original a la pelicula, al enfocarse exclusivamente en la historia de amor y en el descubrimiento de la naturaleza vampirica de Eli sin entrar en mayores detalles (ademas de que, como he dicho arriba, me he quedado con ganas de mas, de MUCHO mas, y pienso ir corriendo a por el libro, porque tengo entendido que en el se desarrollan mas estos personajes).

Como en toda película de vampiros, hay sangre y asesinatos. Pocos y medidos, y de una brutalidad casi sutil. Por supuesto, y como dije arriba, me quedo con el de la piscina (esas piernas que literalmente vuelan por encima de la piscina, esa cabeza que cae en un segundisimo plano mientras seguimos centrados en Oskar y su agonía bajo el agua, es una de las mejores escenas que yo he visto nunca). Sin embargo, los otros no desmerecen ni mucho menos (el hombre en el hielo, la mujer prefiriendo morir a ser un vampiro).

Los efectos especiales son escasos pero sólidos, pero yo me quedo con el maquillaje de la niña (increible los matices en su rostro que diferencian entre si se ha alimentado o no, por no hablar del aspecto de su cuidador cuando está en el hospital, sin palabras) y ya que hablamos de efectos especiales, me quedo con la que es (junto con la de la piscina) con mi escena favorita de la pelicula: Oskar poniendo a prueba a Eli y ella demostrandole que ocurre cuando los vampiros entrar en un sitio sin haber sido invitados (creo que es la primera vez que se ve en el cine y como apasionada de los vampiros os digo que ha sido IMPRESIONANTE).

Que eso, que como crítica de cine no me comería ni un pelín, pero estoy completamente enamorada de esta película, que es de las mejores que nunca se han hecho en este género y que solo puedo decir que me muero de ganas de leer el libro y que POR DIOS VAYAIS A VERLA, NO ME OBLIGUEIS A ESCRIBIR EN MAYUSCULAS, PORQUE NO ES NECESARIO, SI LA VEIS QUEDAREIS ENAMORADOS SIN NECESIDAD DE QUE YO HAGA ESTO, VEDLA VEDLA VEDLAAAAAAAAAAA.

Y si no la teneis en cines (porque como he dicho arriba, yo soy de Madrid y aun así la exhiben en cuatro cines de mierda, a cual más lejos y más cutre -y yo soy de Móstoles, joder, que es la ciudad mas grande después del centro, y en los alrededores no había ni un cine que la echase-), bajarosla y demostrarle a Gonzalez-Sinde(scargas) que Internet PROMUEVE la cultura. La buena cultura.

Porque esta es una peli maravillosa que, mucha gente para verla, no le quedará más remedio que descargarla mientras que MIERDAS, grandisimas MIERDAS como Dragonball Evolution (siriusly!) o Mentiras y gordas (SIRIUSLY!!!) están en todos y cada uno de los putos cines del puto pais de los huevos.

Viva la cultura, señora Ministra. Viva.

Y me enciendo, así que dejemos este tema para otro día. Quedemonos ahora con el buen sabor de boca de la mejor película del año y una de las mejores de la decada (y si estoy exagerando, me da exactamente igual, porque este es mi blog y digo lo que me da la gana -y la mala ostia se la he robado a Ángel de su blog, que pasa-).

Vedla, no os decepcionará.

critica, no soy nada objetiva cuando me emociono, cine, no intenteis comprenderme

Previous post Next post
Up