Culpable: Me gusta Twilight

Nov 27, 2008 01:09

Lo confieso.

Entre tanto marketing con la pelicula, tantas entrevistas de Pattison borracho y tanta tontería fangirlista, tenía esta confesión dandome vueltas por el estomago, y ahora, que por fin he acabado de leer el último libro, he venido a plantar cara a fans y antifans y a salir de mi oscuro zulo de lectora en la sombra a la (brillante) luz.

Me he leido todos los libros. Y en algunos momentos, hasta los he disfrutado. Probablemente vea la pelicula, porque a mi novio le ha picado la curiosidad (el porqué mi novio quiere ver precisamente esa película ya pertenece a una investigación digna de Los limites de la realidad). Esto es como confesar que te has enganchado a una telenovela colombiana, que has llegado a leer el Hola! en algunas ocasiones o que te has tragado un capitulo entero de Fisica o Química sin pestañear.

Cosas que también he hecho, pero no dejemos que me perdais el respeto, al menos, no del todo.

Voy a aprovechar hoy el LJ para desbarrar a gusto de la saga ahora que ya está acabada (al menos para mí, no sé si esta tía seguirá sacando libros, pero que los compre su padre).

Yo entré a esta saga hará dos años. Mis amigos sabían de mi gusto por la literatura de vampiros y me regalaron los dos primeros libros de la saga, Crepúsculo y Luna Nueva, por mi cumpleaños. Podría culpar a mis amigos, pero ellos no tienen la culpa. Fui yo la que decidi que un poco de novela ligera (!) me vendría bien para no partirme el cuello dormitando en mis viajes de hora y media a la universidad. Así que empecé a leerlos. Me lei esos dos, me lei Eclipse porque me lo regalaron (vale, de acuerdo, mis amigos no aprenden xD), y me compré Amanecer porque quería saber como acababa.

He de decir que yo no tenía ni idea de la clase de fandom que había con estos libros hasta poco después de acabar Eclipse. Fue entonces, cuando se empezó a hablar más de la pelicula y, sobre todo, cuando salió Amanecer, cuando tuve la gloriosa experiencia de ver una guerra de verdad. Guerra entre las mismas fans (las que les gusta el ultimo libro y las que no) y guerra entre las fans y los enemigos de Twilight. Nunca me había reido tantisimo con un fandom. He leido criticas, entradas de blogs y conversaciones en foros que harían llorar de la risa al más pintado.

Pero bueno, a lo que iba.
Yo he leido Twilight (la saga entera), y para que no queden dudas, lo diré alto y claro: a mi los libros no me parecen tan malos como los pintan. Malos, si, lo son. Es literatura-basura; pero en un tiempo de comida-basura, relaciones-basura y trabajos-basura, solo era cuestión de tiempo que la literatura-basura apareciese; sabemos que no es bueno, pero todos hemos ido alguna vez al MacDonalds o nos hemos apuntado a una ETT.

Siempre me ha hecho gracia que se excuse el exito de Twilight diciendo que solo lo leen niñatas que no aprecian la verdadera literatura. Yo ahi estoy en desacuerdo, porque una cosa es que tenga un estilo penoso y otra que tenga exito. A mi El codigo Da Vinci me pareció que tiene un estilo tan poco depurado y elegante como los libros de la Meyer y, a menos de que el concepto de niñata haya cambiado (que en estos tiempos, quien sabe), ahora peinan canas y llevan barba, porque esa es la gente que leia El Codigo. La literatura mala puede triunfar. Y puede llegar a entretener, si no a gustar. Yo, personalmente, he disfrutado con Twilight mucho más de lo que disfrute con El codigo Da Vinci, por mal escritos que esten ambos.

En mi caso, lo que me enganchó de la saga fueron ciertos personajes. Y con esto no hablo de Bella y Edward.

Bella. La hija de perra más sosa, insulsa y absolutamente idiota que un libro haya podido tener como protagonista. Por más que lo intento, mi mente no alcanza a comprender como un jodido ser inmortal de más de 100 años puede enamorarse de semejante adolescente hueca, poco lista y sin carisma. ¡Joder, si ni siquiera es guapa! Me he pasado cuatro libros deseando que alguien, quien fuese, le rajase la gargante de una puñetera vez, solo para dejar de escucharla. Porque no me entra en la cabeza que una chica supuestamente fuerte, que ha 'cuidado' de sus padres (esa es otra, menudos padres desnaturalizados que tiene la niña...) pueda ser tan infantil, dependiente, patética y absurda. Esa mujer es, con mucho, el peor personaje de toda la saga, y creo que es el motivo de que tenga tan mala fama.

Edward. Ah, el perfecto Edward... Me encantaría poder entrar en los libros para patearle su perfecto y marmóreo trasero. ¡Habráse visto tiparrajo más desagradable! Es un chulo prepotente al que intentan ponerle una capa de santo que le queda tres tallas más grande. Nunca, jamás, entenderé la pasión de todo el mundo por Edward. Es controlador, obsesivo y, particularmente, su jodida perfección me toca las narices de una forma que nunca, jamás, ni el más Gary Stu ni Mary Sue de los personajes había conseguido hacerlo. Tanta perfección da asco, sobre todo cuando te das cuenta de que, por mucho que lo intente la autora, el personaje NO es bueno, NO es agradable y unicamente esta bueno (o eso dicen, que a mi me da grimita).

Juntos hacen la pareja más absurda y patética desde los tiempos de los amantes de Teruel. Una historia de amor de mierda, que no se sostiene por ningún lado excepto la dependencia de ella y lo controlador de él. Eso no es un enamoramiento, cojones, es una relación autodestructiva. Y lo más curioso es que vale, Bella tiene 17 años cuando le conoce, es una cría. Pero el tiene 100 y es más niñato que ella. En serio, menuda historia de amor. Me subiría el azucar si no fuese porque me hacen vomitar.

Y a pesar de todo esto, y de que el primer libro se centra, sobre todo, en la parejita de las narices, di una oportunidad a los libros. Y encontré a unos personajes que me encantaron:

- Jacob. Le adoro. Sincera y profundamente. Es un niñato bastardo y con mala hostia. Pero es EL niñato bastardo y con mala hostia. Se la juega, arriesga, y no es perfecto. Joder, NO LO ES. Comete miles de errores con Bella, pero él mismo los reconoce. No le importa jugarsela, no le importa discutir, hace lo que le da la gana, y eso me encanta. A mi sin duda me parece el mejor personaje de toda la saga. Y quizá sea por eso que, al contrario que todas las fans, a mi el primer libro me parece el peor de todos. Que no sale Jacob apenas. A mi es que ese crio, con esa mezcla de rudeza y de cariño sincero, me  encandila por mal descrito que esté (quizá me encandila más lo que me imagino que lo que esta escrito, pero que más da). Parece que la escritora le describe de tal forma que, comparandolo con Edward, deje en evidencia todas sus pegas. Por ejemplo, el que Edward quiera que 'Bella sea feliz' (permitanme una pausa para ir a vomitar), mientras que Jacob quiere que sea feliz, sí, pero con él. Que sufre. Que lucha. Que es incondicional a sus amigos y a lo que cree correcto. Lo siento, pero cuando más intenta aplastarlo la Meyer, más me gusta este personaje.

- Carlisle. Es un vampiro (bueno, lo que aquí llaman un vampiro), pero no es un monstruito, ni un jodido superheroe. Es un hombre bueno y compasivo, cuya unica cosa relevante es que es pacífico y que intenta, por encima de todo, no dañar a nadie. Me encanta. No es un superheroe que salva a la humanidad, no es el chico perfecto que todas las niñatas quinceañeras se tirarían. Es simple y llanamente un buen hombre, y eso le hace especial. En estas novelas, donde lo artificioso brota a borbotones, un personaje tan simple, claro y puro es un alivio para las neuronas y por eso me gusta.

- Seth. No es que salga mucho hasta el último libro, pero me pasa lo que con Carlisle. Es un personaje sin artificios extraños donde la escritora pueda enmascarar su incapacidad para escribir bien o meterse en un personaje. Y precisamente por eso le queda un secundario claro, sincero. Bueno. Quizá no esté descrito de la mejor forma (quien coño lo está en este libro), pero la esencia del personaje es muy buena.

- Aro. Es un hijo de puta que te habla dulcemente y te sonrie con amabilidad mientras calcula la mejor forma de rajarte de arriba a abajo en el menor tiempo posible. Tengo debilidad por este tipo de personajes, y este no está nada mal. No es el paradigma del antagonismo, pero es agradable leer sobre él y se agradece.

Estos son los personajes (secundarios todos) que me hicieron leerme las novelas enteras. La Meyer se centra tanto en la jodida parejita protagonista que abandona a personajes mucho más interesantes por el camino. Aunque quizás sea mejor, porque en el ultimo libro a Jacob me lo desgracia un poco, sobre todo en la ultima parte. Pero bueno, visto lo visto, podría ser mejor, así que no me quejo.

Os voy a contar un secreto: yo conozco a la Meyer. Sí, sí, de verdad, no os vacilo. En una de las Ferias del Libro de Madrid a la que vino (la penultima, si mal no recuerdo), la mujer esta quedó con gente de la pagina crepusculo-es. Resultó que la novia de un compañero era administradora (o moderadora, no puedo recordar) de la página en aquellos tiempos (aunque acabo desencantandose la mujer) y me coló. Y aunque yo no hablé apenas con ella, si oí las preguntas que los demás (la gente de la página) le hacían sobre los libros. Si la hubieseis visto... No he conocido a ningún autor que conociese peor sus personajes. Podías preguntarle lo que quisieses sobre Bella y Edward, pero si le preguntabas algo sobre cualquier otro... Te quedabas como estabas, amigo. Daba respuestas confusas. No supo describirnos el porqué de la imprimación, ni el porqué de las motivaciones de James, ni millones de detalles de otros personajes... Nada. Parecía como si un día hubiese agarrado a escribir sin saber a donde iba a llegar y... eureka! Best seller. Desde luego, hay gente con suerte, y yo aqui tres años pensando una novela para nada.

Pero como de todo en esta vida, pueden extraerse cosas buenas de las cosas malas. Y en la saga de Twilight también las hay, aunque pueda no parecerlo a simple vista. A parte de los cuatro personajes que comenté más arriba, yo destacaría:

- Los Vulturis. No están mal. Un clan de vampiros que enmascara su sed de poder como la búsqueda de justicia. Son interesantes, y el tramo que se narra en Volterra me gusta bastante, incluso llegue a emocionarme un pelín. Supongo que en cualquier otra novela, unos malos como estos pasarían desapercibidos, pero cuando has tenido dos libros con James y Victoria como malos malísimos, para los cuales la cumbre del sadismo es hacerle la vida imposible a una niñata insulsa... Sinceramente, tíos, dejad la vida de vampiros, haced unas oposiciones y meteos a funcionarios del INEM. Sereis tremendamente felices.

- Renessme. A pesar de su ridículo nombre (si mi madre se llama Manuela y mi suegra Susana... debería llamar a mi hija Manusana? No suena mal, eh? xD),  me gusta la cría. Es repipi, pero también es mona, me gusta como se comunica y, en general, la forma en la que actúa. Y claro, lo que siente por Jacob y viceversa. A pesar de lo artifical de esa relación, contada en las ultimas 100 páginas, esa 'historia de amor' me lleno mucho más de lo que hicieron papá y mamá en 4 libros. Eso da que pensar.

- Que NO haya sexo en el libro. Por todos los dioses, Meyer, GRACIAS. De verdad que no necesitaba la imagen de Edward mordiendo almohadas, gracias por ahorrarmela (y no os vacilo con lo de las almohadas, parte 1 del ultimo libro xD, me atragante de la risa y casi muero). Si quiero leer escenas de cama me leo un libro de Lisa Kleypas, pero si me pones una escenita de esos dos, el libro habría salido ardiendo por la ventana.

- Los aquelarres que aparecen en la ultima parte del ultimo libro. Hay personajes bastante interesantes como Kate, Garrett o Zafrina. E inquietantes como Stefan. En serio, Meyer, me tienes amargada durante tres libros y se te ocurre poner personajes interesantes solo durante 100 hojas,  vagamente y mal descritos. Es para asfixiarte con las almohadas moridas de Edward.

- Que haya un poco de sangre y gore de vez en cuando. Este libro es tan pasteloso que, de veras, despertaba cuando decapitaban a un vampiro, desmembraban y quemaban a otro, o cuando a la jodida Bella le parten la columna vertebral. Sádico y gore, sí. Entretenido, también.

En cuantos a las cosas malas... Bueno, a parte de la jodida pareja protagonista, a la que no hay hombres lobo, hijas sobrenaturales y vampirizaciones o embarazos de ultima hora que la salven, porque son exactamente igual de odiosos toda la historia, lo peor con diferencia es el estilo de la escritora, que es NULO. He leido fics muchisimo mejor escritos (vamos, ni punto de comparación) y sin el incentivo de las millonadas que se embolsa esta tía. Joder, Estefa, ya que cobras lo que cobras, esmerate un poco. Pues nada, oye. La tía escribe tan mal el primer libro como el último, no aprende. Y lo más triste es que la primera persona es la que tiene buena parte de culpa de lo cutre que es. Esta tía no sabe escribir en primera persona, y no es solo por lo vacío del personaje de Bella, cuando lo intenta con Jacob, tampoco le sale. Estoy segura de que, si lo hubiese intentado con el narrador omnisciente, le habría salido una mierda mucho más aceptable. Estilo Rowling, no es que fuese la leche, pero se leería mucho mejor. Meyer, en serio, vete a un taller de escritura a ver si te enseñan de una puta vez.

Ala, ya me desahogué. Ya dije lo que me gusta, lo que no, y porque me los he leido todos, y porqué veré la pelicula con la curiosidad de ver que han hecho con los Vulturis, y con Carlisle y con Jacob. Y, porqué no decirlo, para ver como les dan de hostias a Bella y a Edward. Necesito desestresarme y disfrutar.

Y ahora que ya me he confesado y que me siento un poco menos sucia, dejo de nuevo el fandom en manos de las fangirls, para que se tiren de los pelos todo lo que quieran. También necesito reirme un poco.

fandom: twilight, fandom, libros

Previous post Next post
Up