Fui a la filmoteca y vi “
El año que mis padres se fueron de vacaciones” una pequeña delicia, es dura, mucho, pero contada desde la inocente perspectiva de un niño resulta fresca y hasta el drama es menos drama.
EL AÑO QUE MIS PADRES SE FUERON DE VACACIONES
(O ano em que meus pais saíram de férias)
Dirección: Cao Hamburger.
País: Brasil.
Año: 2006.
Duración: 105 min.
Género: Drama.
Interpretación: Michel Joelsas (Mauro), Daniela Piepszyk (Hanna), Germano Haiut (Shlomo), Paulo Autran (Mótel), Caio Blat (Ítalo), Simone Spoladore (Bia), Eduardo Moreira (Daniel), Liliana Castro (Irene), Rodrigo dos Santos (Edgar).
Guión: Cláudio Galperin, Bráulio Mantovani, Anna Muylaert y Cao Hamburger.
Producción: Fabiano Gullane, Caio Gullane y Cao Hamburger.
Música: Beto Villares.
Fotografía: Adriano Goldman.
Montaje: Daniel Rezende.
Diseño de producción: Cássio Amarante.
Vestuario: Cristina Camargo.
Versión original en portugués
SINOPSIS: En 1970, Brasil y el mundo parecen que están boca abajo, pero las preocupaciones de Mauro (Michel Joelsas), un niño de 12 años, no tienen nada que ver con el régimen militar que controla el país. Su mayor sueño es ver a la selección de fútbol ganar su tercer Mundial. De repende, Mauro es separado de sus padres y llevado a vivir a la extraña pero diviertida comunidad de Bom Retiro, un distrito en São Paulo que es el hogar de, entre otras culturas, la comunidad judía e italiana de la ciudad.
Click to view
También he visto el capi de Supernatural de esta semana “5x06 - I belive the children are our future” lo he visto, gozado y disfrutado, otro que se sale de la línea cielo/infierno y aunque hay un demonio, un anticristo y un puñetero ángel tampoco es tan grave, tenemos humor, tenemos picardía, tenemos un caso, tenemos a Dean mentiroso, ligón y amándose a si mismo, tenemos a Sam arrepentido, sincero, compasivo y no le da una colleja a su hermano pero las ganas se le notan, así que he disfrutado, además el niño me ha parecido súper tierno, demasiado crédulo hasta para su edad, pero bueno, aprendía rápido.
Además en
mi pueblo han programado un otoño de lo más cultural y este sábado tocaba teatro “
Trampa para pájaros” y la verdad es que en muchas ocasiones me ha dado por pensar en aquella gente tan afín a la dictadura, a la mano dura y a las normas impuestas, especialmente para los demás, y en que era imposible que por algo tan artificial como fue la transición a la democracia se hubieran convertido todos mágicamente en demócratas. Sencillamente imposible. Tan imposible como que se hayan jubilado, muerto, etc., todos. Seguramente no soy ni la primera, ni la única que piensa que debajo del disfraz de demócratas de toda la vida se esconden algunas historias dignas de desenmascar. En esta obra el autor nos muestra la historia de Mauro, un policía, un marginador ahora marginado por la sociedad, un texto duro, ágil y directo, magníficamente interpretado por Juan Alberto López, que nos lleva de la mano por una existencia que justifica lo injustificable y ya que le es imposible adaptarse rechaza cualquier cambio, un dinosaurio condenado a desaparecer que aun intenta llevarse a mordiscos lo que se le ponga por delante, todo ello con la dosis justa de ternura para que no nos quede más remedio que mirar con menos dureza al torturador condenado por seguir haciendo aquello que se le pagaba por hacer. Una obra que te mantiene en desigual tensión durante los noventa minutos que dura, tan pronto logra arrancarte la sonrisa cómplice como alguna lagrima traicionera.
Teatro La Jaramilla - Compañía Metamorfosis producciones teatrales
TRAMPA PARA PÁJAROS
De José Luis Alonso de Santos
Dirección: José Luis Alonso de Santos
Intérpretes: Manuel Bandera, Juan Alberto López, Olga Doménech y Yiyo Alonso.
Público preferente: Adulto Duracion: 90 min
Drama político, familiar y personal de un veterano policía que en el pasado vivió al amparo de un régimen represivo. Los vientos de los nuevos tiempos le piden cuentas y se abrirá un enfrentamiento entre diferentes formas de vida. En una situación límite, convertido ya en un dinosaurio incapaz de adaptarse, recibirá la visita de su hermano, un músico tolerante que tratará de reconducirle a la racionalidad. Y entre los dos, dando otra dimensión al cuadro, se sitúa la sombra cálida de una mujer.
Click to view
Y el domingo una escapadita al rastro, no me critiqueis que no me gaste mucho y algunas cosas me hacían falta…
Me he vuelto a dejar cortar el pelo, un corte asimétrico con profusión de color y me gusta...
Sólo faltan tres días… Londres.