“El cuento de la criada”

Jun 02, 2009 09:11




Título: El cuento de la criada
Autor: Atwood, Margaret
Editorial: Bruguera, S.A.
Número de páginas: 480
Sinopsis: El cuento de la criada, una de las novelas más célebres y prestigiosas de Margaret Atwood, constituye una mirada futurista a una sociedad totalitaria. Una mirada terrible y lúcida que denuncia la barbarie que pueden llegar a alcanzar los puritanismos extremos de toda índole, con sus ansias de dominio sobre los seres humanos, a los que privan del ejercicio del derecho a la libertad.
«Debemos recordar que no hay nada nuevo en la sociedad descrita en “El cuento de la criada”, excepto el tiempo y el lugar. Todo aquello acerca de lo que he escrito se ha hecho anteriormente, y más de una vez», ha escrito la propia Margaret Atwood, galardonada con el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2008. Harold Bloom incluye una de sus novelas en su famoso canon.
Opinión personal: He terminado de leer “El cuento de la criada” deja con mal sabor de boca, deja sin final feliz y con incertidumbre... Demasiado real para ser ficción, demasiado inconcluso para cerrar página, definitivamente me ha gustado, de la manea que gustan las historias que hacen pensar sobre cosas que una no quiere pensar, pero me ha gustado, se lee fácil, demasiado fácil. Tan fácil... es cómodo hasta para eso, pero trasmite una resignación con la que es demasiado fácil empatizar, da miedo lo posible que es, de hecho es una realidad en distintas partes del mundo, en distintos momentos históricos. Lugar y tiempo. Es terroríficamente claustrofóbico y agotador saber que con la presión personal y social adecuada muchos caeríamos... En realidad hay muy pocos héroes y los que hay se valoran por motivos equivocados.

“Tengo derecho, replicaba. Soy lo bastante vieja, he pagado todas mis deudas, ahora me toca ser anticuada.”

“Tonterías, repetía en tono de amargura. Las llamas tonterías. Veo que no entiendes. No entiendes nada de lo que te estoy diciendo.”

“No tienes ni idea de lo sola que estoy. Y tenía amigos, era afortunada, pero de todos modos estaba sola.”

“En ciertos aspectos admiraba a mi madre, aunque nuestra relación nunca fue fácil. Yo sentía que ella esperaba demasiado de mí. Esperaba que reivindicara su vida y las elecciones que ella había hecho. Yo no quería vivir mi vida según sus términos. No quería ser una hija modelo, la encarnación de sus ideas. Solíamos discutir por eso. No soy la justificación de tu existencia, le dije en una ocasión.

Quiero tenerla a mi lado otra vez. Quiero tenerlo todo otra vez, tal como era. Pero este deseo carece de sentido.”

2009 cine, libros, series y espectáculos diversos 

libros, 50libros

Previous post Next post
Up