Reseña literaria: Nasío pa'matar, nasío pa'cardar...

Apr 17, 2014 01:07

A principios de año dije que intentaría escribir algunas reseñas literarias de vez en cuando en el LJ, pero tengo un monstruo en el armario que devora mis horas y el poco tiempo libre que tengo me lo paso en el gimnasio, dando paseos o mirando a la pared con el gato porque vivimos obsesionados con ESA pared, tanto que la llamamos la pared del emparedado. Así que LEER, lo que se dice leer, leo mucho pero no tanto como vosotras (lo sé) ni tanto como me gustaría.

Otro día os cuento qué más he leído, que más estoy leyendo actualmente, pero permitidme que hoy venga únicamente con malas intenciones, porque necesito compartir mi "dolor" y mi "sin vivir", hacer extendible -más allá de mi almohada- mis impresiones y mis pheelings sobre la saga de la que os hablaré acto seguido. No la he terminado todavía, así que 1) mis impresiones serán hasta cierto punto conspiranoicas si es que llego a escribirlas, no quiero hacer spoilers a mansalva y 2) cuando termine de leer el cuarto y último libro de la saga (si no he muerto) esperad una entrada de este tipo... en plan MARI, CAN'T WITH MY LIFE!!!! IM DEAZ!!!!

Si me habéis seguido por twitter (@Dirtylaw) ya habréis visto/leído que en recientes fechas he ido explotando de vez en cuando con tweets muy explícitos muy fangirlerosos, porque no he podido callarme porque el puñetero libro (el primero) me ha hecho ovular tres veces en un mes y eso es biológicamente imposible... creo. ¡Y duele! ¿El qué? Leer y ovular tanto; morderse las uñas de rábia y emoción; darte cuenta que acabas de entrar en una cueva muy oscura de la que no vas a poder salir, a menos que te saquen los de Al filo del imposible o Frank de la Jungla en su defecto (si es que el primer referente os queda lejos, ratificando que soy una auténtica yaya)... con la certeza de que cuando te saquen a la luz, serás como Gollum, las cosas así de claras.

Y os preguntaréis: Pero a ver, tía, mira que eres meloNdramática ¿que te estás leyendo?
y yo os respondo: Special Forces de Aleksandr Voinov.

Aquellas almas intrépidas que ya conocéis la saga habréis torcido el gesto, habréis sonreído con maldad y apretado los dientes, pensando en lo mal que lo pasasteis vosotras también y en lo mucho que valió la pena leerla. Luego, con gesto muy macho os secareis esa única lagrimita que os rueda por la mejilla y resonará en vuestras cabezas aquello de "We are life and death". Pensareis en las mil y una advertencias, en los comentarios a incautas y primerizas que una vez todas tuvisteis en la punta de la lengua, porque ¿a quién narices le ibais a recomendar leer semejante libro?. Os entiendo. Incluso si os ha venido a la mente la reseña que una vez planteasteis escribir tras leer el primer libro... aunque os pareció mucho más acertado seguir leyendo el segundo libro, fue entonces cuando todo lo que teníais pensado decir, remarcar y destacar se fue al traste, desarticulado como un muñecajo de trapo. Os entiendo. Os tomasteis dos ibuprofenos y continuasteis leyendo, porque era lo único que importaba; mordiéndoos los labios, sudando de miedo, porque ¡Ay! Aleksandr no nos hagas sufrir tanto, so cabrón y de excitación, porque para qué negarlo, aquí ya nos conocemos todas (y todos) y esta especie de Guerra y Paz a lo bruto, con mucha más guerra que paz, no deja de ser lo que es: una novela de altísimo voltaje en todos y cada uno de sus sentidos.

Y yo os digo: ESTE ES MI FANDON, mi KINK porque en el fondo a mí me gusta sufrir y me gustan con uniforme y si es posible los prefiero con uniforme de combate, antes que de gala... ESTO VA DE DESVELAR MIS GUILTY PLEASURES ¿NO?

Pero es que este fandom se lo está comiendo todo... Si os gusta la parte más retorcida y masoquista de Hannibal, los chascarrillos militares de Historias de la puta mili, las dinámicas y la UST de Generation Kill, los motivos clásicos de la literatura de Jean Genet, las altas dosis de fuckery de Apocalypse Now y yo qué sé más, bueno, sí lo sé: es el SLOW BURN más épico del universo...  Si todo esto os llama, entonces esta es vuestra novela, vuestra saga y Bienvenidas al Infierno, chicas.

... pero ¿de qué va?.



Bueno, nadie mejor que el mismo autor resumiendo de qué va su propia historia, esto es lo que podemos encontrar en su web: http://www.aleksandrvoinov.com/special-forces.html.

This is the epic story of a Soviet Spetsnaz soldier and a Scottish SAS soldier. Vadim Krasnorada and Dan McFadyen are two enemies who meet in the line of duty during the early days of the Soviet Union's last war in Afghanistan. Behind enemy lines respect and finally love grow...but that's only the official version.

The reality of these two men is dark, brutal, fuelled by aggression and insane lust. Steeped in pain and killing, these Special Forces soldiers meet in 1980. Their intense hatred caused by rape, revenge and torture turns into fucked-up lust and years of secret encounters in the dangerous labyrinth of Kabul and the Afghan mountains. Time, despair and desolation smoothe down the sharpness of hatred, its venom drained with each physical encounter; lust helps to form an understanding that only two men of the same kind can share.

Puede parecer que queda bastante claro ¿no?... Pues es 10 veces peor de lo que os podáis imaginar, y por ende, 20 veces mejor de lo que os podáis imaginar.

En principio son 4 libros: Soldiers, Mercernaries I, Mercenaries II y Veterans. Aunque un pajarillo de Varys ha soltado la bomba recientemente, podría haber un quinto libro a modo de epílogo y centrado en un personaje secundario. Pero, por el momento centrémonos en el primero de los libros, porque si este primero no te arranca el corazón el resto MEH.

ES QUE SOLDIERS LO TIENE TODO: GUERRA, TALIBANES, COMUNISTAS, SPETSNAZ volados (el cuerpo de élite de las fuerzas armadas soviéticas, fuckyeah), PERIODISTAS DE GUERRA, SAS (Special Air Service al servicio de de su Majestad la Reina y ríete tu de 007 XD) SEÑORES DE LA GUERRA y LÍDERES TRIBALES, MASAJISTAS, SEÑORAS ESPOSAS QUE PODRÍAN REINAR EN LA PLAZA ROJA, TETERÍAS, alguna que otra crítica a la sublime gastronomía afgana, RECLUTAS con dispar suerte, KGB, EMBAJADORAS MOLONAS y DUEÑOS DE TETERÍA TODAVÍA MÁS MOLONES.

... pero, básicamente, la historia se centra en los Vadim Krasnorada y Dan (Daniel) McFadyen, en cómo su """""relación""""" va evolucionando a lo largo de los 9 años (1980-1989) que ocupan el primer libro, desde la fatídica entrada de las tropas rusas en Kabul hasta el comienzo de la decadencia y de la desintegración "real" de la Unión Soviética, porque recordad que Gorvachov la inició en 1985, en 1989 se firmaron los Acuerdos de Ginebra (fin de la Guerra de Afganistán) y la estocada de gracia se produjo con el golpe de estado de 1991.

Aquí un Spetsnaz (2007, Chechenia)


Y aquí unos SAS en plena operación en 1980, en la conocida como Crisis de los Rehénes en la embajada iraní en Londres


El suyo es un camino del odio al amor y punto,PORQUE SE QUIEREN UN HUEVO, VALE?...  pero sin desprenderse jamás ni del pasado, complementando los son sentimientos hasta el final. Tal vez os hayáis leído "el argumento" un par de veces para constatar que lo que habéis leído la primera vez sigue siendo lo mismo, sí señoras mías, lo es: violación. Y esta violación es el punto de partida tanto para libro, pues sucede en las primeras páginas, como de la narrativa argumental. La violación es el eje central; sobre ella pivotan las personalidades de ambos y pivotan sus historias; en ningún caso se justifica nada, porque sentarse a justificar algo, perder el tiempo y malgastar palabras escritas para justificarla -del modo que fuera- convertiría a este libro, a esta historia, en una farsa de lo que es, en algo que no me habría molestado en leer. Sin embargo, hasta el final, hasta el último punto y seguido permanece fiel y presente, como una nebulosa en la vista o como un zumbido en el oído, como una bomba que te destroza los órganos internos y deben trasplantarte riñones, bazo, pulmones. Eres tú y ya no eres más tú. Creo que Voinov, el desgraciado de Voinov, nos da pátinas y pátinas, nos da cientos de escenas en las que sigues pensando que el motivo ulterior es este, y utilizo "ulterior" porque ya no es el motivo "interior" de los protagonistas.

Esa parte de mí a la que le gusta la construcción psicológica de personajes y novelas (porque las novelas por sí mismas también tienen su psicología más allá de la psicología de sus personajes) ha disfrutado de cada giro, de cada frase en positivo o en negativo, de cada puñetera alusión a la violación, porque me resulta fascinante como los personajes sobreviven a ello, cargan con ello y de la herida (lo que eres) no hacen una armadura como le pedía Tyrion a Jon Snow en el primer libro de ASOIAF, sino partiendo de esa herida construyen un nuevo yo, no se encierran y se visten de dolor, sino que toman el dolor como un dedo más de sus manos, como una uña con una coloración diferente. No es una cicatriz, que se honra, sino una marca de nacimiento... y blablabla... Yo venía a gritar en plan fangirl y me pongo a escribir estas cosas, espero que me hayáis entendido porque por encima de todo lo demás, de todo lo bueno que nos ofrece el libro, creo esto que os acabo de explicar es lo mejor, lo más desconcertante, porque piensas ¿Cómo puede haber escrito un libro de casi 650 páginas si en las 50 primeras ya me ha mostrado todo lo peor?... porque en la 75 ya no hay vuelta atrás... Fue lo que me pasó, me costó pasar de esas primeras 50 páginas, pero había algo en el personaje de Vadim (el ruso) que me parecía tremendo y aunque a él le toca jugar la peor parte, creo que ya en ese momento el escritor nos hacía señales de humo en plan ¡Eh! eh aquí, atentos todos.

Si llegas a la página 75 no hay vuelta atrás... lo dicho.

Así que, el RESUMEN DEL primer LIBRO en GIFs es este:

Al principio... pues te shockea todo, absolutamente TO-DO



No sabes por donde te llegan los golpes



Así se sientes al principio...

... entonces piensas: YEAH! VENGANZA!!!!! ACCIÓN, TIROS, BOMBAS, EMBOSCADAS!!!




Aunque el escenario no es el mejor... kABUL, guerra, talibanes sueltos


... luego te pasmas, porque LAS COSAS SE LES VAN MUCHO DE LAS MANOS


y devoras página tras página... NO, no puedes parar...


porque.... básicamente, son un par de:


... aunque te llegan al fondo... y así... durante cientos de páginas (lo de cientos no es una licencia... os recuerdo que el libro es de 651 pág. en pdf)


además de ...


SENTIMIENTOS ENCONTRADOS, MUY ENCONTRADOS... cruzados...


... alternándose con obviamente esos otros "momentos"


para, de nuevo, vuelta a más de lo mismo ¡A SUFRIR!


Nena, cómo se quieren!...

Y al final se resume todo en:

1)


2)


No soy una lectora de fluff, de literatura romántica, me gustan las historias duras, me gustan los argumentos densos, la crueldad y la vulnerabilidad de la especie humana (no el goreporn al que nos acostumbra Hollywood, eso no vale nada). El hecho de que relacione de pasada la novela de Voinov con Jean Genet no es moco de pavo, Jean Genet te revuelve el alma con sus amores homosexuales en la segunda guerra mundial en la que él mismo fue un partisano, cuando amó y mató con la misma rotundidad.

Tengo muy claro quien me recomendó leer los libros, pero también tengo un vago recuerdo, allá por 2008, de una antigua compañera de piso de una amiga hablando de una novela de soldados, pero no termina de casarme lo que recuerdo que me contó con Special Forces, de hecho, podría tratarse de cualquier otro libro del género soldados-novela erótica, que es bastante nutrido según estoy descubriendo ahora. Lo que sí es cierto es que desde hace apróximadamente 3 años he ido retrasando el momento de empezar a leerlos, un sexto sentido (que tengo casi siempre adormilado) me decía quieeeeeetaaaaa, no los empieces todavía. Gracias sexto sentido, tenías razón... [Moraleja: haced siempre caso a vuestras intuiciones].

Para despresurizar un poco... una lista de cosas que ya no tendrán el mismo significado nunca... nunca más *agita el puño* ¡Yo te maldigo Aleksandr Voinov!:

1- Cabras en general... no os asustéis, pero los protagonistas se pasan media vida maldiciendo los "goatfuckers" (aka. talibanes) y claro, al final el uso reiterado de "cabra por aquí" y "cabra por allá" ha trastocado mi relación con dicho animales... me siento como el Perro de Pavlov, reacciono cuando escucho-leo la palabra C-A.B-R-A (estoy fatal)


Mirala que sensi

2- Perro de Pavlov.... yyyyyyy hablando del perro en cuestión, tampoco volverá a tener el mismo significado para mí. De existir un Drinking Game con este libro, cada vez que uno de los protagonistas pensase o nombrase al susodicho perro tocaría tomarse un chupito, el chupito sería doble si el contexto fuera sexual... eeeeeerrrrrrgggggoooooo acabaríamos todos borrachos perdidos.


3- Mueslis de cacahuete... no penséis mal (segunda parte). Ambos se alimentan de barritas energéticas, las de Dan son de fresa, la de Vadim de cacahuete o crema de cacahuete y eso para un ruso debe ser una doble ofensa... los yankees comen crema de cacahuete, los rusos no.


4- Afganistan... Fuck yeah Afganistan y tal... a ver... en serio, totalmente arruinado para el resto de mis días. Pensaré en Afganistan y sentiré el mismo escalofrío que siento ahora, veré las noticias en la tele y pensaré Mmmmmm Kabul, veré a los talibanes corretear por las montañas y pensaré Mmmmmm montañas afganas...
Y así no hay manera de pretender se una politóloga con credenciales... nops.
La elección de esta imagen ha sido a propósito, para provocarme más feeling si cabe, porque se ve Pakistán e India y es como: ahdlagjlagfasjklfgjskdagkjsjksgdkjsjkshjkshdjkbsdfjkgbd (lease: lo más épico que sucede, pasa en esos dos países...)


5- Hacer un té... en Kabul. Más de lo mismo... arruinado para siempre. Hacer un té en Kabul es tal cual sale en esta fotografia, jugarse la vida en una especie de corro de la patata a lo letal, en donde ni la postura ni la compañia te dejan muchas opciones.
Obviamente el soldado es yankee y debe ser de 2006-2007 aprox, pero las costumbres no deben haber cambiado tanto desde 1980, lo más seguro es que se hayan vuelto más rusticas, más parcas de como eran en los ochenta, cuando Afganistan no era el país asolado que es hoy en día.


6- Tasbih... mira... ¡este es el emblema! dos tasbih de lapislazuli afgano, con sus toscas vetas doradas. ¡ARGH! Eso os digo, ¡ARGH!


7- Tigres y leones (todos quieren ser los campeones (8)) Mininos arruinados de por vida... aunque este último punto se desarrolla mucho más en el segundo libro.


Lo bueno de Special Forces es que, si habéis entrado en el anterior link, está ahí de forma gratuita y altruista, enterito para nuestra libre disposición, para que nos la descarguemos en pdf cuando nos de la gana, algo que dice muchísimo del autor o autores, porque en realidad se trata de una coautoría, aunque yo acuse a Voinov de todos los males y de las plagas que asolan mi corazoncito. Pero, ¡Atención! descargaros las últimas versiones disponibles, porque yo tenía las mías de hace 3 años y el segundo libro no tenía el mismo número de capítulos (afortunadamente), de hecho cuando me descargué los libros el archivo de Veterans no existía si quiera...

Tras todo esto y mucho más que me callo y no os lloro más, aunque avisto que el FANMIX OCHENTERO YA ESTÁ!!!, en breve colgaré el link y las explicaciones pertinentes porque ¿qué es un fanmix sin letras ni explicaciones justificando el porqué esa canción y no otra?. Además es doble, porque viene con sorpresa ochentera también... XD

Y por último, si habéis llegado hasta aquí y no me habéis borrado de vuestra listas os merecéis una reverencia y un trago vodka a vuestra salud. No os pido que os leáis el libro (el primero si eso), pero me haríais un favor enorme si compartiésemos todo este dolor y todo estos feelings, juntas podríamos hacer un corro e invocaríamos a los dioses del porno y de la guerra.

en fin... chimpum

fandoms locos, psicoanalisis bien adentro, mother russia, 25 de decembre unf unf unf, gay-lesbic-bi way of life, seguro que no tiene precio en mi barrio, se me va la pinza, libreando o el arte de vivir leyendo, no se si es bueno para la salud, chimpum ya está, escribir, club de la lucha, mentruaciones mentales, estoy abierta

Previous post Next post
Up