Como esta tarde la señorita
leydhen pedía via twitter saber de músicas que pudieran inspirarle para escribir sobre principios del 1800 (1820 creo que decía) le he contestado en plan mesiánico (para mal) con un BEETHOVEN con exclamaciones. Creo que no le ha servido de mucho, porque hay que reconocer que escribir con Beethoven de fondo es prácticamente imposible.
Ello me ha llevado a recordar una película sobre Beethoven que no es Inmortal Beloved con Gary Oldman pero ¿Cómo?¡Oh sorpresa! ¿es posible? Sí... La película se llama EROICA y obviamente su argumento gira entorno a la composición de la 3ª sinfonía de Beethoven, que en principio iba a estar dedicada a Napoleón, algo ciertamente peliagudo en aquellos días porque básicamente Napoleón ya había arrasado parte de Alemania y Prussia... pero en fin, será por afiliaciones... Finalmente, como el bueno de Napoleón se autocoronó emperador y Beethoven era más revolucionario francés que los propios franceses revolucionarios pues se desencantó mucho, muchísimo, tanto que decidió cambiarle el nombre, dejarla huérfana como su 3ª Sinfonía y por supuesto borrar la dedicatoria.
Y así fue como Napoleón se quedó sin sinfonía en su honor. Además, la anécdota sirve para que una vez más nos demos cuenta de lo importantes que son los nombres en realidad o mejor dicho: que vocablos utilizamos, porque quien llame a esta sifonía por La Eroica se estará posicionando políticamente, sabiéndolo o no, y qué importante es saberlo, tanto antaño como ahora.
En 2003 la BBC estrenó la película y por si tenéis ganas os la dejo, en un enlace en youtube, y llorad conmigo porque tiene buena calidad.
Click to view
Y con esto me arranco y os dejo unas cuantas películas más cuyos argumentos giran-se basa en las biografías de compositores clásicos.
No será un ranking, no tengo tiempo y no me parece justo hacerlo, porque siendo como soy cometería la injusticia de no colocar a Amadeus de Milos Forman en el podio, únicamente porque me parecería demasiado fácil.
Os pongo mis preferidas, sin más.
3) Farinelli il castrato (Farinelli, el castrato) 1994, Ita-Bel-Fra
Click to view
Mmmmm
puede que sea tras Amadeus la más conocida y creo que solamente el éxito de la primera propició que el proyecto de Farinello pudiera llevarse a cabo. Bueno. Obviamente la película es una recreación de la vida, obra y milagros de Carlo Broschi más conocido como Farinelli, sin duda el castrato del siglo XVIII más conocido a nivel popular.
Como ya sabéis los castrato eran cantantes de ópera a los que antes que llegar a la pubertad se los desproveía del saco testicular y conductos adyacentes dañando en muchos casos el sistema urinario para mayor inri, la práctica pretendía conservar las voces infantiles y evitar que perdiera una vez entrados en la adolescencia (el reino de los gallos). Igualmente, algunos la perdían pasada la veintena #drama. No fue el caso de Farinelli, quien se paseó por media Europa, siendo el rey de reyes de los castrati.
Aqui la OST tampoco tiene desperdicio alguno, a modo de curiosidad siempre se cuenta que para conseguir la voz de Farinelli
los técnicos de sonido juntaron las voces de una mezzo y de un contratenor. Luego, hace tres años, vino Cecilia Bartoli (mezzo) y le
demostró al personal que una mezzo sola, si tratar su voz en el estudio de gravación, podía ser mucho más convincente y visceral. No quiero decir que me desagrade la voz lograda en la película, sólo digo que no es viva, no tiene profundidad, que es demasiado cartón-piedra y bonita a la vez. Una pena.
Mi vena fanfiquera hace que ame esta película por la relación de Farinelli con Haendel, al cual pintan como una especie de contrapunto, como una némesis del cantante, una especie de "Sí quiero que cantes lo que yo escribo, pero me repugna
que seas un castrato y no confio en esa voz, pero ainsh que rebonico que eres a la vez" ¬_____¬ . No lo termino de entender, porque Haendel sí compuso varias obras para que fueran interpretadas por castratos y mantuvo una buena relación con Farinelli. En fin.
2) TOUS LES MATINS DU MONDE (Todas las mañanas del mundo) 1991, Francia
Click to view
En esta película se explica la relación de profesor y alumno entre dos de los mejores músicos de principios del siglo XVIII, por un lado Saint-Colombe (profesor) y por otro Marin Marais (alumno). En este pedacito demos como 1) Saint-Colombre sentado con sus hijas escucha/evalúa a 2) un joven Marais que intenta impresionarlo para que lo tome como alumno de una vez por todas.
No es una película lenta, no os dejéis convencer, pero sí tiene episodios que están contados de una manera un tanto simbólica a través de episodios musicales que funcionan como elipsis. He de confesar que a mí quien me gustaba era Marais pero que tras ver la película aquella primera vez me quedé fascina con Saint-Colombe.
Sale Gerard Depardieu interpretando al viejo Marais, pero tranquilos, sale poco y sale al principio y final de la película.
Lo mejor de la película es la OST, que además vino a convertir a Jordi Savall y a su grupo Hesperion XX en referentes internacionales de la música antigua, y muy concretamente, a Savall en el mejor interprete de viola de gamba y desde 1991 hasta día de hoy.
1) Le Roi Danse (La pasión del rey) 2000. Bélgica.
Click to view
ola ke ase con mi vida... esta podría ser mi reacción cada vez que veo la película.
Le Roi Danse es una locura que algunos califican de mediocre película y yo os digo que es un peliculón que ya querrían haber firmado más de uno. Es barroca, excesiva, política, es oscura y dorada, todo a la vez. Me parte el joven Luis XIV y todavía más Lully. Tengo que conseguir la biografía de Lully que inspiró esta película. Pero por si no sabéis mucho decir que Lully en realidad era de origen italiano aunque sea conocido con su nombre en francés o directamente como compositor francés, por entonces no era muy normal que un ciudadano se cambiara de nacionalidad, pero el bueno de Lully fue uno de los pocos que lo hizo en el siglo XVII, el siglo que vio nacer a los estados nación y a los reyes absolutistas. Y de esto va la película también, de cómo una reina madre se empecina en convertir al futuro rey en una suerte de dios, en la reencarnación de un Apolo luminoso más o menos. El cesaropapismo again (más o menos) con brocados y tirabuzones.
Luego, aquí ya sin apelar a nada más, nos disponen en bandeja la pseudo-relación entre Lully y el monarca, ole, ole y ole. Va, venga, os voy a vender un poco más la OTP: prestar atención a las miradas lascivas de Lully... ¿Sí? pues así toooooda la película.
Como dato histórico decir que ambos bailaban juntos en los ballets de la corte y que cada vez que a Lully lo denunciaban por actos impúdicos tenía que salir el propio Rey a defenderlo.
Hablemos un poco más de Lully. ¡El fundador de la ópera francesa! ni más ni menos y el jefazo absoluto de la Académie Royal de Musique. Trabajó con el mismísimo Molière en ballets còmicos (creo que eso ya lo ha dicho todo... trabajar con Molière debería ser un show), y con los mejores poetas franceses como libretistas para sus óperas como Psique, Isis (una de mis preferidas) Acís y Galatea o Perseo, Roland o Aquiles y Polixenes además cuenta con una opera sobre Amadís de Gaula (libro de caballerías español, fue el libro que según Cervantes hizo enloquecer a Alonso Quijano XDDD)
Quede claro que Lully era una díscola de cuidado, pero como buena díscola latina y católica luego tenía arrebatos místicos y en uno de ellos compuso uno de los mejores Te Deum compuestos jamás.
Te Deum
Click to view
Y con esto me despido.
¿Alguna otra película que añadir al rànquing-podium?