El domingo es lo que tiene...
Primero y antes que nada: HER KLASSIKEN ya está aquí, el temido (siempre temido) Barça-Madrid de cada temporada ya lo tenemos aquí y este año mucho antes de lo que nos tenían acostumbrados, porque en temporadas anteriores acostumbraba a ser a mediados de noviembre y no a principios de octubre. Lo que sea. ¿Porra? ¿Qué es eso?...
Segundo:Como viene siendo tradición: publicidad de la maravillosa comunidad sobre mitologías en lengua castellana. Esta vez, para este mes de octubre nos retan con su Tablas de las Horas del Día!
LINK MYTHFREAKS_ESP Tercero: En el anterior reto escribí dos aportaciones (en el límite, sí lo sé). De la primera de ellas ya escribí previamente una especie de reseña explicativa sobre la Lustratio y los elementos de un altar doméstico común, pero con mi segunda aportación me colé, no es que no lo tuviera en mente sino que únicamente se me fue de la cabeza y publiqué antes... dadme cockies o algo.
Aquí estamos para resarcir el daño inflingido.
ESTA es la historia:
WÜTISCHEND HEER o Cacería Salvaje o Ejército de Odín o Ejército Negro/de los muertos... no sé, tiene un sinfín de nombres.
A ver, siempre se hace difícil decidir en qué punto se comienza una explicación mitológica, comprended que hay libros de quinientas hojas que se dedican a desentrañar un único mito... Pero lo intentaremos, si tenéis algo más de información no está de más compartirla. Sed buenos.
La Ejército de Odín, la Mesnie Furieuse, Mesni Hellequin o el Exercitus Antiqus (incluso el Ghost Riders) son lo mismo que la Wilde Fagd, Chasse Sauvage o Arthur, la Cacería Salvaje.
Es un relato que en principio tiene todas luces de ser únicamente un relato folklorico, pero incorporando nombres y conceptos de la mitología escandinava como es el caso de Odín, aunque como ya habéis podido ver, se incluyen a la cabeza nombres como el del mítico Rey Arturo o el obispo Münster en los Países Bajos, incluso en Catalunya tenemos a la Cacería del Comte Arnau, donde el conde cabalga consumiéndose en llamas y siempre acompañado por sabuesos espectrales y del color de la noche.
Las primeras referencias escritas pertenecen al siglo XI, tanto en latín como en romance, y proceden de los más diversos puntos geográficos: Langedoc, Bretaña, Catalunya y Galicia, Sur de Alemania, Norte de Italia, posteriormente la leyenda o mito se incorpora a Dinamarca o Flandes.
¿Cuál es la premisa? Un ejército de difuntos, todos ellos muertos antes de tiempo, muertos en batalla (y según qué fuentes también: niños sin bautizar). A la cabeza siempre cabalga un personaje de la embergadura mítica de Odín/Wotan, Arturo de Camelot, Carlomagno o Waldemar de Dinamarca. En algunos procesos inquisitoriales los procesados hablaban de este mismo ejército de muertos y seres sobrenaturales que rondaban los pueblos en los días previos a la celebración de un Aquelarre; en estos casos se hablaba de una mujer a la cabeza (la misma Diana/Artemis o Walquirias). La presunción que estos ejércitos de muertos o batidas de caza sobrenaturales eran siempre vistos antes de una cónclave de brujas y demonios, se tradujo a que pasaran a ser considerados como señales de mala suerte y como avisos ante una inminente catástrofe natural o guerra (por aquello de los velos que se rasgan y se fusionan las dos realidades... la de aquí y la de allá)
Hay otras tantas representaciones pero esta me gusta especialmente, puede que sea porque a la cabeza van las valquirias o puede ser porque cabalgan por el cielo. Dice el mismo relato que tanto marchan por las sendas más inhóspitas de los bosques como por los cielos, cuando lo hacen a ras de suelo los animales enmudecen, el ámbiente respira calma hasta que se cierne la noche sobre los árboles y pasa la cacería o el ejército acompañado por sabuesos que husmean en busca de presas, entonces quien se cruza con ellos si no los mira a la cara sobrevive, pero si les mira llama la atención de los sabuesos y es perseguido hasta que logran darle muerte. Pero, tengo leído, que si se trata de un soldado o de un hombre de armas en general entonces se le invita a formar parte de la compañía, éste puede aceptar o puede negarse, de todas formas deja de ser visto.
En el caso que la cacería o ejército cabalgue el cielo tiene más a ver con el post-batalla, al igual que las valquirías (por eso lo relaciono tanto) sobrevuelan los campos de batalla y recogen a los moribundos y a los muertos, con ellos nutren sus filas y forman nuevos ejércitos. Del estruendo que hacen sus cascos y sus armas se dice en Alemania y Dinamarca que se forman las tormentas.
En el caso del mini relato que escribí tomo las dos premisas y las fusiono. El oficial deserta, huye por el bosque, planea una nueva vida, pero se topa con el ejército de muertos. A la cabeza coloco a Odín/Wotan, porque en el fondo era un reto para
mythfreaks_esp y por algún lado tenía que salir un personaje mitológico, que tanto folklore me pierde a veces. Describo a Odín muy vagamente, sólo hago referencia a que es un viejo tuerto y que marcha a lomos de un espectral Sleipnir, cabalgando por el aire con sus ocho patas. No podía resistirme a dejar pasar la oportunidad de escribir algo con Sleipnir en toda mi puñetera vida... me fascina que el abuelo vaya a lomos del nieto XDDDD en fin, que los dioses nórdicos también tienen un Sorpresa Sorpresa y un Poligrafo también.
Este dibujo es del siglo XIII, poca coña.
Y sin enrollarnos más creo que ya está, que más o menos he explicado qué es la Cacería Salvaje o Ejército de Muertos
Como referencias más modernillas tenemos a Tolkien:
Hola señor -porque usted yo soy monárquica- Arargon a la cabeza de otro ejército de muertos.
Si queréis saber un poquitín más, no sé: Historia Nocturna, las raíces antropológicas del relato de Carlo Ginzburg no está mal. Es muy denso y se centra mucho más en la hipétesis que mantiene el autor, relacionando este tipo de folklore con Diana/Artemis.
Ahora sí que sí, ya está.