El Ministerio del Tiempo

Apr 14, 2015 15:09

Creíamos que no podría existir una especie de Doctor Who a la española y resulta que no sólo se ha hecho, sino que ha sido un éxito de público o crítica. Todos sabíamos que la historia de España es una mierda, lo que no esperábamos es que diera para hacer una buena serie. No os voy a mentir, el argumento tiene más agujeros que un colador, en general está bien hecha pero algunas actuaciones, como la de Julián y la de Cayetana, me parecen algo forzadas y alterna capítulos geniales con otros más lentos e insípidos.

Confieso que mi preferido es Alonso, viendo vídeos musicales de los 80, flipándolo con el Don Juan Tenorio, fascinado con El Guernica y retándose en duelo con casi cualquiera que se le cruce. El problema es que el desarrollo de los protagonistas me parece algo lineal y soso, vamos, que me da absolutamente igual si la foto es del hijo de Julián y Amelia o si un día decidieron hacerse una selfie con un niño que pasaba por allí.

Lo que realmente me ha entusiasmado son las tramas secundarias, ver a Velázquez y a Picasso conversando, descubrir que el Lazarillo fue real, conocer a un Lope de Vega galán y pendenciero, a un Lorca con sueños premonitorios…Esto nos demuestra que España nunca fue de grandes gobernantes, pero sí de unos magníficos personajes que gracias a la serie han vuelto a la vida.

Pensando sobre este tema, creo que lo que me entusiasma de su renovación reside en todo lo que queda por contar. Quiero ver a Cervantes imaginado a hidalgos locos, a Miguel Hernández recitando las Nanas de la cebolla desde la cárcel, a Goya encerrado en la Quinta del sordo con sus pinturas negras, a Servet abriendo a escondidas cadáveres, quiero romanos y celtas, historias de amor entre moriscos y cristianos, mujeres encerradas en una torre volviéndose locas, a Machado llorando porque sabe que nunca podrá volver a España, a Hemingway borracho en una corrida de toros, al miliciano muriendo por un disparo, peleas entre galeones y piratas, a Quevedo y Góngora batiéndose en un duelo…

Tanto, tanto que contar…

series mdt

Previous post Next post
Up