LA ESPADA DEL INMORTA (o por qué a Joanne_distte le debería prohibir taggear en los memes)

Sep 17, 2009 03:09

joanne_distte me ha taggeado para hacer un meme sobre Anotsu de “La espada del inmortal”. Obediente que es una, me he lanzado ha ello pero me he dado cuenta de dos cosas:

a) De mi flist, sólo hay unas 6 personas que conozcan “La espada del inmortal”. Para el resto estaré hablando al vacío
b) Las actualizaciones de este lj son cada vez más tristes y comienzo a sentirme culpable sobre ello

Como de vez en cuando me dan arrebatos, en vez de limitarme a hacer otra entrada aburrida he decidido currármelo un poco, de vez en cuando sé hacer las cosas bien, y hacer algo que merezca la pena. Así que sin más preámbulos haré que conozcáis “La espada del inmortal” y os llame tanto la atención que tengáis que leer el Manga



LA ESPADA DEL INMORTAL

ASPECTOS TÉCNICOS:

Esta obra, creada por Hiroaki Samura es uno de esos raros fenómenos que pese a sus escasos seguidores sigue manteniéndose en el tiempo. El Manga fue publicado por primera vez en 1994 y en aquí aparece un nuevo tomo cada seis meses, lo que como podéis suponer, es la delicia de los fans. Afortunadamente la espera merece la pena.
Al parecer, los estudios japoneses han sentido algo de compasión por los seguidores y acaban de crear una adaptación al Anime, que si bien no está mal, creo que no llega a captar la esencia de la obra original.

LA HISTORIA:

Manji es un ronin, aunque fue oficial del ejército. Harto de obedecer órdenes injustas decidió huir, llevándose por delante a cien de sus compañeros. Sin embargo, el destino le dio la oportunidad de enmendar sus crímenes, una extraña anciana le concede el don de la inmortalidad a través de unos gusanos llamados kessenchū. Como penitencia Manji decide matar a mil bandidos y por ello busca una “causa justa” por la que luchar, que resulta ser la de Rin, una adolescente cuya familia fue asesinada por un grupo de espadachines denominado Ittō-ryū cuya finalidad es la de destruir todas las escuelas de esgrima del país para unificarlas en un solo movimiento en el que lo realmente importante sea la fuerza, no el honor, ni la técnica, ni demás sueños de samuráis.

Podría hablaros del viaje iniciático de los protagonistas, o del debate que se genera en torno a temas tales como la venganza:

- Oye Manji ¿Siempre es así con el odio?¿No desaparece a menos que alguien quede muerto?
- -Imbécil, en realidad no desaparece ni siquiera con la muerte…ni siquiera con ella

O la inmortalidad:

“No sé cuántas veces más tendré que sufrir el dolor de que me traspasen el corazón con una espada”

Porque toda la vorágine de venganzas y muerte queda absorbida por algo más. Al final la trama supera lo que parecía una historia personal, de una chica demasiado débil que necesita que otros maten por ella, para terminar en una red de conspiraciones e intereses en las que a veces me pierdo, mientras que un hombre y una mujer viajan por el Japón del período Edo sin estar demasiado seguros de querer matar a Anotsu, el líder del Ittō-ryū.

Lo realmente interesante son los personajes, que en definitiva son los que te terminan robando el corazón, y en especial las interrelaciones entre ellos. Todos tienen un motivo por el que matar, o por el que luchar. Algunos son meras excusas pero que al ser realidades para los personajes se transforman en causas válidas. Así, Rin se ve casi obligada a vengar a sus padres y Manji termina olvidando sus promesas porque lo que termina por ser realmente importante para él es el protegerla:

“En mi caso yo juré ante la tumba de mi hermana que para compensar las cien muertes que causé mataría a mil bandidos. Pero…¿verdad que parece fácil? Pues no. En realidad es muy complicado[…] Así que decidí que quien levantara la mano contra esta mujer sería un bandido…y empecé a matar a lo bestia”




Incluso los “malos” de la historia se vuelven grises, o luminoso porque adquieren matices. En ellos se mezcla en honor de un hombre condenado a muerte, la fidelidad de los seguidores, la rebeldía ante un sistema de dogos que impiden a los jóvenes sin futuro adherirse a una escuela de esgrima o la situación de una mujer cuyas únicas alternativas son vender su cuerpo siendo puta o su alma aceptando ser la asesina para la que la entrenaron.

LOS PERSONAJES.

Una de las cosas más curiosas es que Manji, pese a ser inmortal y haber matado en combate a cien hombres, no es el mejor espadachín de la historia. Precisamente es la inmortalidad su mayor debilidad. Las heridas duelen, tarda en recuperarse pero la seguridad de saber que ninguna de ellas le matará hace que se vuelva descuidado a la hora de luchar. Permite que el filo de la espada de su contrincante le bese demasiadas veces, hasta el extremo en que muchas veces termina hecho unos zorros.




Por el contrario Rin va haciéndose fuerte, no físicamente, sino psicológicamente. Empieza siendo una niña con demasiadas dudas, totalmente dependiente de Manji y termina creciendo, transformándose en una mujer (tal y como asegura Manji en el último tomo, único momento en todo el Manga en el que no se refiere a ella con la palabra “cría”) que incluso llega a salvarle a él.




Y cuando están juntos todo es mejor, porque cuando se separan todo es mucho más doloroso, más solitario. Tiene una de esas relaciones en las que el fanservice es acogido con grititos de emoción pero no se hace necesario. Puedes pararte el Manga viendo a Manji llamarla cría o haciendo bromas que algún día se transformarán en realidad. Puedes ser feliz con Rin enfadándose o buscando consuelo en él , pero en realidad no necesitas que pase nada más (y eso, para mí es lo que constituye uno de los mejores UTS que se pueden crear)

Podría hablar del resto de los personajes, porque aunque no lo parezca “La espada del inmortal” es una obra muy coral, pero me llevaría demasiado tiempo y consultas a mis tomos del Manga (y son las 3 de la mañana y aspiro a dormir)




LA CRÍTICA

Entre los especialistas, “La espada del inmortal” es considerada una obra de culto. Ganadora de varios premios, es habitual encontrar reseñas totalmente favorables:

"With the distinctive sensibility evident in its graphic depictions, the power of its artwork, and its deep exploration of complicated human characters, Blade of the Immortal can rightly be called a work of great ambition that at once inherits the best traditions of the `good old days' of Japanese story-telling manga, while taking the form to new heights of maturity and accomplishment."
El jurado de los Media Art Awards, exponiendo los motivos por lo que le concedieron el premio de la categoría de manga en 1998.

Sin embargo, para no ser tramposa os voy a exponer algunos de los principales defectos del Manga:

- Aunque el dibujo es una verdadera maravilla, las caras de las mujeres no son precisamente la especialidad de Samura. Especialmente en los primeros tomos, es muy, muy difícil diferenciarlas, por lo que al final tienes que fijarte en los dibujos de los Kimonos para saber quién es quién. Curiosamente con los personajes masculinos esto no pasa.

- La violencia: Excesiva, cierto y sin sentido. Roza el gore la mayoría de las veces y ya, cuando aparece Shira te entran ganas de llorar y taparte los ojos. En definitiva no es apto para estómagos delicados ni para viajes en Metro de esos en los que las viejecitas se asoman por encima de tu hombro para ver qué es lo que está leyendo la “dulce jovencita” de su lado.

- La estructura: Se ha acusado a “La espada del inmortal” de tener una estructura repetitiva. No por el argumento (lo que al principio empieza con enfrentamientos individuales por una venganza pasa a la experimentación de la inmortalidad por parte del gobierno hasta desembocar en una especie de tablero de ajedrez) sino por la forma de tratarlo. El autor abusa de la separación y el reencuentro como base para la acción de los personajes.

Entonces… ¿POR QUÉ LEER EL MANGA?

Ya he hablado de la historia y los personajes, pero lo que eleva la categoría de la obra es, definitivamente, el dibujo. Creo poder afirmar que es una de las obras con mejor técnica (y estoy dispuesta a defender esta idea en una lucha a muerte con katanas)

Muchas veces, más que leer ves las imágines (especialmente en el último tomo, que es algo espectacular) Puedes pasarte horas analizando la posición de los cuerpos o preguntándote el cómo se puede lograr que una puñetera mancha de tinta consiga ser dotada de movimiento.




Experto conocedor de la anatomía human, Samura se caracteriza incluir dibujos a lápiz sin entintar y otorgarle gran énfasis al movimiento y el dinamismo (nunca verás a un personaje simplemente sentado, todo se mueva, fluye). Es por ello que las escenas de lucha, si bien a veces algo confusas, son espectaculares.




Otra de las características de Samura es su capacidad para expresar las emociones… ¡a través de las manos y los pies! , tiene por ejemplo un polvo en el sólo se ve cómo se mueven los pies y no necesitas nada más porque te imaginas perfectamente lo que está pasando. Es algo original y tremendamente difícil porque según tengo entendido lograr manejar bien este tipo de dibujos es una de las cosas más complicadas que existen, incluso para los dibujantes profesionales.

Y MÁS COSAS

Se afirma que Samura es un gran conocedor de la época Edo por lo que la obra está perfectamente ambientada tanto a nivel político como las situaciones de la vida cotidiana.

Otra cosa que me gusta del manga es que no cae en la siempre aburrida dinámica chico-salva-a-chica. Cierto que Rin no es una guerrera, pero ha demostrado que es capaz de arreglárselas e incluso de salvar a Manji
"Para ser alguien inmortal al fina, en los momentos importantes, siempre neceistas mi ayuda"

Ya he mencionado el anime, os adjunto un link en el que encontraréis algunos de los capítulos y la descarga del Manga hasta el tomo 11 (actualmente hay publicados 23)

http://209.85.229.132/search?q=cache:36rBnK7SnVQJ:www.portalxd.com/mugen-no-juunin-t164131.html%3Fp%3D1101446+la+espada+del+inmortal+frases&cd=154&hl=es&ct=clnk&gl=es
Samura ha publicado un nuevo Manga “Carruajes” situado en la Inglaterra victoriana, pero a mi parecer no está a la altura de La espada. Os dejo una reseña

http://www.lacarceldepapel.com/2008/11/16/carruajes/

NOTA: Es posible encontrar toda la obra en Internet, en total cuatro tomos, pero no encuentro la página desde la que leí el Manga en descarga directa.

Y para los más osados...Spoilers del tomo 24!!
http://ryu-shi.deviantart.com/art/BotI-SPOILERS-107983684
http://ryu-shi.deviantart.com/art/Silence-111781168
http://ryu-shi.deviantart.com/art/Silence-pt2-111781950

MEME
Personaje: Anotsu (La espada del inmortal)



1. Do you like this person?

Mucho. A veces es un personaje algo frío por lo que resulta difícil entenderle en ciertas situaciones, pero me fascian el que, a pesar de su inteligencia todavía no se de cuenta de que sus principales seguidores no están con él por su sueño o su ideal sino por pura lealtad hacia él.

2. How do you call this person?

Cuando soy capaz de recordar su nombre...Anotsu (sospecho que soy algo disléxica con los nombres XD9

3. Which color do you associate with this person?

Con el color de su Kimono. El manga es en blanco y negro pero en un tomo lo describen diciendo que es del color de la brisa sobre la que se mecen las garzas.

4. Looking at his/her character, what blood type do you think he/she have?

Jajaja, ni idea, y eso que siendo La espada del inmortal puedo asegurar que sangre, lo que se dice sangre, he visto de todas las manera posibles: a borbotones, fluyendo, gotenado, como un surtidor...

5. What do you want to tell this person?

No creo que le dijera nada, pero me sentaría con él a hablar sobre sus intenciones, su sueño, sus ambiciones, sus arrepentimientos. Creo que le preguntaría qué opina sobre Rin

6. What do you want to do with this person: hug, kiss or shake hands?

Veo a Anotsu como un personaje triste, por su infancia, su amor, su forma de ser...así que creo que le abrazaría
Previous post Next post
Up