{viñeta: caja de frases} (original: wine red)
personajes. thom polly, gloria lamb.
tabla.
básica.
notas/advertencias. frases son frases, así que van en una sola entrada porque hacer una entrada por cada frase resultaría estresante y un poco -tal vez demasiado- idiota. las frases conforman, por así decirlo, mmm... ¿una antología-resúmen de lo que es wine red? y juntas todas se llaman caja de frases. porque sí. así que termina contando como una viñeta sola.
palabras. pocas, pocas. muy pocas para ser contadas.
Tema: #01 - Manchas.
-No importa cuanto me veas, Thom, me voy a seguir cayendo y me rascaré las heridas; me van a quedar manchas, manchas crueles, horribles, desgarradoras; manchas de mi pasado, de mi triste pasado... por favor, deja de verme, de ahogarte en pena; ya no hay marcha atrás.
Tema: #02 - Patrón.
Abrió la puerta con una sonrisa, con un grito de emoción a medias y lo observó; Thom ya no vería el diseño de las nuevas cortinas que había comprado... pero tampoco las viejas, ni a ella, ni a nadie...
Tema: #03 - Amor.
-Con esas falsas demostraciones de amor que van de rosas arrancadas del jardín, cartas con errores de ortografía y poemas prestados me lastimas, y duele, ¿sabes?; deja de hacerlo, porque ambos sabemos que no son más que mentiras.
Tema: #04 - Daño.
Ahora estoy mejor, quizá mucho mejor: Thom sigue siendo parte de mi vida, e incluso vive en un pedacito de mi corazón, aunque me haga daño su recuerdo; no quiero olvidarlo, y no lo haré por dos buenas razones: en primera, porque soy una cabezota y en segunda... porque... tal vez porque soy masoquista...
Tema: #05 - Oso.
-No quiero morir ahogado entre tus abrazos de oso, Glo; de hecho... no quiero morir...
Tema: #06 - Fantasía.
-No, cariño, no digas que esto no es verdad; voy a ayudarte a salir de esto, voy a reanimarte, a darte tus alas y tu brillo por más que te parezca un cuento fantasioso de esos que detestas; voy a sacarte hacia delante, siempre hacia delante, porque yo... yo, Glo, yo... te quiero mucho.
Tema: #07 - Distancia.
Miró por última vez su cama color naranja y miró a Thom, también; ya no estarían en los mismos dormitorios, estarían separados... aunque no era para tanto, claro estaba: sólo se perdería de sus pláticas, de sus cuidados, de sus ¿ya te dormiste? que, en efecto, no la dejaban dormir... de todo eso y... bueno, no, no era para tanto... ¿o sí?
Tema: #08 - Cartón.
Le había dicho bromeando que nunca se había sentido así, y ahora tenía que pagar las consecuencias: en medio de la sala, con un cartón sobre sus pechos, ambos sonreían: ¿estás viva ahora?, ¿sientes, al fin? y sí: siento, vivo, respiro... sonrío, contigo se leía; las enfermeras los miraban, sonreían y se reían, tristemente; eran tan jóvenes...
Tema: #09 - Planta.
-Creo que te falta agua, Glo; ¿hace cuánto que no te riegan con una simple caricia?, ¿hace cuánto que un te quiero no te hace estremecer?, lo que tú necesitas es un poco de... -bofetada - ...está bien, no lo diré, pero en verdad lo necesitas: te marchitas cada vez más y más, sin poder... -bofetada -...está bien, ya entendí, ya me callo.
Tema: #10 - Metáfora.
Sonríe e inclina la cabeza; siempre hablas de flores, siempre estás diciendo cosas que no entiendo; siempre, Thom, siempre estás diciendo esas palabras extrañas con orden que hace que me duela la cabeza; mi pregunta es, ¿con qué fin lo haces?; si hubiera sabido que detrás de todas esas metáforas se escondía un sentimiento más grande que sus dolores de cabeza... si tan sólo se hubiera dado cuenta de lo que él pensaba... no, mejor no pensar en eso.
Tema: #11 - Aire.
-No me importa cuánto tenga que estar aquí; si un día dijiste que era tu aire, que sin mí no podías respirar, voy a quedarme contigo: de aquí no me sacan ni de los cabellos... aunque no tenga, jo, jo, jo...
Tema: #12 - Bandera.
-¿Sacas la bandera blanca, Glo; te rindes?... y yo que creía que tenía a una valiente heroína de mi lado que iba a salvarme tarde que temprano... creo que me equivoqué... creo que... -bofetada -ésa es mi Glo.
Tema: #13 - Piano.
-El piano no es lo mío; si muy apenas puedo memorizarme acordes, ¿cómo quieres que aprenda a tocar...? -ella habla, lo convence; él no queda del todo convencido, pero... -está bien, está bien, aprenderé.
Tema: #14 - Globo.
Se sienta en el sofá de su habitación, se cubre con una frasada y oye a su amigo entrar al cuarto: ¿puedo...?; ella asiente, mirando al niño que Thom lleva dentro explotar todos los globos que le han regalado: al instante, se promete no volver a celebrar un cumpleaños con Thom, pues puede llegar a ser muy ruidoso; aunque... ¿cumplirá años la próxima vez?
Tema: #15 - Delfín.
Ella siente su alma encogerse, sus ojos se le llenan de lágrimas y abraza fuertemente a su compañero; gracias, Thom; él no puede evitar imitarla: las lágrimas ya corren por sus mejillas; te prometí que aunque fuera en foto te traería un delfín, ¿o no?; ella asiente, lo mira, y es feliz: por primera vez en mucho tiempo, es feliz.
Tema: #16 - Garabato.
Thom lee la carta, o trata de hacerlo: sus ojos están llenos de lágrimas; Glo lo mira, impaciente: quiere ver cómo reacciona con su carta; Thom alza la vista; gracias; ella lo abraza, pero él siente su frío abrazo como una bofetada: no ha podido leer nada de la carta, nada: las letras no tienen forma: son grandes, pero no llegan a cerrarse o a formar palabras completas; le da las gracias, porque sabe que ella se ha esforzado... y mucho, pero no ha entendido nada... excepto la intención, claro.
Tema: #17 - Auditorio.
-Algún día muchos vendrán a verte tocar aquí... aunque apestes... no es cierto, Thom, no apestas... tal vez sólo un poco, pero... no, no es cierto, ¡no te lo creas, es broma!, sabes que así me gusta bromear y... oh, por cierto... ¿hace cuánto que no te bañas?, alguien empieza a oler mal y no creo que sea la madera de este lugar o yo... ¡es broma, es broma!... sí, claro... broma...
Tema: #18 - Pato.
Se lo ha comentado (caminas como patito, Glo) y ahora no sabe si abrazarla, decirle que es mentira o echarse a reír diciéndole que tan siquiera puede caminar, no como él.
Tema: #19 - Resplandor.
Aprieta su mano, sus ojos cansados divisan el resplandor del amanecer después de varias horas (él se lo ha retado y ella no ha podido negarse; no es una cobarde, ¡por Dios!), y siente algo en el estómago parecido a los nervios; ¿es amor, es hambre, es felicidad?; y si lo es, ¿por cuánto tiempo durará?
Tema: #20 - Florero.
-¿Quién y de qué llena de vida esa flor que escondes bajo tus ojos, bella Glo, esa flor que tiene miedo a querer, que tiene miedo de ser herida, que tiene miedo de vivir de verdad? -pregunta, testarudo, sabiendo que la respuesta es él, pero que ella, por ser una orgullosa y una penosa de primera, nunca le dirá quién es el dueño de su florero corazón.
Tema: #21 - Camisa.
Él exclama el número de la talla de la camisa que Glo le acaba de comprar y ambos se echan a reír, inquebrantables; él ha adelgazado demasiado que la talla podría ser perfecta para un adolescente cualquiera; es doloroso verlo tan flaco, tan... enfermo, pero a la vez es gracioso: talla quince... quién lo diría.
Tema: #22 - Lámpara.
Vuelve a preguntarle si puede apagar la luz, y él le dice que no, que él la apaga; pasa media hora, Glo no se puede dormir, y la luz sigue encendida; ella se levanta, mira que Thom está profundamente dormido, lo cubre con un cobertor, le da un beso en la mejilla y apaga la luz; él se ríe; Glo le da un golpe suave en la cabeza; ¿es que nunca va a cambiar?
Tema: #23 - Año.
Mira a su alrededor, y le parece asombroso el hecho de que lleva más de dos años en ese lugar, entre esas paredes blancas, entre esos dos brazos que la abrazan con anhelo, miedo, dolor... y amor.
Tema: #24 - Cámara.
-Un día te voy a tomar una foto, maldita, para que pierdas tu alma y se quede guardada en la fotografía, si te vuelves a comer mis galletas. -amenaza, y Glo se ríe, con la boca llena de chocolate; no se ríe de él, sino de sus creencias: robarle el alma... qué
(incluso más que robar galletas)
infantil.
Tema: #25 - Historia.
-Son historias que no quiero oír; si me va a contar cómo empezó a formarse esta enfermedad dentro de mí, sinceramente me importa tanto como un soberano cacahuate; dígame cuánto me queda y acabemos con todo, que me falta mucho por vivir y mi amigo me está esperando fuera.
Tema: #26 - Insistencia.
El sabor era amargo, y ella se reprochaba a sí misma el hacerle caso a la insistencia de Thom; tómate las medicinas, por favor, si no lo haces me quedaré aquí hasta que lo hagas; no le hacían efecto, no la iban a salvar, pero algo le decía que debía hacerle caso; tal vez era la insistencia en sus ojos... o tal vez era la preocupación que había en ellos, lo que la suavizaba.
Tema: #27 - Pena.
-No fue por pena -se dice a sí misma, años más tarde, sintiendo la brisa acariciar sus mejillas y sus pantorrillas; su falda juega con el viento, y sus ojos cristalinos con las nubes -, créeme, tenía miedo; ¿qué nos iba a pasar, qué iba a ser de nosotros, y qué ibamos a hacer, si confesaba que estaba enamorada de ti?
Tema: #28 - Paleta.
-Si me dieran un dulce cada vez que me mientes diciéndome que te sientes bien cuando en verdad te sientes mal sólo para no preocuparme, Glo, tendría caries; o peor, no tendría dientes.
Tema: #29 - Juventud.
Son muy jóvenes, y les da pena; se nota (por las incesantes cartas que ella le da, las canciones que él le compone, las miradas traviesas que intercambian a la hora de la comida) que hay algo entre ellos, y les da pena; observar esas ojeras, esas pieles pálidas, los pasos de ella al caminar, el gorrito de lana que ella le tejió especialmente a él y solamente a él... es demasiado pedir no echarse a llorar.
Tema: #30 - Choque.
Thom la mira, en silencio, desde la puerta; la primer semana de rehabilitación parece sentarle bien, y tiene permiso para ir a ver a Glo en donde ella se rehabilita: está parada, hay dos enfermeras a su lado, y trata de caminar, pero tropieza por culpa de sus pies, que insisten en quedarse en el suelo; mira a las enfermeras, ellas le dejan pasar, y él se suma a la generosa obra de la rehabilitación; ella lo mira, lo abraza, y las enfermeras se van; no consiguen mucho, pero al menos ambos se divierten mirándose, chocando las manos, haciendo carreras (Thom en cámara lenta y Glo normal, como es de suponerse)... pero sobre todo eso, mirándose.