Sobre el Paro Nacional

Oct 15, 2009 20:30

Aquí, en Puerto Rico, los ánimos están caldeados. El gobierno como respuesta al déficit presupuestario ha despedido a 17,000 empleados de gobierno. El pueblo decidió protestar esta medida con un paro nacional con tal de hacer cambiar la decisión del gobierno sobre estos despidos. Unas 100 k - 200 k personas se desplegaron por las calles y desde diversos puntos caminaron hacia el lugar de reunión que era Plaza las Américas.

Tengo opiniones encontradas sobre este asunto, pues si bien estoy en contra del despido masivo también entiendo que la mayoría de las oficinas de gobierno tienen demasiado personal en relación a la labor que realizan. Entiendo que muchas de estas oficinas funciona(ban) por amiguismo y que muchas veces el trabajo se iba heredando, de padres a hijos, tías, primas, sobrinos, etc. Aún así, el recorte de empleado debió ser paulatino e incluso opino que la principal medida debió haber sido eliminar dietas, y cortar el salario de senadores y representantes un 30%.

Yo nunca he trabajado con el gobierno, nunca tuve las “palas” pertinentes, ningún familiar mío trabaja con el gobierno y por lo tanto la situación de los despidos no me afecta directamente. Lo que sí me afecta es la inflación de los precios y cómo por medio de esos despidos se derrumba la economía. Pensemos, si no ganan dinero no gastan dinero, si no gastan dinero entonces las ventas se ven afectadas y se ven en la necesidad de cortar personal, etc. etc.

Hoy mientras los empleados de gobierno reclamaban al gobierno sus despidos, muchas empresas y empleados se vieron afectados por el paro. Muchos perdimos horas de trabajo que podrían hacer la diferencia entre pagar las cuentas o no. Claro, un día no es nada en comparación a quedarse sin trabajo, pero ahí es que se pone a prueba tu deseo de trabajar. Ningún trabajo es denigrante, y a pesar de que es difícil de asimilar tener que hacer trabajo fuera de la oficina luego de uno haberse jodío estudiando, uno debe agarrar lo que hay. Sí, es bueno reclamar, pero busquen trabajo, si no hay suficientes en el área que buscan, busca en otra cosa. Reparte periódicos, trabaja en sitios de comida, recoge café, lleva comida a tu mesa. No entiendo por qué la gente siente el trabajar la tierra algo tan denigrante, denigrante es seguir llorando por un empleo y quedarse con los brazos cruzados.

No, no estoy de acuerdo con el paro en Plaza, llámenme insensible, mete’epollo, lo que sea… pero lo que respecta a mi mundito y a mi opinioncita de persona egoísta, el paro no debió ser un paro, si no una contienda, vigilia o coalición en donde se le exigiera al gobernador que se discutiera el asunto, no un ballú de bebelata y jangueo disfrazado de solidaridad. ¿Qué diablos lograron hoy? ¿Hacer ruido? ¿Obligar a miles de empleados a perder un día de sueldo?

De hecho, es capaz que después de tanto revolú lo eligen en el siguiente cuatrienio…

opinión

Previous post
Up