He visto Avatar este fin de semana. Y bueno, en fin, mi opinión (Con spoilers claro) detrás del cut.
La verdad es que me ha dejado muy fría. Quiero decir, sí, técnicamente es impecable, las batallas te dejan sin aliento, la calidad del diseño es innegable (he leído por ahí que tanto color de neón lo consideraban hortera, pero no me dio tanto esa impresión la verdad). Ha conseguido crear unos seres virtuales que se integran a la perfección en un mundo virtual (Aunque como personaje virtual mi corazón siempre elegirá a gollum frente a unos aborígenes azules, una es así de sentimental). Perfecto Cameron. Muy bien.
Pero ¿y la historia? ¿Y los personajes? Se podría alegar que es una película de esas en las que prima lo visual y la historia es secundaria, pero no lo compro por una sencilla razón: Te has retirado 10 años para llevar a cabo este proyecto. Me has prometido algo que me va a dejar sin aliento, Cameron, y te has retirado 10 años para conseguirlo. Se dice pronto. No te pido el guión del siglo, cada uno tiene sus fuertes y el tuyo es lo visual, pero si esperaba algo más que un corta y pega de tópicos y escenas míticas del cine sin ningún trasfondo. No esperaba unos personajes maravillosamente complejos, pero sí que tuviesen más de una sola dimensión.
Te voy a otorgar una cosa en cuanto a personajes y es que, como casi siempre, tus mujeres me encantan. Me parece que eres muy capaz de mostrar mujeres fuertes. Aunque he de decir que el 90% de mi amor femenino va dirigido a
Sigourney Weaver y a Michelle Rodriguez, que presencia, sobre todo la segunda.
Por lo demás, flojo, muy flojo. No llegas a empatizar con nadie, los momentos absurdos se suceden uno detrás de otro, planos copiados de las películas de Jean Claude Van Damme, discursos sacados directamente de los de William Wallace, y planos robados de Pocahontas (Tenían hasta a la abuela sauce). Carencia de discurso, excepto por un ligero tufillo a : ohh, que malos somos, el avance tecnológico, la evolución y la civilización occidental no ha sido más que un error gigantesco de la humanidad, mucho mejor quedarnos en el bosque, sin avances. Grises Cameron ¡GRISES! Las armas son malas, de acuerdo, la naturaleza es buena, bien, pero la sociedad en si no es mala, sin la técnica no tendríamos medicinas, ni esos supermega ordenadores que te sirven para hacer tu super mega película.
En fin, me lo pasé bien, porque me lo tomé todo un poco a broma. Pero es una peli que sólo merece la pena verla en el cine, con el 3D, y eso sólo si te apasiona el 3D o si te atrae el aspecto técnico del cine.