Hace algunos días me hice eco en uno de mis
escuetos posts de la publicación de 'Battlenoise!' un ilusionante trabajo sobre la escena
Martial Industrial. Un libro de más de 300 páginas sobre la historia, la evolución y las figuras más destacadas de un género tan injustamente denostado.
Pues bien, después de unos días en los que parecía que la publicación del libro -con una limitadísima tirada de 500 ejemplares- sobre un tema relativamente sensible no iba a suscitar problema alguno, llega la denuncia pública de Albin Julius (
Der Blutharsch). Julius afirma que el autor del libro ha publicado letras y fotografías de Der Blutharsch sin su permiso e insta a la inmediata paralización de su distribución, además de 'recomendar' la destrucción de las copias restantes.
A esta denuncia se une Reinhard Hopfe (
Stahlwerk 9) que, curiosamente ha publicado su último trabajo en el sello húngaro que ha distribuido el libro en cuestión (
War Office Propaganda). Pero las motivaciones de Hopfe aka Stahlwerk 9 no son las mismas que las de Julius. A través de su blog hace un llamamiento a todos los que se hayan sentido 'agraviados' de una u otra forma por el contenido del libro a boicotear activamente tanto al propio manuscrito como al sello
War Office Propaganda porque según él, PHJ -las iniciales del autor del original en húngaro- realiza en su ensayo aseveraciones demasiado libres sobre algunas bandas, que pueden conducir a malinterpretaciones. Además, en su particular crítica del trabajo de PHJ no se reprime de atacar directamente al autor cuestionando la calidad literaria de su texto, las imperfecciones en el apéndice (discografías, letras y críticas) o la proliferación de errores orto(tipo)gráficos.
La réplica de PHJ deja entrever que la polémica tiene más de rencillas personales que de un serio caso de violación de los derechos de autor. Deudas pendientes y malas experiencias del pasado entre unos y otros. El autor se defiende asegurando haber intentado contactar con todos los músicos presentes en el libro, especialmente con aquellos cuyo material gráfico a publicar era inédito (Geoffroy D. de Derniére Volonté o Josef K de Von Thronstahl entre otros) y de los que no obtuvo respuesta -entre ellos Albin Julius- recurre a un resquicio de la Ley de Propiedad húngara que autoriza la libre distribución del material protegido una vez que éste ya ha sido publicado (?).
Albin Julius || Kriegsfall-U, el proyecto musical del autor del libro (muy recomendable)
Contrastando mi opinión una vez leído el trabajo con la de otros seguidores de la escena encuentro algunos lugares comunes. Una redacción algo pobre y limitada, una evidente sobrevaloración de la escena centroeuropea (a la que pertenece el autor, alter ego de los -bajo mi punto de vista- geniales Kriegsfall-U), la descompensación entre el espacio dedicado a la historia y evolución del estilo y el apéndice con las discografías, letras, críticas y fotos de diversas bandas (80 páginas frente a casi 200), la inexplicable ausencia de la más mínima mención a gente como Boyd Rice (algo más que notas a pie de página), Allerseelen o Blood Axis y, sobre todo, la libertad con la que el autor emite juicios personales sobre algunos grupos y personajes (entre ellos la última etapa de Der Blutharsch) o sobre los orígenes e influencias de la escena: censura la orientación misticista/neopagana de algunas bandas a la vez que otorga demasiada relevancia a la influencia cristiana; abre el libro hablando de bandas seminales como SPK, Genocide Organ o los primeros Laibach como indiscutibles referencias, pero obvia que los primeros 'Industriales' influyeron en mayor medida sobre los primeros pasos del NeoFolk y post-Industrial y se salta casi toda la década de los 80 (¿con media página sobre Death in June es suficiente?) como si de SPK a los aún poco marciales The Moon Lay Hidden Beneath a Cloud hubiera solo un paso. Y de éstos a Von Thronstahl -el grupo que más páginas ocupa...- casi lo mismo.
El trío calavera (Rice, Peace y Moynihan) y una portada con los imprescindible Allerseelen. Todos ignorados.
La intención y el esfuerzo de plasmar en papel los entresijos y la trayectoria de una escena tan injustamente denostada es muy loable. Pero precisamente por la sensiblidad del tema y lo fácil que resulta distorsionar con mayor o menor intención alguno de sus elementos, quizá el autor debió de tener bastante más tacto al abordar esta arriesgada aventura. Habrá que esperar que toda la controversia -tan solo una más en la larga 'lista negra' de la escena a pesar de todo- en torno a Battlenoise! no suponga que éste haya sido el último intento de tocar el tema, por delicado y desesperante que resulte todo.
Es triste que un humilde libro publicado por un húngaro del que se tiran 500 ejemplares provoque tal seísmo en una escena tan limitada y 'elitista'. Tantos egos, tanta susceptibilidad y tan poca picardía de algunos. Si por algo es un estilo asimilado por el movimiento gótico...xD
>
Web del sello War Office Propaganda (que sospechosamente acaba de ser rebautizado como 'Rage in Eden')
>
Foro de Heather Harvest dedicado al tema.