Y bueno, supongo que no es secreto para nadie...

Dec 23, 2007 10:37

...Que a punta de drabbles y fangirlismo extremo, estoy haciendo algo así como la versión gay de la sacrosanta Historia de Chile. Que slasheo a criollos, españoles y mapuches sin remordimientos. Que San Martín tenía a O'Higgins amarrado del meñique, Carrera y Rodríguez eran algo como Mejores Amigos Con Ventaja, y que Rodríguez y Neira hacían MANLY BONDING junto a la fogata cuando cabalgaban por el bosque.

Pero hasta ahora, no había hecho nada sobre Conquista.

Gracias, película de Lautaro por bunny concedido. (Y vamos, que nadie puede decir que no cuando ESTE es el Lautaro de la película, y Pedro de Valdivia es el jodido Miguel Bosé.)

I REGRET NOTHING.

Ahora, después del preámbulo, el fic.

Título: Zikukeñen
Fandom: Historia de Chile
Pairing: Valdivia/Lautaro

Rating: PG-13
Advertencias: Non-con y Shota. Lautaro tiene unos 13-14 años aquí.



A lo mejor los winkas pensaban que no, pero él se acordaba, se acordaba de tiempos mejores, en que su padre era cacique por allá más al sur, al otro lado del río grande. Bíobío cantaban esas aguas, y convencido estaba que los gorgoritos habían sonado a llanto cuando lo arrastraron pal otro lado, como fardo amarrado sobre uno de los bichos que gustaban montar. Y tenía el orgullo todavía, pero se lo tragaba despacito y apretaba los dientes cuando su amo le pegaba, lo tiraba sobre los fardos de paja que comían los kawell, esos animales de piel nerviosa y crines largas.

A la Ña Inés la había echado Don Pedro, murmuraban en la casa los otros, y aunque la había visto deslizarse más de una vez de vuelta en los aposentos principales, él sabía que vivía ahorita con Don Rodrigo, cruzando nomás la calle. Le faltaba su kure al caballero, la piel blanquita como carne de piñón a la que aferrarse por las noches. Pagaba él, que era cabrito y todavía tenía los hombros finos. Le cuidaba sus kawell, lo ayudaba a vestirse, se dejaba sobar.

No entendió las primeras veces por qué él. Habían pocas mujeres en este cahuín, yanaconas todas, pero habían. Entre un ejercicio de montura y otro se le ocurrió una vez preguntar al Capitán Veas por qué Don Pedro no usaba una de esas para el alivio del cuerpo. Tienen dueño, le respondió, y no se habló más del asunto. Los winkas temían hablar así donde su amo pudiera oírlos.

Si. Pasaban cosas raras en la Casa Grande.

Tampoco era tan lerdo como para no notar el piuké que marcaba la cara de Don Rodrigo cuando se aparecía en la casa de su amo. Cara de hambre, ponía, la cara del pudú hambriento que sigue al zorro sin saber. Y se preguntaba por qué alguien querría pasar por la humillación de hacerle de mujer a Don Pedro, cuando él le juntaba odio con cada revolcón en los cobertizos.

Era hijo de jefe, él, no uno de esos Picunches cobardes que se habían rendido sin pelear.

Y aguantaba jurándose que algún día iba a ser él quien pusiera de rodillas a este winka malparido, lo hiciera gritar.

-----------

Notas: Experimenté bastante con el fraseo, la estructura de las oraciones es la wea más rara EVER, y metí palabras en Mapudungún entre medio, que es algo que se supone está en la lista de Cosas que Jamás Debe Hacer un Escritor.

Así que LOL HORA DEL GLOSARIO. No es necesario, se puede sacar del contexto o dejar ambiguo en mapudungún adrede, pero lo pongo igual porque soy nerd.

Cahuín: Tribu/Aldea. (Alternativo a Lov. Uso moderno: Enredo.)

Kawell: Caballo.

Kure: Mujer (En el sentido de "su mujer")

Picunches: Mapuches de la zona central de Chile. Al revés de los mapuches al sur del río Maule, se rindieron altiro frente a los españoles, porque estaban acostumbrados a las invasiones desde la llegada de los Incas.

Piuké: Espíritu (En el sentido de "estado de ánimo")

Winka: Extranjero. Blanco.

Yanacona: Indígena que había sido atrapado por los españoles y era usado como esclavo.

Zikukeñen: Canto para hacer dormir a un niño.

*Desaparece como los ninjas los bravos guerrilleros de Lautaro en la espesura.*

fandom: historia de chile, *spanish

Previous post Next post
Up