He visto la mejor serie de televisión de todos los tiempos. Estoy totalmente touched.
Se estrenó en 2002 en Fox USA. Y le hicieron el papelón que a otras grandes series, a saber, cambios de horario, emisión desordenada de capítulos. En fin, una barbaridad. Y fue cancelada en su catorceavo episodio.
Afortunadamente, aún a pesar del maltrato y la prematura cancelación, apenas un año después sacaron la temporada en DVD y la serie tuvo el merecido honor de convertirse en un fenómeno fan. Miles de internautas y espectadores, que si entendieron su potencial comenzaron a considerarla “de culto” y rápidamente se convirtió en un éxito de ventas casi sin precedentes.
Además, como otros trabajos de Joss Whedon, Firefly ha movilizado a los fans y ha logrado reportajes en las mejores revistas de televisión, cine y ciencia ficción, webs especializadas, edición de guías, comics y una gran cantidad de teóricos aficionados y profesionales que le han dedicado artículos, reflexiones y manifiestos devotos a lo largo y ancho de la red.
Universal Pictures tuvo el tino de entender, sino lo que miles de fans habían visto en la serie, si la capacidad de la historia para adoptar a acólitos y el consecuente beneficio económico que esto supone.
Así pues, en 2005 fue estrenada Serenity. Una película de ciencia ficción que cualquier mortal puede ver y entender sin necesidad de haber visionado previamente Firefly. Pero que en realidad, se trataría de un “capítulo” extendido que, con sus trabas por la falta de tiempo a los que está limitado el Séptimo, le da cuerpo y final a los catorce capítulos de la serie original.
¿Por qué ha cosechado tanto éxito una serie que fue cancelada a mitad de la primera temporada? Yo creo, que la base de éxito se debe a la increíble capacidad de Whedon para construir personajes. Y la peripecia que muestra a la hora de jugar con varios hilos argumentales a la vez. Cada capítulo es una pequeña obra de arte y casa a la perfección con el universo creado para la ocasión; una mezcla de cfi y werstern, que de buenas a primeras echa para atrás al más crédulo, pero que, creedme, funciona.
La historia se traslada a un futuro lejano en el que el ser humano ha colonizado el universo y vive en planetas y lunas adaptadas para la supervivencia.
Tras una guerra civil intergaláctica La Alianza gobierna el universo y los planetas centrales son ejemplos de desarrollo y riqueza, mientras que en los pequeños planetas y las lunas de la periferia la gente sobrevive como puede.
Malcom Reynolds, un sargento del bando perdedor, dueño de una antigua nave firefly, se gana la vida junto a su tripulación haciendo trabajos de contrabando y tratando por todos los medios de evitar a La Alianza y a los Reevers, una raza de hombres enloquecidos, que practican la automutilación y atacan naves y pequeños planetas con abrasadora violencia.
En serio, es una recomendación con todas las letras.
Ahora lo que traigo en mente es; si Buffy tvs fue una gran serie, si Firefly/Serenity pudo ser (es) aún mejor… ¿Qué nos espera con Dollhouse? ¿La serie entre las series? ¡No puedo esperar para verla!