Muse - "Black Holes and Revelations"

Jun 09, 2006 20:40



¿Cómo se puede ser grandioso, apocalíptico, hiper-romántico, político, roquero-electrónico-operístico, cósmico, ridículo, clásico, revolucionario, y jodidamente divertido… en un sólo álbum?

Muse lo han conseguido con “Black Holes and Revelations”. No sólo eso, sino que han logrado expandir su sonido, sin renunciar a sus señas de identidad (ver más arriba).

01.Take A Bow El disco comienza casi cinematográfico, con un crescendo continuo, perfecto para comenzar el “viaje”. Si en “Absolution” Bellamy comenzaba pidiendo el Apocalipsis a grito pelao, aquí se pone más político que nunca, acusando directamente a un líder mundial (llamémoslo X) de todos los males del mundo. You must pay for your crimes against the Earth… Solemne.

02. Starlight Matt se baja de un salto del púlpito. O más bien, sale volando hacia las estrellas… Una preciosísima (y pegadiza) canción sobre un amor perdido que… Rezuma optimismo y vitalidad. :O Es como si “Bliss” y “Sing For Absolution” se diesen un beso en la boca.

03. Supermassive Black Hole Provocadoramente insustancial. ;) Un falsetto, un buen riff, y unos arreglos tremendamente bailongos componen uno de los temas más comerciales de Muse, en el buen sentido. Un experimento con gaseosa que ha triunfado, finalmente.

04. Map Of The Problematique Siguiendo el rollo electrónico de la pista anterior, el grupo da un salto de gigante. Aquí parece que lleven haciendo esto toda la vida. Una producción bestial y una letra inspiradísima (al final les ha quedado depechera más por la lírica que por el sonido), hacen desde ya, para mi gusto, uno de los mejores temas de la banda.

05. A Soldier's Poem Dejan toda la parafernalia a un lado, para cantar suavemente esta especie de “nana”, con una alta dosis de crítica. Un soldado que canta la injusticia de su destino. It's a shame we're all dying… Es tan corta que es casi un interludio, pero me pregunto que sentiría un soldado, en Iraq mismamente, si escuchara esta canción…

06. Invincible Himno. Una marcha militar acompaña a la voz de Bellamy (menuda interpretación del de Devon), que canta a la revolución (but please, please, let's use this chance to turn things around) en clave de balada… Hasta que rompe un solo espacial que se desboca, como la voz de Bellamy cuando vuelve a entrar para cerrar el tema.

07. Assassin Y si la anterior pista era un himno pre-revolución, idealista, soñador… Aquí ya llega la sangre al río y la cosa se pone violenta. “The time has come for you to shoot your leaders down”. Más claro agua. Un riff salvaje contrapuesto a una línea vocal absolutamente melódica. Aquí tenemos a los Muse de la vieja escuela (aquellos del tango-rock “Uno”) con la producción de ahora. En directo va a ser “asesina”…

08. Exo-Politics Oh, sorpresa. Una de las canciones más cachondas y descaradamentes divertidas que ha publicado la banda hasta ahora. La paranoia y el sentido del humor “especialito” de Matthew Bellamy se unen en un tema pegadizo a más no poder. Acompañan soniquetes de pelis de serie b. Echamos la mirada arriba, esperando que aparezcan los extraterrestres y nos salven, o nos liquiden, o… ¡Qué pase algo, por Dios! xD Mientras tanto reímos…

09. City of Delusión Y entramos en la recta final del disco. “City of Delusion” es la típica canción pequeña de Muse, pero en versión enorme. “Falling Down”, “Escape” … Sigue el canto al Cambio, la voz de Bellamy desbocada, la guitarra acústica se mezcla con unos preciosos arreglos orquestales, para acabar con un inesperado solo de trompeta. Única.

10. Hoodoo Comienza con una ida de olla flamenquera, todo se calma… ¿Buckley? Oh… Bellamy susurra… Parece fuera de este tiempo… Acompaña ligeramente unos arreglos de cuerda… Y emociona… Crece... Piano… Trágico… Todo se apaga, tan sólo queda la guitarra y la voz de Bellamy…
And I've had recurring nightmares / That I was loved for who I am / And missed the opportunity / to be a better man…
Un clásico ya.

11. Knights Of Cydonia También conocida como “El Cachondeo Padre”. Suena una tormenta, rayos láser, relinchos… Y ahí van, cabalgando hacia el atardecer de Marte.  Auténtico tema de créditos finales.
¿Siguen cantando a la revolución o están de cachondeo? ¿Ha sido todo una broma? ¿Están como putas cabras? Esa última pregunta sí es fácil de responder. xd

Indescriptible. Se hablará mucho de “Black Holes and Revelations”, para bien y para mal, pero, sea casualidad cósmica o puro genio, se han sacado de la manga un disco único.

"Ladran, luego cabalgamos", debe pensar Matthew Bellamy. :)
Previous post Next post
Up