¿Quieres morir esta noche?

Apr 19, 2012 16:26

Esta Semana Santa, para celebrar la muerte y resurrección de Nuestro Señor, me he estado haciendo un maratón casero de cine slasher y de terror, que ya sabéis que soy muy fan. En algunos casos han sido revisionados y en otros no, y la verdad es que casi me lo he pasado mejor con los revisionados, aunque en general me he divertido mucho viéndolas todas, y eso que alguna ha sido mala, mala, mala. El slasher es lo que tiene xD.

Algunas cosillas sobre las pelis, bajo el cut y sin spoilers.

Peeping Tom Esta película de 1960 fue la primera de la lista, y la escogí precisamente porque ha sido señalada en muchas ocasiones como precursora del género slasher. Me gustó, es rara de cojones, y además ya se sabe lo que pasa con las películas de hace años, unas envejecen mejor que otras. En esta se cuenta la vida y milagros de Mark, un asesino obsesionado con el miedo de sus víctimas que filma con su cámara sus últimos minutos de vida antes de acabar con ellas, y para mí es de las que envejecen bien. Puedes verla pasados 50 años y, aunque no transmita el terror que probablemente transmitió en la época (aunque crítica y público le dieron bastantes palos) sí hace llegar el perfil psicológico del asesino, que se echa de menos en otras más actuales. O al menos yo lo echo de menos, igual porque me interesa y porque los típicos serial-killers que acuchillan a lo loco son no me acaban de llenar.

Scream ¿Sería esta la vigésima vez que veía esta película? Muy probablemente. Para mí sin dudas la máxima representante del cine slasher; no en vano tras ella comenzó la llamada segunda generación de género, que llevaba en decadencia bastantes años. A esta le siguieron otras como Sé lo que hicísteis el último verano, Leyenda Urbana o Un San Valentín de muerte que trataron de aprovechar el tirón, pero que desde luego están a años luz de esta e incluso de Scream 2; multitud de referencias cinéfilas, uno de los mejores comienzos que se han visto en una película de terror y el original planteamiento de las reglas para salir vivo de una masacre (mucho más desarrollado en la segunda y la tercera) la convierten en imprescindible. Las dos primeras son geniales, la tercera es un truño gigantesco, y la cuarta...

Scream 4 La cara que se nos quedó a los fans de la trilogía cuando se estrenó una cuarta parte quince años después de la original fue para tenerla en cuenta. Aunque yo no me llamaría fan de la trilogía, puesto que la tercera es un mojón infumable. Cómo será que sólo la he visto una vez... la cuarta la supera con creces, que por otra parte no era complicado, pero es sencillamente una película mala y muy absurda (que a mí me encantó, vamos). Los primeros minutos, además de muy divertidos, están aderezados con las interpretaciones de Anna Paquin, Lucy Hale, Aimee Teegarden y Kristen Bell siendo acosadas y apuñaladas, lo que para mí ya es motivo suficiente para verla. El resto de la película es una sucesión inexplicable de muertes ridículas, que no me importaría de no ser porque nunca he podido entender que una persona sea asesinada y sus amigas se vayan al día siguiente a una fiesta que conmemora los primeros crímenes. Es de ser gilipollas. Hayden Panettiere está muy bien haciendo de fanática del slasher, y en resumen en un broche muy digno a la saga. Lo peor es que esta cuarta entrega es una autoparodia clarísima y resulta mucho más creíble y entretenida que la tercera, que teóricamente no lo es.

Viernes 13 Tostón. Entiendo que la película es de 1980 y que ya no nos dan miedo las mismas cosas que hace 30 años, sobre todo porque ahora tenemos cosas como Hostel, A Serbian film o Saw que nos han dejado anestesiados ante cualquier desfile de destripamientos y mutilaciones. Viernes 13 es al cine de terror lo que las películas del Canal 7 al porno; no se ve nada, todo es sutil, sabes que están matando a alguien pero no verás chorros de sangre ni el cuchillo cortando la carne. Dejando a parte todo esto, la película es bastante aburrida, aburrida de que no pasa nada y vuelven a suceder esas cosas que no puedo comprender aunque estemos en una película de terror; ¿en qué cabeza cabe que una chica vaya sola y de noche a buscar a sus amigos con una linterna por el bosque? Ni con asesino suelto ni sin él, vaya. A favor de la película tengo que decir que al final estuve a punto de sufrir un infarto múltiple de tercer grado, porque yo estaba convencida de haber visto la película, pero parece ser que no a juzgar por el último susto, que no sé cómo no se me puso el pelo blanco al instante. Eran las 4 de la mañana cuando acabó la peliculita y di tal grito que me debió de oir el director. Sobra decir que ni se me pasa por la cabeza tragarme las cinco mil secuelas...

Halloween Clasicazo de 1978 que coronó a Jamie Lee Curtis como reina del grito en los 80. Coñazo infernal tipo me la puse a la hora de la siesta y estuve a punto de caer en coma irreversible. Durante la primera hora no pasa absolutamente nada y Michael Myers es seguramente el asesino más pesado de la historia del cine. En su favor diré que es una película que realmente logra acojonar, transmite muy bien la inquietud de todas las situaciones tensas y tiene una banda sonora fantástica (compuesta, por cierto, por John Carpenter, el director). Por lo demás, Lori Strode (Jamie Lee) resulta más tonta que las piedras; hasta en dos ocasiones queda a espaldas del asesino, sentada o apoyada en la pared como si ya hubiera acabado todo y estuviera pensando en lo duro que ha sido el día. Ni con carteles podría ser más previsible que el tío se va a levantar y le va a dar lo suyo. Por supuesto, al final el asesino recibe seis disparos y tras caer por un balcón a unos ocho metros del suelo, se levanta como si nada y se larga.

Halloween 2 Secuela de la anterior cuya acción se desarrola en las horas posteriores a los hechos que se narran en aquella. Es una película que llega a ser absurda hasta el cansancio, donde todos los personajes que aparecen son idiotas, incapaces de tomar una decisión inteligente o siquiera de actuar según un instinto de supervivencia natural. Cada situación es más estúpida que la anterior, mereciendo una consideración especial el momento en el que una enfermera y su rollete que trabajan en el hospital donde está Lori deciden abandonar sus puestos de trabajo y darse un relajante baño de burbujas... porque es lo normal, es lo que cualquiera de nosotros haría. Más tarde, Lori, que tiene una fractura en el tobillo, se encierra en un coche para ponerse a salvo, y cuando tiene que salir huyendo, decide que tiene que TIRARSE AL SUELO y REPTAR porque una fractura de tobillo te hace directamente incapaz de cojear o de andar con un mínimo de dignidad. Y así todo. Una vez más el asesino sale indemne tras haber recibido los seis disparos de unas horas atrás y otros dos que van directamente a la cabeza. Lo normal, vaya. El tío se levanta y se va. Esta saga tiene aproximadamente doce o trece secuelas, sin contar los remakes que hizo Rob Zombie hace poco. En su momento vi Halloween: H20 en el cine y bueno, era correcta, aunque salía Josh Hartnett que ya de por sí me quita las ganas de ver una película. Soy incapaz de tragarme una secuela más de las andanzas de Michael Myers salvo estado de extrema embriaguez.

No tengas miedo a la oscuridad En este película protagonizada por la niña que interpreta a miniBlancanieves en OUAT se reúnen absolutamente todos los clichés del cine de casas encantadas; familia disfuncional que se muda a una casa vieja, madrastra dulce y solícita que trata de hacer entrar en razón al marido adicto al trabajo que no le hace ni puñetero caso a la niña, niña que ve y oye cosas que nadie más puede percibir, viejo raro que trata de advertirlos para que se marchen, criadas y empleados que saben lo que pasa pero no dicen nada y sótano oscuro y tenebroso en el que al final están todas las respuestas, cosa que por otra parte te cuentan en el minuto dos. Al principio lograba crear un poco de atmósfera, pero según avanza la acción, se va volviendo más y más absurda. Y vaya, que no consigo entender que alguien tenga una hija que se está volviendo loca y está suplicando que la saquen de la casa y el padre sea "bueno, mañana nos vamos, o la semana que viene, venga duérmete".

Hermandad de sangre Cine slasher en estado puro (solo que muy malo) donde un asesino misterioso se dedica a matar gente sin ton ni son y con un motivo más bien cogido por los pelos. Al principio, el típico grupo de amigas guays que pertenecen a la típica hermandad norteamericana guay deciden gastar una broma bastante pesada al noviete de una de ellas por haberle puesto los cuernos. El caso es que, por una serie de circunstancias estúpidas, la broma se les va de las manos y una acaba muerta. Y diréis ¿qué haría yo si una amiga mía muriera delante de mí a causa de un accidente? Pues la tiro a un pozo, porque soy joven y rica y además estoy muy buena, y no puedo permitir que una chorrada así arruine mi brillante futuro. Pero si es posible, tiraré su cuerpo envuelto en mi propio abrigo ensangrentado para que nunca, nunca me relacionen con este suceso. No, este argumento no es el hijo bastardo de Sé lo que hicísteis el último verano, porque estamos ante un remake de The house on Sorority Row, de 1983, (que aquí se tradujo como Siete mujeres atrapadas porque aqui traducimos como nos sale de de las narices) si bien aunque la premisa es la misma, en esta versión los hechos desencadenantes son distintos. Eso sí, hay una buena ración de tías en bragas, porque cuando te persigue un asesino lo mejor es quedarte con el culo al aire, hacer una fiesta y cogerte un buen pedo, claro que sí. La verdad es que es entretenida como cualquier otra de este tipo, y además la protagoniza Rumer Willis, que es un gran aliciente, solo que al contrario.

Hostel III La primera es horrible, la segunda tiene un pase y la tercera vuelve a ser horrible aunque bastante más entretenedida que la primera. Esta trilogía nos cuenta la -para mí no tan increíble- historia de un selecto club de caza, en el que millonarios de todo el mundo y otros yuppies aburridos de cartera abultada pagan por torturar y matar a cuanto desgraciado se les ponga por delante, performances y uniformes de matanza incluídos. La sorpresa final es lo más innovador. Por lo demás, no os acerquéis a estas películas si no os gusta la sangre y la gente que corta en trozos a otra gente. "

Y nada, hasta aquí mi post más largo de los últimos años xD. Si vuelvo a hacerme una sesión así, volveré a contarlo para revolveros un poco las tripas.

cine, pelis

Previous post Next post
Up