1º- Desgraciadamente para algunos y afortunadamente para otros, la vida no suele dar a cada uno lo que se merece, si no que es aleatoria y caprichosa al repartir suerte y deja en nuestra mano la tarea de decidir qué hacer con ella. Últimamente conozco a mucha gente que piensa que para tomar esas decisiones también "la vida" te va dejando pistas
(
Read more... )
La vida no es un ente, no es una finalidad, ni es, en realidad, otra cosa que un concepto (¿no?). Los conceptos sólo existen en el mundo conceptual de nuestra mente y describen la realidad que nos rodea de la manera que nuestra mente mejor entienda, no de la forma que mejor se ajuste a la realidad. En función de lo que "valemos" y de las circunstancias obtenemos unos resultados vitales (que en realidad son bastante más prosaicos de lo que nos parece), los cuales generan una sensación, en base al concepto que tenemos de nosotros mismos, de satisfacción o de insatisfacción. Normalmente, si eres joven, siempre de insatisfacción y, por tanto, de necesidad de llegar más lejos, lo cual siempre será beneficioso. Y esa (sana) insatisfacción es la que nos provoca la sensación (conceptual) de que es "el concepto vida" el que nos da o nos quita lo que nos merecemos. Esto es mucho más "fácil" de asimilar y produce reacciones más "adaptativas" que saber que luchamos contra nosotros mismos, y caer en la tentación de razonar lo que no debe ser razonado: vivir.
Por otro lado, nos parece caprichoso y aleatorio todo aquello que no entendemos, pero esto no significa que necesariamente lo sea. La vida de una persona (osea, todo lo que le acontece mientras está viva) es algo tan amplio que sin duda tiene que constar de factores aleatorios, factores caóticos y factores predecibles, pero en conjunto (sin pensarlo mucho) yo la definiría como caótica, no como aleatoria o caprichosa. (Un sistema caótico es un sistema de orden complejo en que pequeñas variaciones pueden producir grandes cambios).
Si algo te (a ti, como individuo) pone a prueba es la Selección Natural (y su variante, la Selección Sexual). Sin duda. Si quieres llamarle a eso Vida…
Por un momento me he visto tentado a discutir qué es la Vida, pero no la de una persona, si no la Vida en general (lo contrario de no-vivo). Pero no es el tema (lástima).
(2) “Lo importante es plantear la pregunta adecuada” (no recuerdo de quién es la cita). La mejor forma de aprender, de conseguir ser un poco más sabios, es planteando las preguntas adecuadas. Responderlas es, sin duda, mucho menos importante. Hacernos preguntas (e incluso responder con ellas) es lo que demuestra inteligencia. Responderlas sólo es postureo fácil. Es como la parte aplicada de la inteligencia, pero la paret importante es la que abre camino, la que se plantea nuevas cuestiones.
Para muestra un botón. Los tres comentarios aquí puestos no denotan más que intentos de quedar bien, pero la que ha planteado la cuestión has sido tú. Nosotros no somos más que pobres personas con la necesidad (y por tanto con la carencia de libertad) de responder tus dudas con la esperanza de serte útiles a ti, que vas por delante. O lo que es peor, con la esperanza de lucirnos respondiendo a las preguntas de otros en vez de plantear interrogantes que generen pensamiento. Con esto no quiero faltar a nadie, pero te felicito a ti. Y, por favor, que nadie te convenza de que preguntar es malo. Además, ninguno hemos respondido nada, ni podemos …
Reply
Pero en la segunda parte, discrepo, todo es importante tanto preguntas como respuestas. Las repuestas, crean nuevas preguntas, esta todo concatenado, incluso una respuesta que reuna en su interior toda la amplitud de la pregunta (como un tratado Zen), es mas complicada de ser creada. ¿Sin respuestas para que sirven las preguntas?
Como todos los hombres observo que tienes la imperiosa necesidad de juzgar, en este caso sobre la inteligencia, como un dios desde su trono repartiendo a diestro y siniestro. Sabes, hay muchos tipos DIFERENTES de inteligencia.
Además porque has intentado enmascararte detrás de la adulación y la sumisión, a parte de juzgar, (se que piensas que eres una persona especial) para intentar cerrar el ciclo de respuestas y enorgullecerte de este hecho.
No te lo digo con el fin de faltarte, sino para abrir una rendija de respuestas entre los muros de la conceptualidad que has impuesto.
Reply
(The comment has been removed)
Reply
Reply
Por otro lado, creo que confundes “opinión” con “juicio” a la hora de valorar a los demás.
Reply
Reply
Reply
Reply
¡Y gracias!
Reply
Asi podremos intercambiar cursillos (necesito uno sobre diferenciación meticulosa de la sinonimia), estoy abierto a nuevas posibilidades.
De todos modos teneis razón en que he deformado drásticamente el lenguaje, pido perdón por ello, sin juicios no existe la razón (tal y como la conocemos) , "juzgar" la he utilizado (de manera vehemente y no por su sifnificado) por la altisonancia que va acorde, con la prepotencia y el carácter sentencioso que rezuman entre lineas tu texto.
No lo he escrito en contra de ti, sino por la mi mania contra todo lo que parezca sentecia y sin margen al diálogo, que me envuelven a diario, siendo yo mismo el primero que realiza alardes habituales de ello.
Felicidades y que os advengan tiempos de provecho.
Reply
Cuantas molestias! Que te pasa? :)
Mucho lenguaje rebuscado pero yo creo que documento conceptual o muro de conceptualidad no significan nada ;)
Reply
A ti por al menos te ha sacado una carcajada y unas palabras.
Reply
Reply
Reply
Leave a comment