Una pequeña introducción a satán.

Jun 06, 2006 18:53

Y estuve por allí
cuando Jesúcristo
tuvo su momento de dolor y duda
Rolling Stones "Sympathy for the devil".


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frikadas, reflexiones

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anonymous June 7 2006, 23:25:53 UTC
Si me permites una pedantería,Frank, te diré algo más sobre este tema tan interesante -aunque quizás ya lo sabes-:

La palabra Deformidad proviene de la castellanización de la fórmula latina Dei Formitas (traducido: Forma de Dios). ¿Por qué la forma de Dios es Deforme?

Muy sencillo: Veamos:si observamos gran parte del arte románico observaremos que las esculturas no están hechas siguiendo un fin de belleza; entre varias razones una es la siguiente: SI LUcifer era el Ángel más hermoso, hemos de suponer que precisamente en ello reside su maldad: Se presenta como bello y deseoso, como las mujeres desnudas, el dinero....El mundo, pues, con su naturaleza (montañas, rios, vegetación, bosques), se presenta bello a los hombres, y los engaña. Es el reino de Satán. Dios sería "deforme" precisamente por oposición a la belleza de Satán, su "beleza" radica en lo inefable e inenarrable, en lo no visual. Lo visual de Dios sería "deforme".

Sé que se podría argumentar en contra de todo esto de muchas maneras, por ejemplo se puede decir que en la propia Edad Media la luz es un símbolo divino y que su acción sobre las vidrieras es sumamente bella. Exacto: Pero La luz es incorpórea, no material También se podrían poner ejemplos de teorías Escolásticas que no apoyarían el anterior argumento. Exacto: lo de "Dei formitas= Deformidad (De Dios)" no es una verdad absoluta en la que no hayan excepciones, sólo explica de donde nace un vocablo en castellano, al mismo tiempo que apoya las teorías de la belleza Satánica y la belleza inmaterial divina.

Pensaba comentar alguna cosa más, pero como me he enrollado malamente, lo dejaré para otro momento. Espero haberme explicado bien.

Valentín

P.D: Bueno una cosa más. La razón por la que en el Antiguo Testamento no existe ese dualismo entre Satanás y Yahvé es porque la concepciòn dualista vendrá con las influencias helenísticas racionalistas (Dualismo espíritu/materia; Dualismo mente/cerebro...)y no forma parte (al menos no de manera absoluta) de la concepción Judía. En el Antiguo Testamento lo que hay es un enfrentamiento entre los posicionamientos míticos y sagrados tradicionales del pueblo y un Yahvé abosoluto, esa extraña divinidad fruto de la especulación de unas élites Babilónicas y Egipcias (Abraham y Moisés no eran Palestinos, según la narración mítica del A.T.)que supone una novedad absoluta. Yahvé es la primera divinidad mundial que puede hacer lo que quiera (nunca antes se había dado algo así), guiando la historia a su antojo en un plan maestro que el hombre ha de aceptar; digamos que Yahvé en el A.T. es, a la vez, Satán y Dios, por eso, cuando había bonanza económica, el pueblo hebreo volvía a las divinidades míticas y tradicionales, intentando escapar de un dios tan poco amable y tan sumamente determinista, precisamente porque tenía "un tanto" de Satanás. Por supuesto, la Biblia no cuenta hasta que punto el pueblo hebreo intentó escapar de esta divinidad, porque la Biblia estuvo controlado por las élites...

P.D 2: Bueno, Frank, de todas maneras, algo de esto comentaré en el resumen ese que estoy haciendo sobre el Mito.

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contemplador June 8 2006, 20:13:23 UTC
También he descubierto hace poco que la palabra "aquelarre" designaba ritos paganos anteriores al cristianismo en la zona del País Vasco. Y sin embargo esa palabra, sagrada en su momento, se usa ahora para las reuniones y sacrificios de satanistas. Desde luego la iglesia tuvo una efectividad brutal a la hora de demonizar (nunca mejor dicho) las religiones europeas más antiguas que el propio cristianismo.

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