01. Me he dado cuenta que pasé tanto tiempo manteniendo el journal que lo echo de menos para las cosas más tontas. El movimiento constante de tumblr y twitter, por ejemplo, no acompaña el hacer listas y listography no tiene las cualidades para que valga la pena mirarlo a diario.
Así que supongo que esto es un levantamiento de hiatus, aunque no sé si tanto: Si antes era mala respondiendo comentarios, ahora soy casi oficialmente hermitaña.
02.
Y profesionalmente, incluso. Estoy de freelance, traduciendo para practicamente dos clientes solamente, que me mantienen, ja. Paso las mañanas cuidando a una sobrina de cuatro años, trabajando allí lo que puedo, y en la tarde me dedico de verdad, aunque acabo siempre con mucho tiempo libre. O más bien son semanas de no dormir, y luego estoy, no sé, haciendo punto cruz y rollitos de canela. Estoy hecha toda una dueña de casa.
Es muy extraño pensar que la última entrada que escribí (no las ratonas tres lineas de mi declaración de hiatus, la de julio del 2014) son de antes de que muriera mi papá. Murió en febrero. Teniamos problemas, pero más como los normales entre familia-- en general teniamos una relación maravillosa. Ha sido un año terrible. Extraño. Siento que estoy en la dimensión desconocida la mitad del tiempo, y el resto, floto. Mi sobrina ha sido mi tablon de supervivencia, porque los niños viven en un yo-yo de necesidades que es muy fácil malabarear. No estoy rodando en billetes, pero me alcanza para comprarle helados y sacarla a pasear, comprarle medicamentos o ropa cuando los padres (su mamá es mi prima, realmente) están liados. Mucha gente de la familia se impresiona de lo fácil que me llevo con los niños, pero los niños son simples-- los adultos son otra historia.
El resto de humanidad a mi alrededor ha sido una mezcla de grandes decepciones y milagros con patas. He tenido que aceptar a la fuerza (y porrazo) que mucha gente se aprovechaba de mi... no sé como llamarlo, "disposición", supongo. Generosidad suena muy grande para alguien con tan poco, pero anda cerca. Quizá antes no tenía tan poco, qué sé yo: Ahora de verdad tengo menos capacidad emocional.
Pero bueno, que los amigos que quedaron, no sé como agradecerles mantenerme cuerda. Porque eso es lo que ha sido. El otro día llame a un amigo y le dije, directamente, que necesitaba hablar para amarrarme, porque sentír que mi mente iba a irse flotando por la ventana como un globo.
También me cambié de casa; ahora vivo en el centro de la ciudad, con mi madre. Y estuve haciendo papeleo hasta hartarme y contratar una abogada. El viaje a Cuba y el estado versus las herencias han bastado para enamorarme con el capitalismo.
¡Y Cuba! Pensar que no llegué a escribir nada de Cuba. Estuve veinte dias, de los que trabaje cinco, pasé por como, siete ciudades, tres islas... no recuerdo la cantidad de hoteles, hospedajes y casas en las que me quedé. Y la verdad es que la pasé fatal. Es un pais precioso y la gente, en el general, así como "pueblo" es muy especial, pero ver la pobreza, así como me tocó verla, ver las casitas pudientes en la Habana comparadas con las miserables chozas medicas en Guanajay, mierda. Y mierda. Estuve en un resort shuper high por dos días y me dolía el alma. En los ultimos días no pude comer, pensando en las prostitutas del Malecon (salir de noche nunca fue una buena idea). Oh, y casi nos secuestran en un momento. Creo. No sé, fue todo muy a prisa, nadie quería hablar de libros, vi un viejito igual a Hemingway y acabé borracha al menos la mitad de las noches.
Y bueno, luego llegue, alcancé a quedarme donde mi padre (que estaba viviendo con una amiga de la familia) y después de irme a quedar donde una tia, dos días después me llaman y empieza el rollo existencialista de la muerte.
Recuerdo que una de las razones del hiatus fue porque pensé que nunca iba a poder escribir acerca de esto y siento esa culpa-por-no-sentir-culpa de poder hacerlo. Por estar mejor. Aunque mejor que entonces, bueno, no es dificil.
La última vez que vi a mi papá, me fue a dejar en auto donde un amigo, que justo a lo que llegamos se habia metido a la ducha. Mi papá esperó conmigo y nos despedimos repetidamente. "Te amo, te quiero, hablamos."
Ha sido complicado para muchas personas tratar de "consolarme," porque no siento culpa o arrepentimiento, o rabia, siquiera. Tuve la mejor de las relaciones con mi papá, rayando en la co-dependencia enferma, y nos dijimos todo lo que necesitabamos decir, peleas incluidas. Ni siquiera me quedo con el papá-heroe; era un pendejo de mierda y orgulloso y ridículo, y mi papito adorado, mi voz cantante, mi paciencia y mi corazón. Y... por supuesto estoy llorando otra vez, pero eso no es nuevo. Por él no me pesa nada, ya estaba viejo para su trabajo y su estilo de vida, aunque todos digan que cincuenta es joven; hay gente de ochenta que no se mandará las que se mandó él.
Pero estoy triste por mí, y voy a estar triste todo lo que tenga que estarlo.
A veces siento que toda la mierda que me pasó en la vida fue para superar este momento, pero porque sería bonito y narrativo. Ahora sé por seguro que no creo en el destino o dios o nada de eso. La vida no deja de ser increible por ser lo que es. Sé, con todo lo que soy, que no voy a volver a ver a mi papá o a mi hermano, o a toda la gente que he querido y está muerta. Los quiero todavia y eso es todo, y es más que suficiente.
Supongo que yo tampoco sabría como consolar a alguien así.
¿Hmm, qué más? Me salí de la universidad en la que estaba, o más bien me salió todo el lio economico en el que estaba, y caí en una universidad de mierda donde aunque me retiré con todos los papeles posibles, tengo que pagar el año entero. Es la única razón por la que me apura la herencia.
Ah, no tienen idea lo bien que me ha hecho escribir todo esto. Es como hablar con un amigo, aunque asuma que ya nadie está leyendo.
03. He escrito poquisimo este año, y publicado nada (¿Creo que re-archivé algo en AO3? Pero si reviso me distraeré y acabaré borrando todo esto), pero sigo leyendo fic porque no sería yo si no. Amo la función de bookmarks de AO3, aunque echo de menos delicious.
Mis fandoms activos son Les Mis (PARA SIEMPRE, DO YOU HEAR THE PEOPLE SING) y Hockey RPF, porque once trash, always trash; además no es culpa mia que los locutores de hockey hablen como fangirls en tumblr. O los mismos jugadores. Además son todos stupid boys que se fangirlean mutuamente y no pueden ser abiertamente homofobicos por contrato lmao es la gloria. Además he descubierto que me gusta el hockey como deporte, which is new. Vi hace poquito The Man From U.N.C.L.E. y resulta que ya lo conocia, porque mi mamá era fangirl de Illya Kuryakin (es adorable, le dice el nombre completo siempre y pone caritas cada vez que habla de la serie). Tengo un fetiche con contexto homofobico historico y es como James Bond, pero más ridículo, o sea que me encanta.
¡OH! Y UNDERTALE, JUGUE UNDERTALE, AMO UNDERTALE,
mi tumblr (tuve que cambiar bc reasons) es como, 60% Undertale porque soy Uno De Esos Fans. Also, yes, Uno De Esos Fans, ADORO A SANS, SANS IS THE BEST, I LOVE HIM A SKELLETON *baDUMtshh*
Y auuugh, quiero comentar acerca de Hannibal (!!!!!) y The Walking Dead (CAROL!!!!) y Sense8 (LES PRESENTO A MI ESPOSA SUN BAK) y Gravity Falls (!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!), pero con eso tengo para al menos un post más.
Les quiero mucho, quienes sigan aquí y quienes no <3