Título: Avant Première
Pairing: Pablo Javier Bengoechea/Hernán Novick
Rating: R
Advertencia: Exhibición de desnudez y muestras de homoerotismo
Resumen: -AU L2/PABLO HERNÁN- Al fin, debuta en las librerías uruguayas, el libro "Más Que Un Hombre y Un Guía: Desnudando a la Leyenda", escrito por PJ Bengoechea. El lanzamiento tiene tratamiento de avant première de película, con un aparataje mediático que él no quería mucho y menos considerando la derrota ante Defensor por tres a uno, días antes de su lanzamiento.
El fin de semana había sufrido una derrota de proporciones. Diogo calificaba esto como "crimen de lesa humanidad". Pero entre toda la batería de insultos, al menos no escuchó el 'comenenes', lo cual para él era bueno, pero a la vez, tenía que ponerle el pecho a las balas.
Pese a todo, la relación con la directiva no ha cambiado. Pero la hinchada de Peñarol quería pasar las penas con algo que esperaban hace tiempo: el lanzamiento de "Mas Que Un Hombre y Un Guía", el libro editado por Grijalbo España, lanzado simultáneamente en territorio uruguayo. Aparte, se lanzaría el álbum fotográfico homoerótico "Las Dos Caras de La Luna", el cual mostraría su relación en forma artística y en el límite de lo explícito con su marido veintitrés años mayor que él. Aparte, en Octubre estarían en el Centro Cultural Palacio de la Moneda como parte de esta metodología multimedial única en Sudamérica.
Todos los periodistas estaban concentrados en la Librería Isadora Libros, el punto común para lanzar el ansiado texto. Había gente que se colocó en la estatua que erigieron en honor a Bengoechea, tomándose selfies #EsperandoLaAutobio, para comprar una copia.
De sus pupilos carboneros; Nahitán, Diogo, Diego Forlán y Gastón Guruceaga se acercaron para apoyar a su entrenador en este nuevo emprendimiento. También coincidiría con el lanzamiento del single "En La Lluvia" de Pablo Hernán.
Un fondo, con el art title del libro servía de decorado, además de una tarima que le permitiría a Pablo Javier leer las dos primeras carillas del libro, como parte del mediático movimiento.
Una alfombra de tablero de ajedrez manya se instaló en la librería. Los flashes disparaban. Los fanáticos saludaban a los pupilos del autor del libro, pero ellos esperaban a Bengoechea y a su pupilo-marido-cantante circular por ella.
De pronto, llega una limusina. La gente comienza a impacientarse, especialmente las jóvenes fanáticas, las "Pablohernanistas", que surgieron a partir de que eran "Elecuadradas" y escucharon al joven cantar como telonero en las giras... pues ahí, apenas se abre la puerta de la limusina y sólo se asoma un pie y las fanáticas comenzaron a gritar, sin saber aún de quién era el pie. Una fan le pega un codazo a otra porque sabía que ese pie no era de Pablo Hernán, sino del autor del libro.
Con un terno color gris marengo, muy pulcro, Pablo Javier Bengoechea desciende del auto, aunque sin su joven marido. Las jóvenes fanáticas estaban decepcionadas. Algunas llegaban a llorar. Pero no sabían que Novick estaba preparándose para dar un concierto dentro de la librería, con la ayuda de una caja de ritmos portátil.
Fabián Estoyanoff, que ejercía su labor de productor ejecutivo, estaba junto con Hernán, preparándolo antes del arribo, probando la caja de ritmos.
Tenía un micrófono de diadema.
-Apenas termine de leer la segunda o tercera carilla, tenés que salir, Hernán....¿de acuerdo?
-Ah... de acuerdo, Lolo....disculpa, no pude saludar a las fans. Escucho llantos afuera.
-Anda...¡Anda!
El joven salió corriendo a dar la cara a la alfombra aurinegra.
Entonces, Pablo Hernán salió a consolar a las fanáticas y a saludarlas. Firmó unas cuántas camisetas de Peñarol e inclusive una del Tanque y salió raudamente a seguir con la prueba de sonido.
Todo estaba listo y dispuesto. Había una pantalla LED para que las chicas miraran lo que sucedía dentro de la librería. Pé-Jota se fue a ver a su marido tras bambalinas, que lucía un ajustado pantalón negro de cuerina, con zapatillas Converse y una transparencia de color negro con encaje - inspirado en la canción de Michael Jackson "You Are Not Alone" - y mientras los ingenieros ajustaban los equipos y habilitaban el micrófono de diadema...
-¿Nervioso, rubito?
-Algo. Casi nada.
-¿Y la caja de ritmos la probaste?
-Ahora vamos a hacer el soundtest o la prueba de sonido.
-¿Es MIDI?
La joven VivaLaPluto se encargaba de hacer la prueba de la caja de ritmos.
-Sí. Es MIDI la caja de ritmos. Tengo que hacer que funcione con claridad y no se sature el sonido, sobre todo en los agudos y en los bombos. Él quiere que funcione la percusión tipo sonar, igual que en la versión del álbum.
-Ah, excelente. No conozco mucho de esas cosas, pero, adelante nena. Ve. - dijo Bengoechea.
Finalmente, la chica - que por cierto tuvo que pasar su cumpleaños trabajando por primera vez para algo grande - hizo la prueba de sonido. Por los parlantes se lograba escuchar la caja de sonidos. Probó los selectores, la velocidad y la frecuencia.
Todo estaba listo.
Pablo Javier Bengoechea finalmente se encontraba en la tarima, con la pila de libros y la portada cubierta por un paño negro.
Las pruebas de sonido estaban hechas. Sólo faltaba que a Pé-Jota se le habilitara un micrófono de diadema. Entonces, el Lolo Estoyanoff lo llama en camarines, para alistarlo.
-No puede hablar si no tiene micrófono de diadema, Profe- dijo el Lolo.
-¿De verdad?
-Nadie lo va a escuchar. Hay parlantes afuera, las chicas lo van a ver en la pantalla LED y conviene que usted hable.
Los ingenieros de sonido, habilitan la caja transmisora. El color era gris marengo igual que su traje (el estuche protector fue hecho especialmente para la ocasión).
Aparte del presidente de Grijalbo Uruguay, además incluían al intendente de la ciudad y al ministro de Deporte y Juventud y al ministro de Cultura. Sus pupilos también estaban presentes.
-Buenas tardes- dijo el presidente de la editorial- hoy vamos a dar inicio al lanzamiento de una nueva obra; que tiene por principal objetivo dar a conocer una realidad interna, que estaba hace muchos años escondida en una persona en específico. Una persona que es considerado un ídolo en este país, además de tener una escultura erigida, aún en vida. Por primera vez en la historia de Uruguay, una persona relata una historia de amor profunda que no ha ocurrido en su imaginario, sino en la realidad. Esta nueva realidad se da tanto en la juventud, como en la gente de edades más adultas. Hay que recordar que el material fue aceptado de forma unánime, tras ver la forma honesta y frontal con la que esta persona, ha sabido plasmar este texto autobiográfico. Esta persona, se trata de Pablo Javier Bengoechea.
En la librería todos aplaudían y en las afueras, los fanáticos también lo hacían.
Las fanáticas quedaron deslumbradas tras ver al marido de su artista favorito salir. Los gritos de "Profe" salieron a la palestra.
Tras dar la cara, con una sonrisa en su rostro, saluda a los presentes.
-Buenas tardes, gente. Buenas tardes, Uruguay... No es común... - dice luego de una serie de interrupciones- no es común que una persona, cercana a sus cincuenta años; pueda tener la valentía, para poder escribir una historia de amor, que le sucedió en carne propia.... yo estuve casado con una mujer; soy padre de tres hijas. Sin embargo, hay personas que a veces remecen el piso....y no precisamente es otra mujer... mi homosexualidad para mí, era algo negativo, algo que no debería haber sentido, pero esta persona como les digo, fue la que me remeció el piso. El título es tomado de la canción "Deseo Mayor" de Ele Al Cuadrado. Este libro, por poco no existe. Me la rechazaron en tres editoriales muy conocidas. Y todo por contar una historia de amor con una persona que en este minuto está en el esplendor de su vida, en la cara visible de la Luna. Yo estoy prácticamente en el lado oscuro de ella. Por eso también el nombre del álbum fotográfico homoerótico; cuya sesión fotográfica en Chile, fue lo más bello que he hecho en mi vida. Y más, la portada de este libro. Muchos quisieron cambiarla, pero yo, quise homenajear un momento que para muchos, marcó la historia tanto de la institución, como del deporte sudamericano. Ahora, procederé a desvelar... ministro, por favor.
El ministro de Cultura se acercó a la tarima y se puso en el paño de las copias de los libros. Bengoechea se emplazó en la parte de la gigantografía cubierta por el paño del mismo color.
-Señoras y señores. Para Uruguay y España. En cinco, cuatro, tres, dos, uno....
Y simultáneamente, se revela la portada de Pablo Javier desnudo en blanco y negro, en un fondo haciendo el famoso gesto del Quinquenio de Peñarol, estratégicamente cortado en la zona de las crestas ilíacas. Los flashes disparaban tras dar a conocer la portada.
Toda la fanaticada gritaba. Otras personas quedaban heladas tras ver la portada del autor del libro. El art title se había dado a conocer.
A continuación, Bengoechea muestra el libro, junto con el ministro de Cultura, mientras los flashes disparaban.
Tras bambalinas, Novick escuchaba el bullicio de la gente gritando por la portada. Posteriormente, Bengoechea abre las páginas posteriores a la dedicatoria y comienza a leer:
-"Capítulo Uno
Rivera es una ciudad fronteriza; en donde convive lo elemental de lo uruguayo, con lo misterioso de lo brasileño. Es una mixtura única que es indescriptible; pero que sin embargo, me forjaron en ese crisol; hace ya cincuenta años atrás. En Junio de 1965.
A mis padres nunca les cuestioné nada. Ellos me enseñaron principios y moral que acarreo en mi vida hasta hoy... aunque ellos, nunca tocaron las cosas de las cuales hablaré más adelante...
A medida que iba adquiriendo mi habla, en mis años de infancia; me enseñaron a hablar portugués. Yo iba a una escuela bilingüe. Tenía que aprenderme los himnos de la República Oriental de Uruguay y a la vez el de Brasil. A veces pensaba que yo no era ni de aquí, ni de allí. Incluso, yo era muy pequeño. Debo haber tenido ocho o nueve años y una vez le pregunté a mamá: "¿Qué soy? ¿Uruguayo o brasileño?" Ella me pregunta por qué y yo le contesto: "Porque a veces hablo español, con un acento un poco raro. No hablo como los demás." "¿Cómo como los demás?" y yo respondo: "arrastrando la doble ele... cambiándole el acento a los verbos. En la escuela todos le cambian el acento y yo no sé por qué no lo hago. Inclusive me salen ratitos de portugués." Y mamá me contestó: "Usted es así, porque viene de una región fronteriza, donde no es uruguayo; ni es brasileño. Pero si usted está convencido que es uruguayo, entonces sé uruguayo. Si quieres cambiarle el acento a los verbos, házlo. Pero después no vengas con que no tienes trabajo cuando seas grande". Aquello fue la primera crisis de identidad. Pensé que era la única vez que tendría aquella pugna conmigo mismo.
Desde pequeño me molestaban porque yo hablaba de manera muy correcta. Sin embargo, en los diálogos en portugués me sacaba excelentes calificaciones. Ahí me convencí que yo era una persona inteligente; pero que necesitaba de algún modo convencerlos que podía valer algo.
En una ocasión, aún en primaria, recuerdo que un chico, de varios cursos más arriba que yo, me dijo que tenía que hablar normal, que dejara de hablar así porque era 'maricón'.
¡Y yo estaba en tercer grado! Yo sabía que podía ser un insulto, así es que tuve que llegar a casa y contarle a mis padres sobre esa palabra que me dijeron. Mi padre sólo me dio una bofetada, simplemente porque 'maricón' se trataba de una mala palabra y nunca me definió lo que era.
Sin embargo, yo quería respuestas; pero intenté acallar todos mis cuestionamientos rodando un balón en mis pies."
Todos aplaudieron. Bengoechea saluda a los presentes. Se iba a retirar, pero lo invitan a que se siente en el mesón para proceder a la firma de autógrafos.
Sin embargo, se le había olvidado que su marido tenía que pasar a promocionar su single.
Tras firmar las cinco primeras copias, recordó aquello y se puso el micrófono de diadema. Iba a hablar, pero recordó que había apagado el receptor de la caja. Entonces, lo rehabilita diciendo:
-¡Se me olvidó! ¡Olvidé a mi Rubito!
Todos reían.
-Bien. Tiene que tener una presentación como él se merece. Claro... y ahora... con ustedes, desde el barrio de Pocitos, para toda Uruguay; reciban con un cariñoso aplauso y mucho apoyo para mi inspiración más grande, el amor de mi vida... sin más rodeos... ni tanta pompa ni ceremonia, presentando su nuevo single "En La Lluvia", saluden a mi amadísimo Hernán Novick Rettich...¡Pablo Hernán!
Las fanáticas al fin verían en la pantalla LED a Pablo Hernán. Pasó con su tenida. Al ver sus pectorales, en las afueras gritaban las jóvenes.
Los hormonales y chillones "¡Pablo Hernán, te amo!" salían por doquier.
Pasó con la caja de ritmos en mano y activó los presets en la memoria interna.
Le aumentó la cantidad de pulsos y luego redujo la velocidad.
Discúlpeme señor por lo que estoy diciendo
pero los bríos de mi juventud me hacen decir…
Las fans comenzaron a gritar, porque sabían que era la primera parte de la canción que él versiona cuando Luis canta la canción en vivo.
Que todos vestimos ropas pero nadie conoce la desnudez…
y quiero llegar a eso con usted
No sabe las ansias que corren por mi cuerpo
como tormenta con truenos intermitentes
como rayo fulminante en el Centenario
Que hace hervir la sangre como carbón del ferrocarril
Hasta llegar a convertirse en ascuas
El agudo que lanzó en "ascuas" hicieron llorar a las asistentes y gritar a varias.
Discúlpeme señor por lo que estoy diciendo pero los
bríos de mi juventud me hacen decir…
Breakdown...!!
(Otra cosa que adoran las fanáticas y también aprecian las Elecuadradas, es la forma cómo Hernán pronuncia esta palabra, con un suspiro un tanto sexualizado, semejante a un gemido, al igual que sus vocalizaciones)
Bajó la perilla y cambió el loop para que la percusión sonara como en el álbum. Empezó a desplazarse con la caja de ritmos, pero luego, le pidió a su marido que la retuviera. Y así lo hizo.
Tras varios agudos y pasarse la mano en su pecho y mover la pelvis - cosa que las Pablohernanistas adoran, sin saber que es también para el disfrute personal de Bengoechea - procedió entonces a cantar:
Es en la lluvia donde te quiero amar
el olor a tierra mojada es el que me limpia el alma
me refresca y me renueva
ese abrumador sonido enmascara mi placer
Te miro a los ojos y a tu experiencia total
que me abruma y me hace temblar
pero las gotas que caen hacen tu cuerpo traslucir
como una matriz establecida en un punto común
no me queda otro remedio que descubrir
lo que hay en ese velo
Es en la lluvia donde te quiero amar
el olor a tierra mojada es el que me limpia el alma
me refresca y me renueva
ese abrumador sonido enmascara mi placer
Hizo que su marido se parara, sin saber que formaría parte de su show. Le sacó la corbata y le desabotonó los cuatro primeros botones de la camisa. Él no es muy partícipe de las cosas que hace en el escenario, sin embargo, sólo se deja querer por causa de la provocativa tenida que llevaba consigo el joven.
Mis labios se cubren con tu calor
mientras el sonido se desvanece en mi oído
sucios en un charco, sólo me importa tu sonrisa y tu beso
mientras mis manos mojadas refrescan otro cuerpo
Es en la lluvia donde te quiero amar
el olor a tierra mojada es el que me limpia el alma
me refresca y me renueva
ese abrumador sonido enmascara mi placer
Un ronco "es en la lluvia donde te quiero amar" salió del micrófono de Bengoechea, sin saber que había salido entonado y los espectadores lo ovacionaron....
Mientras el joven le tocaba el pecho, Pé-Jota atinaba a tomarle la mano
Dos almas diferentes se convierten en una
las edades se borran por completo
lava tus miedos y temores
mientras nuestras voces
son poderosas como un trueno
Cuando lanzó el agudo, Bengoechea inclina la cabeza hacia atrás y empuja la del joven, para besarlo profundamente en los labios.
Quedaron sumamente impresionados con el gesto,
Es en la lluvia donde te quiero amar
el olor a tierra mojada es el que me limpia el alma
me refresca y me renueva
ese abrumador sonido enmascara mi placer
Le pasó la caja de ritmos para que la ajustara de acuerdo a lo que el intérprete sentía.
Los adlibs que lanzaba eran agudos y falsetes.
Es en la lluvia... donde...te quiero... amar....
Todos quedaron cautivados con la interpretación....
Los esposos se abrazaron en un gesto fraterno y paternal.
-Gracias, Pé-Jota
-Gracias a vos, Rubito... - dijo Bengoechea besándolo en la frente.
Lo besó en la frente y le palmoteó la cabeza.
La fanaticada estaba sumamente contenta con lo que había sucedido. Pablo Bengoechea dejó pasar a los primeros cien fanáticos y firmó las copias.
Otros tenían impresos vales de descuento; sin embargo, tuvieron la suerte de tener una copia firmada por el Ídolo del Quinquenio.
Hernán estaba feliz con el resultado de la presentación. Abrazó al Lolo y a VivaLaPluto.
Posteriormente saludó a sus compañeros.
-¡Nahitán! ¡Diogo! ¿Vinieron como novios o como pupilos?
-Las dois coisas- dijo Silvestre.
-No hallo la hora de leer el libro del Profe- contesta Nahitán- estoy ansioso.
-Yo tampoco... yo quiero saber cómo carajos sucedió esto. Estoy ansioso por saber- contestó ansioso Gastón.
-¿Y Diego?
-No sé- contestó el Profe.
De pronto, encontraron a Forlán en un rincón, leyendo el libro con un mate,
-¿En qué página vas?
-En la ciento cinco.
-¡Sos un ratón de biblioteca, Forlán!- exclama Bengoechea- sigue leyendo.Tiene doscientas cuarenta y dos.
-¿Y el libro? ¿El fotográfico?
-Ahora vamos.... va a ser en Los Aromos.
Posteriormente, fueron a Los Aromos para presentar el libro fotográfico "Las Dos Caras de La Luna". El matrimonio firmó el libro.
Pablo Hernán volvió a cantar el promocional. Sólo que esta vez lo hizo cerca de la estatua de bronce. La gente ovaciona al joven.
Fabián Estoyanoff fue entrevistado, sin su fiel esposo Luis Aguiar.
-El lanzamiento fue un éxito. Verá.... medio país ya quiere tener una copia del libro.... y las fotos son espectaculares.... agradezco a Diogo, a los estudiantes de la Universidad del Pacífico de Santiago de Chile... de la carrera de diseño multimedia, fotografía y animación digital. Y sobre todo a mi marido que quiso que fuera los lanzamientos de manera simultánea...porque él quería esto. Y Hernán igual y Pablo igual.
De pronto, alguien le cierra los ojos.
Al verlo, se dio cuenta que era Luis.
-¡Luisito!
-¡Lolo!
Y lo besó en la boca.
Pese a que había un predicador que monologaba con una Biblia en la mano sobre la "perversión y suciedad", la voz de Pablo Hernán hizo que sólo lo escucharan a él. Los medios compararon este aparataje multimedia con el libro "Sex" de Madonna en combinación con el álbum Erotica en 1992. El lanzamiento fue todo un éxito.
FIN
RANCAGUA, 02 DE SEPTIEMBRE 2015