[dvd commentary meme] sobre "cuando ya es tarde"

Dec 08, 2009 20:59

Comentario de dvd
Pedido por: desperatesmirks
Fandom: Merlin
Historia: Cuando ya es tarde
Advertencias: Tanto el fic como el comentario contienen spoilers del episodio 2x07 :: The Witchfinder.
Notas: Aunque he quoteado gran parte del texto (su gran mayoría), algunos pedazos no los he puesto aunque haya aludido a ellos.


La musa.

Si hay algo que me pasa con Merlín, y seamos sinceras, una de las cosas que me hacen hacerle ojitos a la serie, es que de cada capi sacó dos o tres ideas que me gustaría desarrollar. Al mejor estilo de los productores de la serie empiezo a decirme “y si esto…” pero “porqué no mejor aquello” y “entonces…” Y sinceramente, así nacen muchos de mis fics sobre esta serie. Este no es excepción.

Entre esas cosas que me molestaron del 2x07 Witchfinder, era el hecho de que Morgana y Merlín no compartieran ni un solo momento. El hecho de que Morgana continuara sin enterarse de nada. El hecho de que ella no le buscara por ayuda ni él fuera a ayudarla. Y así nació esto.

El concepto.

La idea de Morgana alejándose porque Merlín le ha mentido no es algo nuevo, es algo que varios llevamos hablando desde The nightmare begins, y no pude evitar pensar que pasa por la cabeza de Morgana cuando escucha que Merlín es mago desde los labios del Cazador de Brujas, y a partir de ahí, cual serán sus reacciones al respecto.

El fic.

“Palabras que flotan en el aire.
Palabras que cobran sentido.
Y al mismo tiempo, palabras que aún no son.”

Quería representar ese momento en que Aredian dice las palabras claves (the boy… merlín) sin describirlo. Ya lo habíamos visto, ya todos sabíamos de que iba, pero lo que me importaba era lo que significaba para Morgana, en su mente. Esos recuerdos que vienen a acosarla, y al mismo tiempo, todas las palabras que han faltado decir, que completan el rompecabezas.

“Es muy fácil olvidar la verdad.
(Simplemente olvidar).”

La siguiente escena es Aredian en la habitación de Morgana. Una de las cosas más importantes sobre Morgana en este episodio para mi es que tan fuerte es su miedo. Aterrada es poco, y de alguna forma para justificar esa falta de comunicación entre M/M, eso conlleva a que Morgana se olvide de todas las conclusiones a las que ha llegado.

“Después de la tormenta, la calma.
Después de la calma, la tormenta.
En la calma, el recuerdo.”

Esta es una de mis partes favoritas aunque parezca no decir nada. Me costó bastante encontrarle el ritmo y lo que quería decir con ello. Quienes han leído varios de mis fics saben que me encanta contradecirme cuando escribo. Si es no y no es sí, todo el santo tiempo. Me encanta esa dualidad, y el jugar con los momentos. Este pequeño fragmento va completamente ligado al momento anterior y al siguiente.

La tormenta : Aredian. La calma : todos a salvo.
La calma : todos a salvo. La tormenta : merlin le mintió.

La tormenta final también hace referencia a Morgana, a su furia, a su enojo. O eso quería representar, y en el medio… el recordar todo aquello que notó. Y aquí engancha el siguiente párrafo, con todas esas cosas que Morgana nota ahora que hasta darse cuenta de la magia de Merlín no había notado.

“el aroma delicado a una fragancia nueva que siempre estuvo.”

La idea de hacer referencia a las palabras de Aredian a Uther de si sentía el aroma a brujería se me hizo antojadota. La idea de que la magia tenga un aroma especial, algo que deja un rastro, algo que a Morgana ahora le sabe diferente.

“ve el brillo en sus ojos y el toque místico de su voz.”

Otra frase a rescatar de este párrafo, otra idea medio inconsciente (no vamos a mentir) de aludir a los ojos dorados y merlín pronunciando los hechizos pero refiriéndose a lo cotidiano, a un brillo propio de los ojos de merlín aún cuando no estén dorados, y a una profundidad propia de un ser poderoso aunque no esté usando su magia. Algo que lo hace ~especial~

“Ahora luce el velo de la traición enraizado con la curiosidad, se siente más sola y más lejos; más acompañada y más cerca.

Ahora; cuando el sol se oculta tras el horizonte, marcando la llegada de la noche.
(De todo, porque ya es tarde).”

Volviendo a las contradicciones. Quería retratar a esa Morgana que no sabe para donde arrancar, que quiere enojarse y lo hace, pero al mismo tiempo se siente atraída hacia eso que desconoce. El dolor de saber que Merlín le ha mentido acompañado de la tranquilidad de saber que no es la única en correr peligro.

Y enseguida, remarcar que a pesar de esa confusión, ese deseo de sentirse mejor, la decisión está marcada, porque merlín la ha traicionado, le ha ocultado, le ha hecho sufrir innecesariamente. La metáfora del sol ocultándose o saliendo es algo que suelo repetir muchas veces, posiblemente porque me encantan los amaneceres y atardeceres y por más sobre usados que puedan estar, para mi nunca dejarán de perder ese significado de comienzo y final.

“Morgana, su voz es suave en la soledad del pasillo, sus dedos envuelven su muñeca, frágiles y poderosos. Lo siento.

- No. No lo haces.”

La idea de Morgana ignorando a merlín fue muy sencilla de seguir, todo lo que querría tirarle en la cara, todo lo que querría recordarle, pero todo lo que no le dice es mucho peor. Ojo por ojo… La idea de Merlín agarrando la muñeca de Morgana en medio de un pasillo siempre quiso ser una contraposición a la escena de Le Morte d’Arthur. Los roles dados vuelta, Morgana alejándose, y aceptando que no hay marcha atrás.

“Sus palabras, sus miradas, todo se reproduce en el aire mientras ella, Morgana, bruja, hechicera, solitaria, teje en sus manos sueños de magia. Son memorias que cobran vida, recuerdos que quiere sentar a fuego y sellar con lágrimas.”

Si hay algo que disfruto es describir escenas diciéndolas de otras maneras, me gusta investigar eso. La escena en si física como tal consiste en Morgana tejiendo en su habitación, la escena emocional, consiste en Morgana rompiéndose con todas las cosas buenas (sentar a fuego) y las cosas malas (sellar con lágrimas). Es el momento final para Morgana, la cura, el clásico quemar de las cartas, pero me gustaba representarlo de esa forma, algo que Morgana haría normalmente pero cargado de un sentimentalismo mucho mayor.

“Quisiera decir algo, susurra Merlín en su oído.
Quisiera que lo hubieras hecho, murmura Morgana sin detenerse.

Un paso más cerca el futuro.
Un paso más lejos del perdón.”

Una vez que ella ha cortado lazos, no importa que Merlín realmente lo sienta. Y quería marcar eso. Así como traer de vuelta aquellas palabras que resuenan desde que Morgana le dijo que era Magia. Nuevamente, Morgana alejándose mientras Merlín le mira, contrario a la mayoría de las escenas que hemos visto de ellos. Y la alusión a lo que vendrá, a que se separarán inevitablemente y esto es solo el primer paso. Porque me parecía imposible dejar suelto eso, el que esto solamente llevará al futuro, algo que normalmente me suele pasar en las escenas de estos dos, que últimamente va cargado con ese peso a futuro y nunca al ahora.

“Ella lo entiende mejor que nadie; ella.
Solo ella.

(Es su turno de callar).”

Podía haberlo terminado en la escena anterior, pero nuevamente, me sigue gustando hacer alusiones a opuestos con respecto a la serie. O a iguales. El hecho de que solo Merlín pudiera entenderla a ella porque habían pasado por lo mismo, y el hecho de que solo ella puede entenderle (por sus miedo, por lo aterrada que le hace poder ser descubierta) pero que sin embargo, ella también callará. No dirá que le entiende, no dirá nada.

Ojo por ojo…

Para redondear
Nunca quise que fuera un fic cerrado, me gusta que empiecen y terminen, como pequeñas ventanas de una gran historia, que comience con Morgana entendiendo, que termine con Morgana entendiendo, que avance y no lo haga, quería marcar esas reacciones, esos cambios, esas conclusiones y como ello marcaría a futuro. Como las mentiras y sus consecuencias les alejarán para siempre. Y espero haberlo logrado ♥

!español, !meme, -fic commentary, tv: merlin

Previous post Next post
Up