La importancia del buen review y toda señal de que leímos algo

Feb 27, 2014 20:05


Si hay algo de lo que presume Internet, es de la supuesta posibilidad de feedback, algo que los demás medios no nos dan tan fácilmente. Pero hay que preguntarse si a la gente realmente le interesa dar feedback a quienes deciden compartir sus cosas, en este caso: fanfics.

A veces desvalorizado frente a lo imponente del fanart o ignorado por que «leer es una paja», el fanfic es algo que conlleva el mismo esfuerzo y que pueda estar bien o ser un desastre. Se propone mediante combinaciones de palabras, transportarnos a un universo alterno o crear una ambientación continua a la trama canon. Es una puesta en juego de una idea que tenemos y que queremos ver realizada.

Pero también los escritores se preguntan qué es lo que piensan los lectores de su trabajo. Si alguien comparte sus fetiches, sus ideas, o si hay algo que podría estar mejor y a nosotros se nos está pasando por alto. ¿Cómo nos enteramos de esto?: a través del comentario o review.


El review es una de las formas más lindas de feedback que puede tener un tic (después están las continuaciones por parte de otros autores o el hermoso fanart que alguien escoge hacer basado en la historia, pero esos son casos diferentes), en unas líneas los lectores nos dicen qué les pareció nuestra historia, exigen continuación o pueden bajarnos el pulgar y enviarnos a los leones; pero sea cual sea el caso, hay un tiempo que se toman para escribirnos y ese tiempo lo inspiró el trabajo que hemos puesto en el fanfic.

Sin embargo, los reviews son lo que más escasea y estas suelen ser las razones (o excusas):

No sé qué comentar.
Me da flojera.
No tengo tiempo.No tengo usuario en la página y no me lo voy a hacer para dejar un review.

Tomando la tradición de «megustear» a la que nos acostumbró Facebook, los lectores se limitan a dejar el kudo en AO3, el favorito en FF y el like o reblog en Tumblr (otras páginas no conozco, pero seguro tienen cosas similares). Es más rápido, fácil, no hay que pensarlo y alcanza, ¿no es cierto?

Bueno, la verdad que para quienes escribimos, no es tan así. Quiero decir, ya que nosotros nos hemos tomado un tiempo para escribir, nos hemos roto la cabeza pensando cómo hacer rica esa escena de sexo o dramática la parte de una pelea o interesante la trama, pienso que no estamos pidiendo demasiado al exigir un comentario si es que además al lector le gustó lo que leyó.

Y no es que despreciemos el kudo, para nada, pero, ¿por qué no dar las dos cosas? ¿Por qué si usted, lector, marcó la historia como favorita, no ha dejado un comentario? Dudo de qué tan favorita fue entonces.

El review motiva, inspira y aporta. Son los oídos del sonido: éste está porque es escuchado, y nosotros a veces seguimos publicando porque hay señales de vida, ojos que leen.

Pero volvamos a las excusas de por qué no los dejan. Vamos a hacer una revisión:
  • No sé qué comentar: pero sí supiste qué leer, ¿no? Tomate un minuto para pensar las cosas que sentiste mientras leías, si te reíste, llegaste a llorar o soltaste un chillido histérico. Nadie te pide que sea la crítica gastronómica de Ego, pero que hay palabras en tu cabeza, eso es seguro y si realmente querés, podés usarlas. Aunque desvalorices tu propia forma de escribir una opinión, te sorprendería la felicidad que esta puede causar en el escritor.
  • Me da flojera: ¿y no te dio flojera leer? Ni siquiera es un comentario manuscrito. Anda, dejá te tuitear las 24hs o llenar el dashboard de Facebook con tus estados y tomate dos minutos para hacer lo mismo en forma de review. Compartí, dale a me gusta y comenta.
  • No tengo tiempo: ídem de lo anterior. El tiempo que toma leer no es el mismo que toma escribir algo cortito y basado en algo que ya leíste previamente.
  • No tengo usuario en la página y no me lo voy a hacer para dejar un review: casi todas las páginas dejan que no-usuarios comenten. No hay excusas.

Y si usted cree que el fic no lo merece ni tiene salvación alguna. Bueno, es totalmente comprensible. Demos media vuelta y pasemos a otra página.

Esas ofensas que son peores que dejar nada:
  • Los «n.n lindo fic, continua», creo que un chico de primaria puede expresar mucho más de un cuento de 100 palabras que este tipo de comentario. ¿Lindo qué?, contame, porque la verdad no entiendo a qué va eso, uno escribe diez mil palabras y todo está lindo, ¿o no era eso? Ay, no sé n.n
  • El «follow this story» de Fanfiction.net cuando la historia era un one-shot, es decir que está ter-mi-na-da, ¿qué es lo que vas a esperar? Claro, si es que realmente prestaste atención a lo que leíste o solo clikeás por clikear.

Perder el miedo cuando sabemos que algo pudo estar mejor:

A veces pasa que nos convence el título, la trama, el ship y la lectura heeeem, más o menos. Quizá sí... Ok, ¡para eso está el review! No te lo guardes, siempre que lo expreses de forma educada, el comentario de abre a todo tipo de cosas, ya sea que necesita usar mejor el corrector del Word, que algo en los personajes no encaja o un dato que no es coherente con el canon. Puede que salves al autor de un papelón, puede que sea un imbécil y no te haga caso, pero si realmente le importa mejorar escribiendo, te va a leer y hasta va a tomar tus consejos.

El review soñado (y una SUGERENCIA de cómo darlo):
  • El saludo o cómo es que llegamos a leer esto.
  • Me gustó/No me gustó
  • porque _______.
  • La parte en la que _____ me hizo sentir _____.
  • Este tipo de trama es la que me encanta, ¡qué bueno que alguien lo haya hecho!
  • Hay algo que no me cierra, como esa parte donde _______.
  • Me identifiqué cuando _____.
  • Así que espero que por favor lo continúes pronto.
  • Saludos~

Y nadie pide veinte líneas, porque con tres los escritores ya nos ponemos muy felices.

# articulos

Previous post Next post
Up