Un aviso de utilidad pública para quienes vivan en Chile
Participar es muy fácil... toma nota.
Pueden participar todas las personas con domicilio estable en Chile y chilenos viviendo en el exterior, a excepción de los empleados de Plagio, Metro de Santiago y Minera Escondida, las empresa organizadoras. ¡La edad no importa!
La temática de los cuentos ya te la contamos: vida urbana contemporánea o la ciudad de Santiago. Los cuentos deben ser estrictamente inéditos y no superar las cien palabras, sin contar el título. Además, no se devolverán los cuentos recibidos.
Un dato importante: cada participante puede presentar un máximo de tres cuentos, es decir, ¡tienes tres posibilidades de ganar!. Estos cuentos deben ser depositados en los buzones habilitados en las estaciones de Metro Puente Alto, La Cisterna, Cerro Blanco, Quinta Normal, El Llano, Plaza Egaña, Los Héroes y Baquedano.
También pueden ser entregados personalmente, o por correo, en Alameda Nº 1414, Santiago. Los sobres deben ir dirigidos a Concurso Santiago en 100 Palabras.
La idea es que en un sobre incluyas una copia de cada cuento escrito a máquina o en computador, y firmado con un seudónimo. Dentro de ese sobre debes incluir otro sobre cerrado y fimado con seudónimo, en cuyo interior debe reiterarse el seudónimo y el título de los cuentos, junto con especificar el nombre completo, la edad, la dirección, el correo electrónico y el teléfono del autor.
¿Y si quieres concursar vía Internet? ¡Fácil!. Ingresas a la web del concurso y sigues las instrucciones que ahí se especifican. En la página principal aparece "Enviar Cuento". Si haces un click ahí, deberás ingresar tu R.U.T para poder ingresar al sistema. Luego deberás llenar una ficha con tus datos personales, para después hacer click en "escribir cuento"... ¡y comienzas a escribir!.
También puedes escribir tu cuento antes y luego copiar y pegar. Se aconseja enviar los cuentos por Internet con bastante antelación a la fecha de cierre.
Este año el jurado está integrado por los escritores Alberto Fuguet (Mala onda, Las películas de mi vida), Alejandro Zambra (Bonsai) y Roberto Fuentes, quienes contarán con la colaboración de un jurado de preselección coordinado por los organizadores.
El jurado seleccionará diez cuentos finalistas, entre los cuales se dirimirán un primer lugar, un segundo lugar, un tercer lugar, un premio especial al talento joven y seis menciones honrosas.
El premio al talento joven, que distingue a menores de 18 años, es otra de las novedades del concurso para este año, y tiene como finalidad fomentar la creación literaria de niños y adolescentes.
El cuento ganador recibirá un premio de $1.000.000, el segundo lugar $500.000, y el tercer lugar $250.000. El premio especial al talento joven recibirá $250.000.
Todos los cuentos premiados serán exhibidos en trenes y estaciones del Metro, y serán difundidos a través de diversos medios de comunicación
La ceremonia de premiación se realizará en el Centro Cultural Estación Mapocho, en el marco de la XXVI Feria Internacional del Libro de Santiago a fines de octubre.
Página web:
http://www.santiagoen100palabras.cl/