Un años más, el festival de Sitges ha llegado. La oferta no ha sido tan tentadora como otros años, así que a pesar de no haber podido cogerme vacaciones como acostumbro pues iré a ver más o menos todo lo que me apetecía, peli arriba, peli abajo (las entradas de Metropolis se agotaron T_T)
En fin, aunque el festival empezó el día 7 yo fui a ver mi primera peli el día ocho y esta era WELCOME TO THE SPACE SHOW
La historia de cinco niños de un pequeño pueblo japonés que durante las vacaciones de verano salvan a un perro que resulta ser un extraterrestre. En agradecimiento Pochi, el perro, les lleva a visitar la Luna, pero por culpa de una alerta de contrabando las vias de regreso a la Tierra quedan cortadas y lso niños pasarán una semana en el espacio buscando el modo de volver. Se descubrirán a sí mismos y salvaran el universo al verse envueltos en una trama interespacial por culpa de unas raices de wasabi.
Si no durara dos horas y media no estaría mal. Yo me lo pasé muy bien, La animación és dinámica y fluida y los diseños de personajes (excepto las perras buenorras que le daban mal rollo a David) son imaginativos y bastante graciosos. Pero las motivaciones de los niños, sus traumas y sueños se repiten hasta la saciedad. Tanto, que casi te da pistas de cómo va a acabar todo. Sin embargo las motivaciones del resto de personajes, los que conforman la trama interespacial de dominación mencionada más arriba, apenas se esbozan, haciendo que todo pierda sentido. Además, los directores intentan mostrarnos todo el mundo que han inventado en las estrellas, al modo Ghibli (viajes en tren, trabajos, invitaciones de lugareños amables...) pero sin llegar a lograrlo no porque no sea maravilloso y sorprendente lo que muestran si no porque alargan demasiado esas escenas. No sólo muestran y esbozan, no, te lo enseñan bien enseñadito para que no pierdas detalle y, de nuevo, en el climax, cuando quieres saber qué está pasando, entonces nadie te explica nada.
De veras, la peli es bonita y, en general, entretenida. Como conjunto de OVAS o incluso serie hubiera estado bien. Como peli es larga y, peor, se hace larga. Tal vez si sólo tenéis curiosidad bastará con ver el trailer de 23 minutos que distribuyeron y que anda por You tube.
En fin, eso fue el viernes.
Ayer Sábado fue el plato fuerte del festival, al menos para mí.
A las 20:30 vi TAJOMARU
De esta gente ya había visto años antes SAMURAI FICTION y me había encantado. Habían sabido contar la clásica historia de samurais con unligero toque moderno (en la banda sonora y algunos detalles anacrónicos usados con mucha gracia). Esta gente sabe combinar el drama más clásico de la época del Shogunato con escenas de humor muy actual. Lo hacen bien. Tajomaru es otro ejemplo de ello.
La película narra la historia de Naomitsu hijo segundo de una importante famila que no aspirar a heredar ningun título pues sabe que como hermano segundo nunca lo tendrá. Bueno y amable, de niño salva la vida a un ladronzuelo y lo acoge en casa como un hermano más. Años después la ambición de Sakuramaru, el ladrón, enfrentará a los dos hermanos entre sí y pondrá el mundo en contra de Naomitsu quien, perdida la esperanza, vivirá como un bandido bajo un nombre falso. Pero la verdad acaba saliendo a la luz y Naomitsu deberá enfrentarse a Sakuramaru, a quien quiso como a un hermano de verdad.
La película es claramente un homenaje al cine de Kurosawa, con elementos tanto visuales como de personajes que recuerdan a sus películas ambientadas en el Japón feudal, sobretodo a Rashomon. Sin embargo, como comentaba, esta gente tiene estilo propio y le dan al hierático y correcto género de lso samurais un toque más moderno y dinámico con algo tan simple como poner una banda sonora moderna o dejando que la entrañable Banda de Bandidos (valga la aliteración) que acoge al desafortunado protagonista se marque un free stile de rap.
Lo único que me molestó en el cine es que la gente se riera donde no tocaba porque no entendían lo que realmente estaba ocurriendo en la película y que este género tiene un tempo y unas leyes especiales. Y aunque a los occidentales pueda pareceros absurdo, no hay nada más significativo que en el último momento el malvado Sakuramaru responda a Naomitsu la pregunta que éste le hizo el día que le conoció.
Después de esto cené y fui a la maratón Slasher de la sección Midnight Extreme, pero eso se merece su propio post.